Spin-off de la excelente sátira política televisiva “The Thick of It” (2005-12), sobre los entresijos del gobierno británico, “In the Loop” conserva el formato pero extiende sus incisivos tentáculos a las relaciones con los EE.UU. antes de la Guerra de Irak (o Afganistán); creando una divertida e inteligente comedia negra en torno al lado más despiadado y despreciable de los que dirigen el mundo ‘civilizado’. Con una puesta en escena próxima al documental (que le da realismo y agilidad), unos magníficos diálogos (con infinidad de referencias a películas y series), un puñado de buenos actores (con un Peter Capaldi arrollador) y un conocimiento erudito sobre cómo funcionan las relaciones y decisiones diplomáticas; el director, guionista y productor Armando Iannucci (“La muerte de Stalin”, 2017) tiene suficiente material para conseguir una de las mejores comedias políticas de la historia, frenética, irónica y aguda.

Cuando el Ministro Británico Simon Foster (Tom Hollander) habla más de lo que debe sobre una intervención militar en Oriente Medio, el Director de Comunicaciones Malcolm Tucker (Peter Capaldi, que repite su papel en televisión) tendrá que calmar las cosas.

“In the Loop” es una crítica feroz en la línea de “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (Stanley Kubrick, 1964), con maneras más acordes a los nuevos tiempos (cámara en mano y montaje rápido), pero con las mismas ganas de ridiculizar y poner en tela de juicio la validez y la moralidad de nuestros dirigentes y sus gabinetes; sumergiendo al espectador en una jungla de despachos, pasillos y salas de reuniones pobladas por políticos idiotas y despiadados ‘secundones’ que han de solucionar sus idioteces a base de cinismo y cabreos. “In the Loop” tiene la virtud de hacerte reír e indignarte a partes iguales, te engancha con sus enredos argumentales y sus ingeniosas frases lapidarias y te abre los ojos hacia los tejemanejes de la clase política, huyendo de cualquier clase de glamour. Ianucci y compañía terminaron de saltar el Atlántico con la también excelente “Veep” (2012-…), centrada en EE.UU.

– Para amantes de los diálogos frenéticos.

– Imprescindible para los amantes de las sátiras políticas.