Tras llamar la atención con el thriller dramático “Mi hermano del alma” (1994), el director barcelonés Mariano Barroso (décadas antes del éxito de la serie “La línea invisible”, 2020) se consolidó como uno de los más destacables representantes de la nueva ola de cineastas surgidos en torno a los 90 con “Éxtasis”, un intenso drama criminal que utiliza el tema de la paternidad para desarrollar un retrato, con aires de cine negro, de la desorientación de la juventud de (no sólo) la década. Partiendo del subgénero de ‘golpes fallidos’, Barroso teje una atractiva trama con reminiscencias de tragedia clásica, alimentada con femmes fatale (estupenda Silvia Munt), personalidades suplantadas, delincuencia juvenil, crisis existenciales y una serie de sugerentes reflexiones en torno al mundo del teatro (con el murciano Teatro Romea como inestimable escenario), de la interpretación y del arte en general.

Rober (Javier Bardem), Ona (Leire Berrocal) y Max (Daniel Guzmán) son tres jóvenes que planean estafar dinero a sus familias. Rober se hará pasar por Max para engañar a su padre (Federico Luppi), un temperamental director de teatral.

A pesar de que el mejor largometraje de Barroso parece haber sido olvidado por las nuevas generaciones, “Éxtasis” es un sólido thriller, bien escrito y realizado, que se beneficia de la iluminación, tanto a pleno sol como en la penumbra, del imprescindible Flavio Martínez Labiano (“El día de la bestia”, 1995, o “Los cronocrímenes”, 2007) o de un excelente plantel de actores con un arrollador Bardem (en su imparable ascenso al estrellato) plantando cara dignamente al maestro Federico Luppi. Aunque el resultado no sea del todo redondo, es fácil disfrutar con sus enérgicas interpretaciones, su juego de espejos con “La vida es sueño” (en representación del pasado teatral del director), su ruptura con los tópicos habituales del cine español y su variedad de temas (la problemática social, la amistad, el éxito, …); asomándonos a una década brillante del cine patrio y al pasado de una estrella internacional como Javier Bardem.

– Para los que creen que prefieren los thrillers dramáticos americanos.

– Imprescindible para interesados en el cine español.