El cine español de los 90 vio nacer toda una serie de talentosos cineastas (Álex de la Iglesia, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Álvaro Fernández Armero, …) que trajeron nuevos aires cargados de amor por el cine de género y reflexiones sobre el dificil tránsito a la madurez. Uno de los hitos de la década fue “Historias del Kronen” (Montxo Armendáriz, 1995), relato pesimista sobre los excesos y la juventud que adaptaba la primera novela de José Ángel Mañas (junto a Ray Loriga o Lucía Etxebarria, representantes del realismo literario español de los 90); pero fue “Mensaka” (basada en el segundo libro de Mañas) la que mejor supo mezclar el retrato socio-económico, la cultura de la época y el existencialismo en torno a la entrada en la edad adulta (o de esa tortuosa búsqueda de la felicidad).

El film sigue las vidas de tres amigos: David (Gustavo Salmerón), Javi (Tristán Ulloa) y Fran (Adrià Collado). A pesar de la distinta situación en la que se encuentran todos sueñan con que su grupo grabe un disco y triunfe.

“Mensaka” es un drama generacional que supuso el debut en la dirección de Salvador García Ruiz (“El otro barrio”, 2000, o “Las voces de la noche”, 2003), un emotivo catálogo de los sueños, las ideas, los problemas y las miserias de los veinteañeros españoles de unos años 90 marcados por el desencanto grunge; además de un agudo y heterogéneo (clases sociales, perspectivas vitales, …) catálogo de personajes donde su reparto de jóvenes promesas podían lucirse (Laia Marull, Lola Dueñas, Guillermo Toledo, …). El eterno dilema post-adolescente de perseguir tus sueños o acomodarte se convierte en la columna vertebral de este mosaico realista y amargo, aderezado por una roquera banda sonora (de Los Hermanos Dalton a A Palo Seko, pasando por Rosendo). Aunque a veces pueda perder el ritmo en historias paralelas y en personajes un tanto inverosímiles, García Ruíz demuestra sensibilidad, una gran dirección de actores e interés por cierta estilización de la puesta en escena; haciendo de “Mensaka” uno de los más reivindicables dramas urbanos del cine español.

– Para acercarse al nuevo cine español de los 90.

– Imprescindible para amantes de los dramas urbanos post-adolescentess.