Criados bajo la tutela de Judd Apatow, la pareja formada por Seth Rogen y Evan Goldberg, primero como sólo como guionistas (“Superfumados”, 2008) y después también como directores (“Juerga hasta el fin”, 2013, o “The Interview”, 2014), nos ha regalado algunas de las mejores comedias comerciales del siglo XXI; siempre marcadas por su amor al cine de género de los 80, al puro cine de entretenimiento, pero dotadas de cierta profundidad psicológica, dramática o autorreferencial. Con la inestimable ayuda en la dirección de Greg Mottola (“Adventureland”, 2009, o “Paul”, 2011), y su conocimiento de los géneros populares, “Supersalidos” se eleva por encima de la media mezclando con inteligencia la herencia agridulce-existencial del cine de John Hughes y los tópicos de las comedias adolescentes en general (fiestas, alcohol, sexo, amistad, incomprensión, la llegada inminente de la edad adulta, …); logrando momentos tronchantes, entrañables y embarazosos.

El film sigue los pasos de tres adolescentes: Seth (Jonah Hill), Evan (Michael Cera) y Fogell (Christopher Mintz-Plasse). Con el carnet falso de Fogell intentarán comprar alcohol.

Sus excelentes diálogos, naturales e ingeniosos; su juguetona banda sonora (anacrónica como es habitual, esta vez evocando el funk y el soul de los 70); unos protagonistas creíbles, frescos y carismáticos (y un buen puñado de divertidos secundarios, entre los que se encuentra el propio Seth Rogen); o su lluvia incesante de referencias a la cultura popular de décadas pasadas (sobre todo al cine y la televisión); son elementos que alejan a “Supersalidos” de productos a priori similares, pero menos ambiciosos, como “American Pie” (1999). Y es que el film de Greg Mottola es agudo y sensible, desarrollando situaciones y personajes donde todos nos podemos ver reflejados (inspirados en las vivencias reales de Rogen y Goldberg durante los años 90); además de lograr que reflexionemos sobre ciertos temas en torno a ‘la pérdida de la inocencia’, las primeras experiencias, la siempre difícil socialización adolescente o la formación de la personalidad.

– Para coleccionistas de las mejores comedias del siglo XXI.

– Imprescindible para interesados en comedias ‘coming of age’.