Los 90 supusieron en España la consolidación de la música alternativa tras unos años 80 dominados por los 40 principales. El punk, el hardcore, el heavy, el pop indie y el rock vivieron una época dorada, configurando los gustos musicales de toda una generación, incluidos cineastas. Así, inspirado por los films de ‘auge y caída de una banda’, Chema de la Peña debutó en el largo con este melómano drama sobre la fama, la creación artística y la amistad. Los personajes resultan planos y típicos y el argumento inconsistente, pero, demostrando su buena mano con el cine documental, de la Peña (“De Salamanca a ninguna parte”, 2002, o “Un cine como tú en un país como éste”, 2010) nos sumerge en un entorno insólito en el cine español, en un derroche musical que recorre la escena alternativa de finales de los 90; ofreciéndonos un catálogo irrepetible de canciones (Dover, Bunbury, Narco, Freak XXI, 7 Notas 7 Colores, Arianna Puello, Dikers, …) y cameos (Manolo Kabezabolo, Albert Pla, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Antonio Vega, Julián Hernández, …).

Rodol (Andrés Gertrudix) y Zalo (Pau Cólera) se marchan de Salamanca, fichan a un problemático portero (Fernando Cayo) como cantante y a la guitarrista de un grupo femenino (Rebeca Jiménez) para triunfar con su grupo Shacky Carmine en Madrid.

Atestadas salas de conciertos, festivales multitudinarios, rivalidades entre bandas, jóvenes, sexo, drogas y rock & roll; de la Peña sabe introducir estos elementos en el film, pero el tratamiento hace que solo los más entregados mantengan el interés en unos conflictos y unas situaciones un tanto superficiales que nos llevan desde la pasión juvenil por formar parte de una banda a la crítica del mercantilismo de las discográficas y la manipulación de la rebeldía adolescente. Demasiadas ambiciones jugaron en contra de esta producción de José Luis Garci en la que encontramos multitud de caras conocidas (Carmen Machi, Nathalie Seseña, Juan Viadas, Patxi Freytez, …). De la Peña volvería a volcar su conocimiento roquero en la menos ambiciosa pero más exitosa: “Isi/Disi. Amor a lo bestia” (2004).

– Para los que poblaban las tiendas Tipo en los 90 en busca de música airada.

– Imprescindible para coleccionistas de rarezas del cine español.