Dos años después de “The Act of Killing” (2012), donde el documentalista tejano Joshua Oppenheimer profundizaba en las masacres llevadas a cabo en Indonesia entre 1965 y 1966 (se estima que ejecutaron entre 500.000 y un millón de personas), éste retomaba otra vez el tema con “La mirada del silencio”, una escalofriante reflexión sobre la necesidad de saldar cuentas con el pasado (tanto para la salud psicológica, como social o política). Concebida como complemento del film anterior (en el que Oppenheimer se entrevistaba con miembros de los Escuadrones de la Muerte con la excusa de rodar una película sobre sus peripecias), “La mirada del silencio” funciona por sí misma a muchos niveles: como relato histórico de un genocidio, como discurso sobre la violencia, como crítica a la intolerancia y el fundamentalismo, como ejemplo perfecto de los conflictos ideológicos, …; siempre desde una perspectiva humana, que obliga al espectador a verse reflejado en una historia tan estremecedora como conmovedora.

El cineasta acompaña a Adi Rukun (que esconde su identidad por miedo a represarias por parte de un gobierno que aún negaba las matanzas) mientras se entrevista con diversos responsables del asesinato de su hermano durante la ‘Purga Comunista’.

A pesar de ser uno de los grandes exterminios del siglo XX, en Occidente se vio positivamente, como parte del odio anticomunista propio de la Guerra Fría (la CIA proporcionó nombres de supuestos comunistas al gobierno indonesio), lo cual convierte “La mirada del silencio” en una pieza imprescindible para entender la manipulación de los ideales por parte del poder económico. Respaldado por documentalistas de la talla de Werner Herzog (“Grizzly Man”, 2005) o Errol Morris (“The thin blue line”, 1988), Oppenheimer nos sumerge en los testimonios de víctimas, verdugos, colaboradores y demás afectados con notable habilidad conceptual y cinematográfica. Oppenheimer logró aquel año la beca MacArthur para Genios, además de impulsar a que en 2016 la Corte Internacional de Justicia juzgase al gobierno de Indonesia por crímenes a la humanidad.

– Para los que creen que todo verdugo debería enfrentarse a sus actos.

– Imprescindible para interesados en la macabra historia del siglo XX.