La sociedad española, y la industria cultural, estaba crecida en los 80, lo que provocó osadías como “El Caballero del Dragón”; una superproducción (el film español más caro hasta la fecha) de ciencia-ficción medieval con actores internacionales, efectos especiales (buen trabajo de Reyes Abades) y un apreciable diseño de producción (del gran Felix Murcia) protagonizada por un Miguel Bosé que se miraba en el ambiguo David Bowie de “El hombre que cayó a la tierra” (1976). Podía haber supuesto un hito histórico del cine español y cambiar la tensa relación que hemos tenido siempre con el cine fantástico; pero fue un despropósito histórico. La poca experiencia del realizador, guionista y productor Fernando Colomo (“La vida alegre”, 1987, “Bajarse al moro”, 1989, o “Los años bárbaros”, 1998) y ciertos problemas de rodaje (sobre todo relacionados con la irascibilidad de Klaus Kinski); ensombrecieron las virtudes de una propuesta tan original como mal elaborada.

Boecius (Klaus Kinski) es un alquimista y médico que dedica mucho tiempo a extraños experimentos. Una noche un enorme dragón aparece en la zona. Pero el dragón es en realidad una nave extraterretre comandada por Ix (Miguel Bosé), un alienígena telépata en misión científica.

Además de la ambición visual y estética de Colomo, también intentó dotar al guión de profundidad y complejidad conceptual; desarrollando un ejercicio de desmitificación de la leyenda de San Jorge y el Dragón (con las dualidades entre fe y razón, religión y ciencia). Pero la torpeza narrativa (con chirriantes toques de humor), sus personajes y sus situaciones infantiles convierten “El Caballero del Dragón” en ingenua y cansina. Con todo esto, estamos ante un film difícil de olvidar, ver a actores como Harvey Keitel, Fernando Rey o un joven Josep Maria Pou en interpretaciones penosas; o contemplar como se derrumba una historia y una temática que podían haber sido grandes; tiene también su atractivo. Una película fallida pero de visión obligada, una rareza inclasificable que merecía mejor suerte. Lo que de verdad nos gustaría ver es un ‘Making of’.

– Para coleccionistas de los films más extravangantes del cine español.

– Imprescindible para amantes de la ciencia-ficción de Serie Z (pero con alto presupuesto).