En plena fiebre del cine episódico (provocada por el éxito de “Pulp Fiction”, 1994), Ventura Pons estrenó esta colección de quince relatos cortos no interconectados (basados en sendos cuentos del escritor Quim Monzó) que configuran una de las más originales comedias en torno a las relaciones y la moral humana que dio el cine español de los 90. “El porqué de las cosas” es una de las películas más exportables del nuevo cine catalán surgido tras las descomposión de la Escuela de Barcelona, divertida, arriesgada y singular; donde Pons hace un recorrido refrescante pero distante por la condición humana a través de una serie de conceptos que exploran las facetas psicológica, emocional y racional de las personas. “El porqué de las cosas” nos habla de la imposibilidad para el ser humano de lograr un estado ideal de perfección; es una simpática e irónica oda a los ‘baches en el camino’.

El film se compone de 15 segmentos con títulos como ‘Voluntad’, ‘Sinceridad’, ‘Despecho’, ‘Celos’ o ‘Duda’, en los que asistimos a pequeñas historias cotidianas que definen cinematográficamente (desde distintos puntos de vista: monólogo, con voz en off, …) estos conceptos.

Ventura Pons (“Amic/Amat”, 1999, “Morir (o no)”, 2000, o “Miss Dalí”, 2018) opta por el minimalismo estético y narrativo para trasladar al cine los desapasionados y agudos textos de Quim Monzó. Además la refrescante banda sonora de Carles Cases y la colorida fotografía de Carles Gusi son los acompañamientos perfectos para plasmar el universo de Monzó. Sin olvidar un estupendo plantel de actores con lo mejor del cine catalán de la época (Lluís Homar, Mercè Pons, Anna Lizarán, Silvia Munt, Abel Folk, Rossy de Palma o Pepe Rubianes). A pesar de que los diferentes capítulos no tienen relación argumental unos con otros, si que dan lujar a un conjunto compacto que se asoma a diversos aspectos de la vida interior (y su influencia en la exterior) de todos nosotros; componiendo un acertado retrato psicológico colectivo además de un interesante catálogo de puestas en escena y recursos narrativos.

– Para coleccionistas de películas episódicas.

– Imprescindible para acercarse a uno de los grandes autores del cine en catalán.