Antes de pasarse al cine de ficción (“El último rey de Escocia”, 2006, “La sombra del poder”, 2009, o “Mi vida ahora”, 2013), el realizador Kevin Macdonald ya era uno de los más prestigiosos documentalistas del cine contemporáneo gracias a films como “Chaplin’s Goliath” (1996), “One Day in September” (1999) o “Touching the Void”; una increíble aventura de supervivencia construida a partir de testimonios de los implicados, dramatizaciones de los hechos e imágenes de los impresionantes paisajes andinos. “Touching the Void” adapta la novela del montañista Joe Simpson, donde cuenta su terrorífica experiencia en el Siula Grande, convirtiendo esta sorprendente historia real en una emocionante ‘survival movie’ vertebrada por el duelo entre el coraje humano y las colosales e impredecibles fuerzas de la naturaleza.

Intercalada con entrevistas, la película nos cuenta la historia de Joe Simpson (Brendan Mackey, cuya actuación fue muy alabada) y Simon Yates (Nicholas Aaron), dos escaldores que deciden ascender el Siula Grande (en los Andes) a pesar de que parece no ser del todo seguro.

Lo sucedido tiene acción, drama, dilemas morales, situaciones emotivos, superación de dificultades e incluso ciertos momentos de trascendencia mística; lo que Macdonald utiliza para hacer un atractivo cóctel de géneros y confeccionar una suerte de parábola de la condición humana (con reminiscencias que se remontan al Romanticismo Alemán) que tiene en los inhóspitos parajes de la Cordillera Huayhuash su bello y cruel trasfondo. Kevin Macdonald no se limita a contarnos lo que pasó sin más, sino que demuestra mucho cuidado rodando las representaciones de los hechos (aumentando su valor cinematográfico), en el trabajo fotográfico, la música o el montaje; además de volver a enfrentar a los protagonistas con un suceso traumático de su pasado, lo cual eleva el dramatismo. “Touching the Void” es una épica aproximación a los límites de la voluntad y el esfuerzo humanos; un entretenimiento de primera que además te deja un tanto tocadas la razón y el corazón.

– Para amantes del cine de supervivencia más realista.

– Imprescindible para escaladores cinéfilos.