Partiendo de la investigación que dos admiradores sudafricanos (donde el cantautor Sixto Rodríguez tuvo un enorme éxito, erigiéndose en icono de la lucha contra el ‘apartheid’) hicieron a mediados de los 90, “Searching for Sugar Man” nos cuenta una historia que sin duda merecía ser contada; pero además el director sueco Malik Bendjelloul, en su primera y oscarizada película, sabe construir un relato intrigante que sirve de caldo de cultivo para desarrollar una serie de temas que dan profundidad al film (artísticos, sociales, existenciales e incluso políticos). Así, “Searching for Sugar Man” es una reflexión sobre las miserias y alegrías de la creación artística, sobre la fama y sus irónicas paradojas, sobre los ideales, la perseverancia, la suerte y la rebeldía; pero también un entretenido ejercicio narrativo que sabe dosificar las claves, los secretos y los descubrimientos, manteniendo el interés y configurando una trama tan sorprendente como emocionante.

A finales de los 60, el joven Sixto Rodríguez hizo realidad su sueño al conseguir un contrato discográfico. Llegó a grabar dos discos, pero la poca repercusión que tuvieron lo llevaron a abandonar la música.

Con una estructura minuciosamente estudiada, “Searching for Sugar Man” mezcla hábilmente la investigación (desvelando misterios) con el documental musical (sumergiéndonos en la época y la vida de Rodríguez); dándonos la oportunidad de conocerlo, pero también sus canciones, que a pesar de no ser perfectas si que funcionan como pequeñas joyas folk rescatadas de los 70 y entregadas tras 40 años a un público masivo (su banda sonora tuvo bastante repercusión en países tan dispares como Suiza o Nueva Zelanda). Además de director y guionista, Bendjelloul invirtió su propio dinero, durante tres años estuvo montando el film, hizo las veces de ilustrador, cámara (se rodó en varios formatos, incluido un iphone) y hasta compuso parte de la música; un arduo trabajo que fue recompensado con numeros premios y reconocimientos, convirtiéndose en uno de los documentales más prestigiosos del siglo XXI.

– Para los que confían en que la realidad supera a la ficción.

– Imprescindible para los que estén cansados de documentales biográficos sobre estrellas del rock.