Más que un mero documental sobre los insectos, entretenida, didáctica y hasta reveladora, “Microcosmos” (subtitulada como ‘La gente de la hierba’) es una ventana impagable a las historias cotidianas recorrida por un lirismo emocionante e hipnótico. Biólogos, fotógrafos y realizadores Claude Nuridsany y Marie Pérennou (“Génesis”, 2004, o “La clé des champs”, 2011) saben captar a la perfección (trascendiendo el punto de vista humano) la poética, la comedia, el drama, la aventura y la tragedia de la vida de esos seres diminutos, pobladores de un mundo tan cercano como desconocido. Además de sumergirnos con sensibilidad y atractivo en el mundo de los insectos (aunque no solo estos), “Microcosmos” es también un esforzado prodigio técnico (cuatro años de preproducción y otros tantos de rodaje y montaje) para el cual se idearon cámaras macro y mecanismos especiales para poder hacer la experiencia más inmersiva y cinematográfica.

Durante todo un día, la cámara sigue los pasos de diversos insectos de una verde pradera francesa (aunque podría ser la de cualquier parte). Al amanecer libélulas, escarabajos, orugas, saltamontes o mantis religiosas inician su jornada.

La maravillosa fotografía de Thierry Machado (“Nómadas del viento”, 2001), la narrativa banda sonora de Bruno Coulais, el adecuado uso de los efectos sonoros o su minucioso montaje son elementos que elevan la capacidad de esta obra de arte para enganchar al espectador y sumergirlo en una serie de situaciones que hablan por si mismas (sin necesidad de un narrador explicativo, tan solo una pequeña introducción de Jacques Perrin). “Microcosmos” es un film que puede provocar muchas clases de reflexiones, sobre la absurda egolatría del antropocentrismo, el inexorable ciclo de la vida, la belleza de la naturaleza, …; pero no estamos ante una película de tesis, las intenciones de Nuridsany y Pérennou son poner ese universo diminuto a nuestro alcance, para que nosotros mismos saquemos las conclusiones que queramos o aprovechemos todo el potencial simbólico de las bellísimas imágenes que han creado.

– Para los que quieran conocer mejor el mundo que tiene alrededor.

– Imprescindible para coleccionistas de documentales artísticos.