Habiendo tenido sus mayores éxitos en los 70 con entretenidas muestras de ‘giallo’; Lucio Fulci se apuntó a la moda de los zombies en 1979 con “Nueva York bajo el terror de los zombis” (“Zombi” de George A. Romero se había estrenado en 1978). Muertos vivientes, espíritus sanguinarios y pertubados violentos se adueñaron de su filmografía. Y la joya de la corona fue la ‘trilogía de la muerte’, cuyo broche fue este macabro film de ‘casas encantadas’, inspirado por H.P. Lovecraft y Henry James, que bebe del cine americano sobrenatural y de suspense (su condición de cine ‘explotation’ la hacía tratar de parecer un producto yankee, llegando a americanizar el nombre de la protagonista), de Hitchcock a H.G. Lewis, de “El Exorcista” a “El Resplandor”, de Roger Corman a Tobe Hooper; sin olvidar sus raíces de pulp italiano, la herencia de esos bizarros thrillers repletos de asesinatos retorcidos, tramas imposibles y charcos de sangre rojo fluorescente que habían dominado la industria italiana en los 70.

Norman Boyle (Paolo Malco) es un científico que se traslada a una vieja casa de Nueva Inglaterra, con su esposa (Catriona MacColl) y su hijo (Giovanni Frezza), para continuar con la investigación que su colega dejó a medio tras matar a su esposa y suicidarse después. Pronto comenzarán a ocurrir extraños sucesos.

Entrañable pastiche de tópicos y constantes del cine de terror (el sótano, la muñeca siniestra, la niñera, …) aderezado con gore en el que Fulci, aún dando más importancia a la intriga que en films anteriores (con una inquietante atmósfera que crea algunos momentos verdaderamente logrados en cuanto a tensión y desasosiego, con un clímax final excelente), también se recrea en unos brutales y encantadores efectos especiales al servicio de apuñalamientos, decapitaciones, regueros de sangre y monstruos infra(sobre)humanos. La crítica la repudió, pero sus interpretaciones poco reseñables, su ambientación cutre y se importante escasez de recursos no consiguió amilanar a los aficionados que han convertido esta pesadilla infantil en un film de culto.

– Para amantes del gore y el terror psicológico.

– Imprescindible para aprender algo sobre la serie B italiana.