Mucho antes de que el cine de terror oriental inundara las pantallas de todo el mundo gracias al éxito de “The Ring” (1998), el director japonés Nobuhiko Ôbayashi (“Tenkôsei”, 1982, o “Hanagatami”, 2017) revolucionó la taquilla nipona con esta extravagante parodia del género, cargada de ingenuidad naif, atractivas colegialas, desnudos gratuitos, asesinatos sangrientos, sucesos paranormales, humor absurdo y momentos verdaderamente surrealistas. “House (Hausu)” es un delirio pop, una comedia de terror adolescente (sigue los cánones del Slasher de la época) que mezcla el Shojo (género dirigido a chicas adolescentes) con las películas de casas encantadas, con el gore y diversos géneros cinematográficos populares (drama, romance, artes marciales, musical, …); pero siempre con una excelente puesta en escena, cuidados encuadres y una estilización visual, conceptual y narrativa que la acercan a films como “The Rocky Horror Picture Show” (1975).

Un grupo de jóvenes japonesas (con nombres como Gorgeous, Kung Fu, Fantasy, Sweet o Melody) visitan una misteriosa mansión de la familia de una de ellas. Pronto comenzarán a presenciar extraños sucesos que las llevarán a pensar que en la casa hay más de lo que ven.

Con un guión construido en torno a los miedos de la infancia de la hija de Ôbayashi, “House (Hausu)” incluye numerosos recursos narrativos premeditadamente simples o excéntricos y utiliza con habilidad unos efectos especiales rudimentarios (cámaras lentas, transparencias, superposiciones, …); creando una atmósfera enrarecida e irreal (con esa música casi de programa infantil) que encaja perfectamente con su insólita gramática y sus burlescas (y reverenciales) intenciones argumentales. Explorando con distintos formatos, texturas y tonos (del melodrama al video-clip), Ôbayashi construye un divertido viaje psicodélico influenciado por la ‘Nueva Ola Japonesa’; un alocado anime en acción real que en su gamberro homenaje al desvarío pop y el cine de terror adolescente tiene hueco para acordarse de las heridas abiertas en Japón tras la II Guerra Mundial.

– Para interesados en el cine de terror más desenfadado y pop.

– Imprescindible para amantes del cine japonés y del cine de terror.