Como uno de los hitos de la vanguardia cinematográfica, surgida en los 60, denominada Nuevo Cine Latinoamericano (Patricio Guzmán, Glauber Rocha, Miguel Littin, …), la película cubana “Memorias del subdesarrollo” parte de las bases temáticas y visuales del Neorrealismo Italiano para confeccionar un complejo (amargo y desencantado) discurso en torno a la identidad cultural y las consecuencias del colonialismo. Tomás Gutiérrez Alea (“Muerte de un burócrata”, 1966, “Los sobrevivientes”, 1979, o “Fresa y chocolate”, 1993) sabe equilibrar como pocos su compromiso con los ideales revolucionarios con sus agudos comentarios socio-políticos sobre el régimen cubano. Así, “Memorias del subdesarrollo” es una crónica impagable de la llegada del comunismo a Cuba, pero contemplando también las paradojas y los problemas que provocaron en la sociedad cubana de los 60 (el ‘subdesarrollo’ del título).

El film sigue a Sergio (Sergio Corrieri), un aspirante a escritor de clase media que en los 60 post-revolucionarios decide quedarse en Cuba mientras que su mujer y amigos se mudan a Miami. Sergio entablará una relación (altamente simbólica) con una joven de 16 años llamada Elena (Daisy Granados).

Con su explicativa y reflexiva voz en off, las imágenes de archivo que nos muestra, su narración fragmentada (que evoca la forma de la memoria) y su estética realista, “Memorias del subdesarrollo” se erige a veces en un amargo, pero didáctico, documental sobre una serie de cambios que transformaron para siempre la sociedad de la isla caribeña. Además Gutiérrez Alea trasciende lo meramente local para hablarnos de la alienación de la clase media en la sociedad moderna; así de como de las relaciones entre intelectualidad y poder político (más tensas de lo que cabría esperar). Pero además de ser un filosófico relato histórico, un intrincado discurso ideológico, una herramienta de cambio social o un pormenorizado retrato psicológico; “Memorias del subdesarrollo” es ingeniosa y original, profunda y elegante, impregnada de una exultante libertad creativa e inteligencia.

– Para interesados en la historia reciente de América Latina.

– Imprescindible para amantes del cine socio-político de vanguardia.