CINEBLOG.NET

 

A finales de los 60 el cine español comenzó a interesarse por el cine de terror. Iconos del género como Jesús Franco (“Miss Muerte”, 1967), Paul Naschy (“La marca del hombre lobo”, 1968) o Narciso Ibáñez Serrador (“La residencia”, 1969) forjaron una industria del horror cinematográfico que en los 70 dominaría el panorama nacional, dejando para la posteridad clásicos patrios como “La noche del terror ciego” (1972), “No profanéis el sueño de los muertos” (1974) o “¿Quién puede matar a un niño?” (1976). Coproducida junto a capital británico y rodada en Madrid, “Pánico en el Transiberiano” fue uno de los grandes éxitos de la época, un entretenido film de bajo presupuesto que mezclaba con efectividad el terror, la ciencia-ficción y cierto tono detectivesco en un relato y una concepción estética que remitían a la mítica productora Hammer Films (que ya estaba en decadencia).

En 1906, el profesor Saxton (Cristopher Lee) es un antropólogo que viaja de China a Moscú con un ser congelado que ha descubierto. En el tren también viaja el doctor Wells (Peter Cushing) un conocido de Saxton con el que tiene cierta rivalidad.

El especialista en cine de género Eugenio Martín (“El precio de un hombre”, 1966, o “Réquiem para el gringo”, 1968) imprimió suspense y agilidad a esta joya añeja del cine de terror situacional español (con varios puntos en común con films posteriores como “Alien, el 8º pasajero”, 1979, o “La cosa”, 1982). Además de su trío de estrellas internacionales, “Pánico en el Transiberiano” contó también con un reparto repleto de caras conocidas de nuestro cine (Silvia Tortosa, Julio Peña, Helga Liné, Víctor Israel, …). Su entorno claustrofóbico, sus baratos pero logrados efectos especiales, unos cuantos sustos, asesinatos siniestros, algunos toques de humor, su estupenda ambientación (el tren estaba se aprovechó de otro film del director) y la carismática presencia de los protagonistas del “Drácula” (1958) de Terence Fisher; terminaron por convertir a “Pánico en el Transiberiano” en uno de los más recordados films de culto del cine español de los 70.


– Para aficionados al cine de género, modesto pero con encanto.

– Imprescindible para adentrarse en los orígenes del cine de terror español.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies