Poco antes de que Spielberg y Jackson lo ficharan para reescribir, junto a Edgar Wright (“Zombies Party”, 2004), el guión de “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” (2011), el cineasta Joe Cornish (“El niño que pudo ser rey”, 2019) debutó en el cine con “Attack the Block”, una trepidante comedia de ciencia-ficción repleta de acción y humor donde la tradición de cine social británico se da la mano con el cine de serie B. Con espíritu ochentero, mezclando con sentido del espectáculo y cariño un contexto verosímil con una situación extraordinaria, Cornish confecciona un cóctel que mezcla el cine de monstruos (tipo “Gremlins”, 1984, o sobre todo “Critters”, 1986) con las bandas de delincuentes juveniles, las películas de asedios (el propio director cita “Asalto a la comisaría del distrito 13”, 1976, como influencia) con las invasiones extraterrestres; logrando un ocurrente festival de cine de género, de referencias explícitas o implícitas al cine fantástico de los 80.

Tras atracar a la joven Sam (Jodie Whtitaker), un grupo de chavales de un barrio marginal presencian como un extraterrestre aterriza cerca de ellos. Aunque consiguen matarlo, no tardarán en surgir los problemas.

A pesar de no contar con mucho presupuesto, Cornish pone su orgullo de barrio y su estilo de épica urbana al servicio de persecuciones rodadas con buen pulso, violencia callejera, suspense de video-juego y unos alienígenas aterradores; y el resultado nos mantiene pegados a la pantalla durante hora y media. Un divertido plantel de secundarios (los dos niños, el camello interpretado por Nick Frost, el joven acomodado, …), unos solventes efectos especiales y una narración con aires de video-clip (cámaras lentas, montaje vertiginoso, …) son los complementos perfectos para esta historia de caza y resistencia que también soporta diversas lecturas socio-políticas (más o menos innecesarias, más o menos satíricas). Curiosamente, “Attack the block” coincidió con una ola de films de acción enmarcados en edificios (véase “La horda”, 2009, “Redada asesina”, 2011, “Dredd”, 2012, …).

– Para los que dicen que los extraterrestres siempre aterrizan en Nueva York.

– Imprescindible para amantes de la acción y la ciencia-ficción de serie B.