Figura fundamental del cine de acción de serie B durante más de tres décadas, el cineasta Mark L. Lester disfrutó durante los 80 de un prestigio forjado por éxitos como “Ojos de fuego” (1984), “Commando” (1985) o “Armados y peligrosos” (1986); pero el primer gran hito de su carrera fue este drama criminal inspirado por “Semilla de maldad” (1955) o “La naranja mecánica” (1971), donde la delincuencia juvenil funciona como indicativo alarmista de la decadencia moral de los EE.UU. de Ronald Reagan (como el por entonces popular cine de ‘vigilantes’). “Curso 1984” sabe llevar los argumentos de ‘profesor-vocacional-contra-jóvenes-díscolos’ al terreno de la explotación genérica más desprejuiciada, con violencia gratuita, sexo sádico, escenas de acción, música punk (incluidos los Teenage Head tocando en directo), gore, drogas, armas, …; pero además proponiendo un funesto futuro cercano (solo se aventuraba dos años adelante) que poco después sería sencillamente realidad.

Andy Norris (Perry King) es el nuevo profesor de música de un instituto dominado por una banda de malvados jóvenes punks que le impiden hacer bien su trabajo.

A la buena mano de Mark L. Lester y su condición de ‘explotation’ de culto, hay que añadir la enervante e intrigante banda sonora del gran Lalo Schifrin (incluido el tema principal ‘I am the future’, cantado por Alice Cooper) o un curioso reparto compuesto por veteranos en horas bajas (Roddy McDowall), jóvenes aún por descubrir (Michael J. Fox) y muchas caras conocidas sin nombre del cine y la televisión de la época. “Curso 1984” no es una obra maestra, incluso habrá quien la califique de basura, pero lo cierto es que es uno de esos fantásticos entretenimientos que solo se podían disfrutar en los videoclubs de los 80; una mirada sensacionalista y carismática al sistema educativo, un espectáculo palomitero de bajo presupuesto con personajes prototípicos y un poso ético cuanto menos efectista. En 1990, Lester estrenó una seudosecuela que también ha alcanzado el estatus de cine de culto: el delirio de ciencia-ficción y terror “Curso 1999”.

– Para profesores que creen que sus clases son problemáticas.

– Imprescindible para recopiladores de las mejores seres B de los 80.