Popular sobre todo por sus documentales sobre figuras de la cultura catalana (“Ocaña, retrat intermitent”, 1978, o “El gran Gato”, 2003), el cineasta Ventura Pons dirigió en la década de los 90 una serie de films corales con estructura episódica (“El perquè de tot plegat”, 1995, o “Caricias”, 1998) que se cuentan entre los mejores de su filmografía. Basada en un obra teatral de Sergi Belbel, “Morir (o no)” es la culminación de esta última tendencia, un original drama episódico (salpicado de humor e ironía), con la muerte como hilo argumental, que sirve al realizador para reflexionar sobre sus temas habituales (desde la creación artística a la dicotomía casualidad/destino, pasando por la incomprensión, la antisocialidad o la violencia). Sirviéndose de diversos géneros cinematográficos y estilos narrativos, Pons nos sumerge en siete pequeños relatos interrelacionados, logrando un entretenido discurso sobre el azar con personajes bien perfilados y situaciones sorprendentes.

El primer segmento trata de un director de cine cuya carrera no pasa por su mejor momento. A partir de la muerte el film nos presenta el fallecimiento de seis personas de distintas edades, géneros, ocupaciones o clases sociales.

“Morir (o no)” no es un film que vaya a gustar a todo el mundo, a algunos les resultará demasiado aséptico (por su puesta en escena un tanto teatral, fruto del pasado como director de teatro de Pons) o no empatizarán con unos personajes un tanto afectados; pero es una obra llena de humanismo, una joya coral con una atmósfera casi mágica (con intriga, romance, comedia, drama, acción, …) donde Pons demuestra que le encanta contar historias y siente cariño por sus personajes. Aunque con una carrera irregular (también arriesgada y personal), sin ninguna película verdaderamente sobresaliente, Ventura Pons es uno de los más importantes representantes del cine de autor catalán; y aquí cuenta además con algunos de los mejores intérpretes de Cataluña (Lluís Homar, Carme Elias, Mercè Pons, Anna Lizaran, Sergi López, Vicky Peña, Roger Coma, Marc Martínez, …).

– Para aficionados al cine español y a las argucias argumentales tarantinianas.

– Imprescindible para acercarse a la obra del menospreciado Ventura Pons.