Aunque durante la posguerra los británicos Estudios Ealing alcanzaron una enorme popularidad gracias a sus sátiras tragicómicas cargadas de humor negro (“Ocho sentencias de muerte”, 1949, “El hombre vestido de blanco”, 1951, o “El quinteto de la muerte”, 1955) también produjeron algunos hitos de otros géneros; como esta destacable e influyente antología de cine de terror sobrenatural que combina cuatro relatos de autores como H.G. Wells o Angus MacPhail con habilidad, intriga e ironía. Con su variedad de temas (premoniciones, maldiciones, pesadillas, fantasmas, terror psicológico, escepticismo científico contra fe, …) y tonos, la importancia del suspense, su atmósfera enrarecida y su gusto por las sorpresas finales, “Al morir la noche” se convirtió en pionera y precursora de numerosas producciones posteriores y de series como “La dimensión desconocida” (1959-1964) o “La hora de Alfred Hitchcock” (1962-65).

Walter Craig (Mervyn Johns) es un arquitecto que ha sido invitado a una casa en el campo. Cuando llega se da cuenta de que el sitio y las personas que se encuentran allí forman parte de un sueño recurrente que lo perturba. Esto hace que los presentes cuenten varias historias.

Dirigida por realizadores del estudio como Charles Crichton (“Oro en barras”, 1951, o “Un pez llamado Wanda”, 1988) o Basil Dearden (“Objetivo: banco de Inglaterra”, 1960); “Al morir la noche” consigue suplir su escaso presupuesto con una buena puesta en escena (algo teatral, pero era la Inglaterra de los 40), un diseño de decorados y vestuario que sustituye dignamente a los efectos especiales, diálogos inteligentes y una serie de situaciones y conceptos que aún tienen fuerza e interés 70 años después. Como en la mayoría de films episódicos, no todos los segmentos brillan con la misma potencia (sobre todo ha quedado para el recuerdo el del siniestro muñeco de ventrílocuo), pero si que el conjunto resulta suficientemente sólido para entretener e intrigar al espectador durante todo el metraje; con un ingenioso ardid argumental que une todas las partes en un todo original y con encanto.

– Para interesados en la historia del cine fantástico y de terror.

– Imprescindible para coleccionistas de las mejores antologías de terror.