Con casi dos décadas de carrera y reconocido ya como uno de los más importantes grafiteros del mundo, el misterioso artista británico (que mantiene en secreto su identidad) Banksy trasladó al medio cinematográfico su estilo combativo, su reivindicación del arte callejero como heredero rebelde, irónico, popular y crítico de las disciplinas tradicionales. Y es que “Exit Through the Gift Shop” (título que ya critica el mercantilismo en el arte) es varias películas a la vez: por un lado nos introduce en la figura del poco convencional artista callejero Thierry Guetta, una suerte de historia de ‘escalada a la fama’; por otro es un didáctico relato sobre los orígenes y evolución del Street Art; y, claro, también es un autorretrato velado, subliminal y tal vez inconsciente del propio Banksy que en un juego metalingüístico a la altura del mismísimo Werner Herzog (“Grizzly Man”, 2005), se convierte en uno de los personajes de su película.

Francés residente en Los Angeles y aficionado a grabarlo todo, Thierry Guetta descubre durante unas vacaciones en Francia, de la mano de su primo Invader (un conocido artista), el movimiento conocido como ‘Street Art’.

Su estructura (aún contando con un retorcido giro entre líneas) es bastante clásica, ampliamente documentada con segmentos narrados (por Rhys Ifans), entrevistas a figuras importantes del movimiento, imágenes de archivo, videos a pie de calle, … Y es que el interés impulsivo de Thierry Guetta por documentar un arte marginal que comenzaba a adquirir un prestigio y popularidad (gracias a las redes sociales) y la erudición políticamente incorrecta de Banksy; dan como resultado una pieza indispensable no solo para el cine documental, sino también para entender el espíritu de una disciplina artística que tiene en su propia condición el situarse al margen de lo comercial o lo mayoritario. Aunque Banksy ha afirmado que todo lo que se relata en este dinámico y divertido documental es cierto, “Exit Through the Gift Shop” sigue teniendo una atmósfera casi irreal; relatando una historia que sorprende, educa y entretiene.

– Para ver las calles de una forma muy distinta.

– Imprescindible para amantes del arte moderno y el cine documental.