Con solo tres films, Errol Morris (“Gates of Heaven”, 1978, “The Thin Blue Line”, 1988, o “Rumores de guerra”, 2003) había ayudado a configurar el nuevo cine documental y se había convertido en uno de los autores más interesantes del género; utilizando elementos del cine de ficción (recreaciones, el uso de la música y la luz, …) para intensificar el valor artístico de sus films. Así, en manos de Errol Morris, este documental biográfico de Stephen Hawking se convierte en un excelente retrato cinematográfico, donde la vida del famoso científico se combina con sus teorías más importantes a base de entrevistas (con la presencia del propio Hawking), imágenes de archivo y la partitura de Philip Glass (cuyo minimalismo expresa a la perfección drama, descubrimiento o tensión). “Una historia del tiempo” logra conmover, educar, entretener y hacernos reflexionar acerca de los agujeros negros, las estrellas, la realidad o el universo (¿tuvo un origen?, ¿se expande?, …).

El film nos cuenta la vida de Hawking desde que era un niño, pasando por su época de estudiante y su crecimiento intelectual, que no tardó en coincidir con un declive físico.

Al igual que el libro superventas del que saca su título, “Una (breve) historia del tiempo” también es un producto de divulgación (no solo de ciertos contenidos de la obra, sino sobre todo de la vida de Hawking); por lo que no profundiza en exceso en los temas que trata (y en menos de hora y media), lo cual hace al film totalmente accesible a cualquier clase de público. Morris sabe como presentarnos la emocionante historia de superación (su clase social, su enfermedad, …) de Stephen Hawking a la vez que propone cuestiones y explicaciones en torno a la naturaleza del tiempo y el espacio; estableciéndose ciertos paralelismos entre niveles mundanos y cosmológicos. Una de las maneras más sencillas de acercarse a la mente de uno de los científicos más prestigiosos (y populares) de la historia, además de a disciplinas tan difíciles como la física cuántica (y Albert Einstein) o las matemáticas; sin despegar los pies del suelo.

– Para coleccionistas de documentales biográficos.

– Imprescindible para introducirse en las teorías de Hawking o en la ciencia en general.