CINEBLOG.NET

 

Con una filmografía un tanto irregular que demostraba su gusto por los relatos criminales, las historias reales y el análisis de la sociedad española, el realizador barcelonés Vicente Aranda (“Tiempo de silencio”, 1986, o “Libertarias”, 1996) logró sus obras más reconocidas indagando en la crónica negra patria con films como “El Lute (camina o revienta)” (1987) o “Amantes”, un crudo y pasional drama negro que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español de principios de los 90. Basándose en hechos reales y con la ayuda de un idóneo trío protagonista, una minuciosa reconstrucción de la época, la fría y apagada fotografía de José Luis Alcaine (responsable de los saturados colores almodovarianos) o la dramática e inquietante banda sonora de José Nieto; Aranda (también coguionista) construye un creíble relato de triángulo amoroso cargado de celos, seducción, lujuria, crimen y tragedia que te engancha desde su costumbrismo inicial hasta su emocionante clímax final.

Paco (Jorge Sanz) es un joven que tras hacer la mili se traslada a una habitación de alquiler para encontrar trabajo y poder casarse con su novia (Maribel Verdú). Pero su casera (Victoria Abril) se interpondrá en sus planes.

Pero además de un impecable drama erótico, bien realizado e interpretado, con personajes creíbles y un argumento intrigante, “Amantes” funciona también como alegoría de la España de la posguerra (marcados por la miseria y la ignorancia), con un protagonista (no exento de cierta picaresca) dividido entre dos mujeres muy diferentes (dos Españas): una tradicional y segura pero aburrida y convencional; y otra liberal y peligrosa pero suspicaz y desequilibrada. “Amantes” utiliza ciertos códigos del cine negro clásico (los timadores, la tensión sexual, …), asimilándolos perfectamente con los lugares, los personajes y las idiosincrasias españolas; convirtiendo la pulsión sexual en un fatídico elemento vertebrador, poniendo al frente de la trama a un perdedor tirando a buscavidas y jugando con el concepto de ‘femme fatale’ (aplicable a los tres protagonistas en algún momento).

 

– Para cinéfilos interesados en la crónica negra española.

– Imprescindible para coleccionistas de los grandes hitos del cine Español moderno.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies