Partiendo de la comedia ‘peterpaniana’ británica (con unos toques de retrato social, pubs, cerveza, …) en la línea de la ‘Trilogía del Cornetto’ y añadiéndole los códigos y tramas habituales del cine más juguetón de viajes en el tiempo; el director Gareth Carrivick (fallecido poco después del estreno) y el guionista televisivo Jamie Mathieson (“Being Human”, 2008-13, o “Doctor Who”, 2005-…) convirtieron un film destinado a la pequeña pantalla (al menos fuera del Reino Unido) en una de las más divertidas y originales comedias de ciencia-ficción del siglo XXI. Y es que con un presupuesto ajustado, un único escenario, pocos actores, escasos efectos especiales y una trama sencilla en la que el romance, el drama y la acción sirven de contrapunto de su acertada comicidad y su entretenido de exploración temporal; “Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo” tiene suficiente material para mantenernos intrigados y con una sonrisa en la boca.

Como suelen hacer, tres amigos (Chris O’Dowd, Marc Wootton y Dean Lennox Kelly) se reúnen en el pub. Pero la aparición de una misteriosa chica (Anna Faris) será el inicio de una extraña serie de sucesos.

Desde una perspectiva eminentemente británica, “Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo” se mira en la vertiente más ociosa del género (en clásicos populares como “Regreso al futuro”, 1985, o “Las alucinantes aventuras de Bill y Ted”, 1989) pero también está repleta de guiños cinéfilos, televisivos y musicales a la cultura popular. Sus diálogos son frescos y naturales y la caracterización de los personajes también tiende al realismo social, lo cual funciona como motor humorístico al surgir una trama de ciencia-ficción pura de esas en las que cualquier cosa que sucede tiene sentido después, y donde las piezas no encajan del todo hasta el final. Tal vez “Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo” solo sea una comedia tontorrona con manidos viajes en el tiempo, con aspecto de episodio piloto y poca sustancia; pero sin duda es una de las más entretenidas y ágiles que he visto.

– Para aficionados a la comedia británica y la ciencia-ficción.

– Imprescindible para coleccionistas del mejor cine de viajes en el tiempo.