Con su segunda película, el cineasta bilbaíno Enrique Urbizu se estrenó en el género que terminaría marcando su carrera. Así, más de una década antes de excelentes thrillers patrios como “La caja 507” (2002), “No habrá paz para los malvados” (2011) o la serie “Gigantes” (2018-19), Urbizu sorprendía a propios y extraños con este violento film policíaco que adaptaba perfectamente los códigos de cierto cine negro americano (ese en el que los más diversos ‘mcguffins’ ponían a prueba la astucia de un heterogéneo conjunto de personajes con algo en común, la ambición) al deprimido Bilbao de la reconversión industrial. Aunque imperfecta, “Todo por la pasta” es una original propuesta cargada de intriga y acción que también presta atención al retrato sociopolítico, sumergiendo al espectador en un creíble mundo de clubs de carretera, drogas, pobreza, corrupción y delincuencia.

Tras dar un golpe en un bingo, unos atracadores se hacen con cuarenta y ocho millones de pesetas. Pero las cosas se complican y el dinero acabará en manos de Azucena (María Barranco), una stripper que contará con la interesada ayuda de la directora de un asilo (Kiti Mánver, que logró el Goya a la mejor secundaria).

Además de dignificar un género que nunca ha tenido mucha popularidad en el cine español, una de las grandes sorpresas de la película fue la contundente interpretación de Antonio Resines, en un rol muy alejado de sus papeles cómicos, demostrando un talento dramático que no siempre se le ha reconocido (pero que ha explotado en joyas como “La buena estrella”, 1982, o “Celda 211”, 2009). “Todo por la pasta” se beneficiaba también del trabajo de profesionales incontestables como el compositor Bernardo Bonezzi (colaborador habitual del Almodóvar de los 80) o el director de fotografía Carles Gusi (responsable de la iluminación de varios hitos del cine español de los 90 como “Vacas“, 1992, “Acción Mutante”, 1993, o “Torrente: El brazo tonto de la ley”, 1997); y un extenso reparto repleto de impagables característicos de nuestro cine (Luis Ciges, Pilar Bardem, Álex Angulo, Ramón Barea, Chete Lera, Saturnino García, …).

– Para los que buscan experiencias fuertes e insólitas.

– Imprescindible para los que creen que no se puede hacer cine policíaco en España.