Apadrinado por grandes del género como Werner Herzog (“Grizzly Man”, 2005) o Errol Morris (“The Thin Blue Line”, 1988) y premiado en festivales como Berlin y Venecia (además de obtener la prestigiosa beca MacArthur), el documentalista tejano afincado en Dinamarca Joshua Oppenheimer se adentró durante casi una década en la cultura y sociedad indonesia (con la ayuda de Christine Cynn y un colaborador anónimo) para lograr esta escalofriante, compleja y casi surrealista mirada a las masacres ocurridas entre 1965 y 1966 (más bien sus consecuencias). Oppenheimer comenzó entrevistando a familias de víctimas del genocidio (entre 500.000 y un millón de personas, acusadas de comunistas), pero al ver que estas eran detenidas (el régimen responsable de las matanzas aún estaba en el poder) decidió centrarse en los asesinos; dando lugar a un estremecedor documento político, social y psicológico.

En “The Act of Killing”, asistimos durante dos horas a como miembros de escuadrones de la muerte recrean y reflexionan sobre sus acciones de maneras exageradas y exaltantes, mostrándonos una sociedad inculta y corrupta (asistimos incluso a extorsiones frente a la cámara), oprimida a base de miedo; pero también nos hace vislumbrar ciertas similitudes con nuestros ‘estados occidentales’.

“The Act of Killing” también es cine dentro del cine, una película que documenta el rodaje de esa película que los orgullosos torturadores y asesinos paramilitares (a los que no parecían mover causas ideológicas, sino ansias de poder) quieren hacer para que las nuevas generaciones no olviden el pasado. Y es que el cine está muy presente, desde las influencias que el ‘protagonista’ cita para sus asesinatos (del cine de gangsters a John Wayne) hasta el cuidado aspecto visual (cine negro, musicales orientales, …), hasta el inquietante uso del tema ‘Born Free’. Aunque las intenciones de Oppenheimer se encaminaban a hablar de la impunidad que los criminales tienen en la actualidad, “The Act of Killing” termina erigiéndose en un ensayo sobre la moralidad, el bien y el mal y las responsabilidades cercano al célebre libro de Hannah Arendt “Eichmann en Jerusalén”.

– Para coleccionistas de los mejores documentales de la historia.

– Imprescindible para interesados en asomarse al trasfondo de un genocidio.