Aunque adquirió popularidad a finales de los 90 con dos neo-noir postarantinianos de culto (“Swingers”, 1996, y “Viviendo sin límites”, 1999); el cineasta neoyorquino Doug Liman se ha convertido en el siglo XXI en un exitoso director de cine de acción gracias a “El caso Bourne” (2002), “Sr. y Sra. Smith” (2005), o este “Al filo del mañana”, un adrenalínico film de ciencia-ficción que traslada la premisa de “Atrapado en el tiempo” (1993) a una guerra futurista contra una invasión alienígena. Basada en una ‘novela ligera’ (género literario nipón que recoge el testigo de las novelas pulp) publicada en Japón en 2004, “Al filo del mañana” es un divertido recital de aventuras, acción y comedia a base de viajes en el tiempo, trajes robóticos, extraterrestres y hazañas bélicas; con innegable corazón de anime e irresistible vocación de entretenimiento popular. “Al filo del mañana” es también una estimulante experiencia visual, con unos destacables efectos especiales y un montaje frenético que atrapan al espectador.

William Cage (Tom Cruise) es un oficial militar, acostumbrado a los despachos, que es mandado a combatir contra extraterrestes. Allí conocerá a Rita Vrataski (Emily Blunt), una conocida heroína de esta singular guerra.

Inspirándose en clásicos modernos del cine bélico como “La chaqueta metálica” (1987), en las secuencias previas a la batalla, o “Salvar al soldado Ryan” (1998), durante el combate en la playa; el film ofrece grandes escenas de acción, pero también juega con diversos elementos del cine de viajes temporales con la forma de un ‘thriller contrarreloj’, dejando además lugar incluso al romance o al humor. Su pareja protagonista denota su condición de ‘blockbuster’ comercial y su buen elenco de secundarios (Brendan Gleeson, Bill Paxton, Noah Taylor, …) le dan la categoría interpretativa suficiente para que el conjunto resulte redondo. No estamos ante una obra maestra de la ciencia-ficción, pero si ante uno de esos films de culto que levantan pasiones instantáneamente y cuyo prestigio irá creciendo con los años.

– Para amantes del cine de acción y ciencia-ficción.

– Imprescindible para coleccionistas de ‘bucles temporales’.