Adorado y odiado a partes iguales, el filósofo esloveno Slavoj Žižek extendió su reflexión sobre los mecanismos que configuran nuestra visión de la realidad al medio cinematográfico; exponiendo su crítica cultural psicoanalítica desde una muestra cultural (el cine documental) en un juego de espejos habitual de la posmodernidad. Así, tras la estática “The Reality of the Virtual” (Ben Wright, 2004), y con la inestimable ayuda de la documentalista Sophie Finnes (“Grace Jones. La pantera del Pop”, 2017), Žižek desarrolló su habitual análisis psicosocial (a menudo caótico y confuso) por medio de alusiones a numerosos clásicos populares del cine. “Manual de cine para pervertidos” expone una serie de ideas complejas y profundas, a veces demasiado densas y abstractas, pero lo hace con un afán de divulgación filosófica y una dosificación que engancha a cualquiera que dispuesto a escuchar.

Y es que Fiennes y Žižek (además del montador Marek Kralovsky) confeccionan un entretenido recorrido por la historia del cine a la vez que el filósofo despliega su verborrea teórico-crítica sobre los simbolismos o las implicaciones psicosociales de obras maestras del séptimo arte como “Frankenstein” (1931), “El gran dictador” (1940), “La ventana indiscreta” (1954), “Persona” (1966), “Alien, el octavo pasajero” (1979), “Corazón salvaje” (1990) o “Matrix” (1999).

Estés de acuerdo o no con el discurso psicomaterialista del autor esloveno siempre es atractivo escuchar a alguien inteligente (y cinéfilo) hablar sobre películas, defender que una excelente manera para entender el mundo es precisamente el cine. Además, “Manual de cine para pervertidos” no solo nos presenta el corpus ideológico de Slavoj Žižek manteniendo el interés, sino que también nos da la posibilidad de conocerlo a él mismo, su personalidad y su actitud (polémico, irónico, contundente, …). Fiennes y Žižek continuaron con el mismo formato de comentarios fílmicos en “Guía ideológica para pervertidos” (2012), donde volvía a explorar porqué pensamos como pensamos a través de clásicos del cine.

– Para quien quiera ver más allá de lo convencional.

– Imprescindible para filósofos cinéfilos.