La carrera como director de Ron Howard (“Una mente maravillosa”, 2001, “Rush”, 2013), que comenzó a actuar a finales de los 50 (con solo 5 años), nos dio en los años 80 una serie de grandes éxitos populares convertidos en iconos cinematográficos de la década (“Un, dos, tres… Splash”, 1984, o “Willow”, 1988). “Cocoon” es uno de los films paradigmáticos de una época en la que el cine comercial reventó taquillas gracias a gente como Steven Spielberg (podría pasar por una película de la Amblin) o George Lucas (de hecho está producida por Richard D. Zanuck, que inauguró el nuevo Hollywood con “Tiburón”, 1975), a los que no faltan guiños en el film; una entretenida comedia de ciencia-ficción con trasfondo de drama crepuscular (habría que reivindicarla como más profunda de lo que parece) que reunía a míticos actores del cine clásico con algunas estrellas de los 80.

Unos extraterrestres disfrazados de humanos vuelven a la Tierra tras 10.000 años para recuperar unos recipientes, donde se encuentran otros de los suyos, del fondo del mar. Por casualidad, unos ancianos de una residencia cruzan sus destinos con estos.

Tras su atractiva premisa el film parece estancarse y hacerse más predecible, pero su desenfadado encanto ochentero (esa mezcla de humor, emoción y efectos especiales), el buen trabajo de los actores veteranos (Don Ameche ganó el Oscar al mejor secundario), su buena fotografía y el sólido trabajo de Ron Howard (al que nadie prestó mucha atención hasta al menos “Apollo 13”, 1995), hacen que no pesen sus casi dos horas. A esto se añade un argumento interesante que conecta los encuentros en la tercera fase con elementos puramente humanos como la aceptación de la vejez, la obsesión con la eterna juventud o el miedo a la muerte; y una banda sonora que mezcla las emotivamente mágicas composiciones de James Horner con el disco rock acelerado de Michael Sembello, pop tradicional americano y hasta música clásica. Además con el mítico diseñador artístico de ‘Star Wars’ Ralph McQuarrie y el multioscarizado creador de efectos visuales Ken Ralston al frente, la Industrial Light & Magic de George Lucas logró su sexto Oscar.

– Para nostálgicos del mejor cine fantástico de los 80.

– Imprescindible para coleccionistas de los más variados encuentros en la tercera fase.