Tras el relativo fracaso de “Mars Attack!” (1996), Tim Burton hizo una pausa de tres años en su filmografía, durante los que publicó el siniestramente entrañable libro ilustrado de poemas “La melancólica muerte del niño ostra” (1997) y trabajó en el fallido intento de hacer un film de Superman con Nicolas Cage. Utilizando como excusa el famoso relato corto de Washington Irving (“La leyenda de Seepy Hollow”, 1820), “Sleepy Hollow” supuso el regreso de Tim Burton al humor negro de “Bitelchús” (1988) y al horror romántico de “Eduardo Manostijeras” (1990); consiguiendo un entretenido y tenebroso homenaje/recorrido por algunos de los grandes iconos del cine de terror (la Universal, Roger Corman, la Hammer, …) que utiliza el conflicto entre ciencia y superstición (la llegada de un nuevo paradigma de interpretación del mundo) como trasfondo temático.

En 1799, el detective neoyorquino Ichabod Crane (Johnny Depp) se traslada a la pequeña aldea de Sleepy Hollow para investigar una serie de decapitaciones. En el pueblo se cree que el responsable es un jinete sin cabeza que habita en el bosque.

Aunque Burton no participó en el guión (escrito por Andrew Kevin Walker tras la exitosa “Seven”, 1995), “Sleepy Hollow” se adapta perfectamente a los personajes macabros e incomprendidos de su filmografía, llevando el relato clásico de Irving al terreno de los asesinos en serie sobrenaturales; todo envuelto en una lograda atmósfera que tiene en la neblinosa fotografía del idolatrado Emmanuel Lubezki (que logró tres Oscars seguidos por “Gravity”, 2013, “Birdman”, 2014, y “The Revenant”, 2015), en la oscura y juguetona banda sonora de Danny Elfman y en un sobresaliente diseño de producción sus mejores aliados. “Sleepy Hollow” es un espectáculo de fantasía, suspense y humor cargado de jugosos secundarios (Miranda Richardson, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Christopher Lee, …), una pieza de culto del gótico americano cinematográfico que convirtió al monstruoso jinete sin cabeza en un icono del terror reconocible por las nuevas generaciones de espectadores.

– Para amantes de la comedia y el horror gótico.

– Imprescindible para fans del tándem Burton-Depp.