CINEBLOG.NET

 

          Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 35.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película de un máximo de 4 horas, a una perfectamente asumible velocidad de 150 palabras por minuto). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.

          No obstante incluyo temas muy variados: alienígenas, viajes en el tiempo o espaciales, monstruos y criaturas extrañas, poderes sobrehumanos, historias del futuro, de universos alternativos y de otros mundos, distopías y utopías, tecnologías inexistentes y experimentos científicos adelantados a su tiempo, inteligencias artificiales, …

CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.


Continuación de “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (001-100)


101 – “… el respirar demoro” (Roger Zelazny, 1966)

 

CITA: “…había en Escarcha algo diferente, algo que indujo a Solcom a dignificarlo con un nombre y un pronombre personal. Esto, en sí mismo, era un hecho casi inaudito Los circuitos moleculares ya habían sido sellados y no era posible analizarlos sin que se destruyesen en el proceso. Escarcha representaba una inversión demasiado considerable del tiempo, la energía y los materiales de Solcom para que fuese desmantelado a causa de un imponderable, sobre todo si se tenía en cuenta que funcionaba perfectamente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 14 minutos

 


102 – “R&R” (Lucius Shepard, 1986)

 

CITA: “…Era la única palabra para describirlo. No era un grito, ni un alarido, sino un rugido de un diablo exultante, tan potente y lleno de furia que, por un segundo, pareció la causa que generaba toda esa luz llameante y el baile de la colina. Escucharlo producía una curiosa seducción y Mingolla empezó a sentirla, a notar que su cuerpo actuaba como ante un buen rock, simpatizando con esa exuberancia que odiaba a la vida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     4 horas, 0 minutos

 


103 – “La muerte del Doctor Isla” (Gene Wolfe, 1973)

 

CITA: “…Tampoco yo domino el tiempo de mi mundo, ni impido que nadie haga lo que desea o te doy de comer si tienes hambre; por mi parte y por propia voluntad no es imprescindible que tus emociones sean vigiladas, dosificadas y nuestro tiempo responde: calma y sol para la tranquilidad, lluvia para la melancolía; tormentas para la ira y así sucesivamente. Esto es lo que la humanidad siempre ha querido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 9 minutos

 


104 – “El foso estelar” (Samuel R. Delany, 1967)

 

CITA: “…Los niños podían ponerse en cuclillas, apoyarse de rodillas, o arrodillarse con la nariz a una pulgada de las paredes de plástico, para mirar, cual jóvenes magos, cómo nacen, crecen, maduran y mueren otras cosas. Encantados con su propia construcción, contemplaban los milagros de aquel museo vivo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 39 minutos

 


105 – “La Balada de la Infeliz G’mell” (Cordwainer Smith, 1962)

 

CITA: “…Ella era una chica muy femenina y ellos, hombres de verdad, los amos de la creación; pero ella puso su ingenio en juego contra ellos y ganó. Nunca había sucedido antes, y es seguro que no ocurriría nunca otra vez pero ganó ella. No era siquiera de extracción humana. Era derivada de gato aunque humana en su apariencia exterior, lo que explicaba la G que acompañaba a su nombre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     51 minutos

 


106 – “Siete Visiones de la garganta de Olduvai” (Mike Resnick, 1994)

 

CITA: “…Era extraño pensar que la vida hubiera comenzado aquí, en esta garganta. Si había un sitio más feo en África, todavía tenía que encontrarlo. Y mientras él no aceptaba el Génesis o cualquier disparate religioso, le molestaba pensar que los primeros seres humanos que caminaron sobre la tierra podrían haber sido negros…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 3 minutos

 


107 – “El Horror de Dunwich” (H.P. Lovecraft, 1929)

 

CITA: “…Apenas se ven forasteros en Dunwich, y tras los horrores padecidos en el pueblo todas las señales que indicaban cómo llegar hasta él han desaparecido del camino. No obstante ser una región de singular belleza, según los cánones estéticos en boga, no atrae para nada a artistas ni a veraneantes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 22 minutos

 


108 – “Próximas atracciones” (Fritz Leiber, 1950)

 

CITA: “…Ya que el rostro y la forma de la mujer habían sido abolidos de los anuncios americanos, las mismas letras del alfabeto de los anunciantes habían comenzado a llenarse de sexualidad: la B mayúscula, de amplio estómago y enormes senos, la lasciva doble O. No obstante, me recordé a mí mismo que es principalmente la máscara lo que acentúa tan fuertemente el sexo en América…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


109 – “Secuestro aéreo” (John Varley, 1977)

 

CITA: “…Una se acostumbra a eso. El tiempo transcurre a velocidades diferentes en cada uno de los lados del Portal, aunque siempre es secuencial, de pasado a futuro. Una vez comenzada la captura con mi transferencia a la habitación de Sondergard, no había modo de retroceder en lo más mínimo al pasado en ninguno de los dos lados. Aquí, en 1979, teníamos estrictamente noventa y cuatro minutos para hacerlo todo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


110 – “Alas nocturnas” (Robert Silverberg, 1969)

 

CITA: “…Avluela se preparó para volar. Primero se quitó el ropaje, ya que la escasa fuerza de sus alas no bastaba para levantar una carga tan pesada. Con diestros movimientos serpenteantes, se despojó de la chaqueta carmesí y de las suaves y afelpadas calzas, liberando sus pies de las burbujas cristalinas. La luz agonizante de Poniente cayó como una lluvia de chispas sobre su esbelta silueta. Su cuerpo, como el de todos los Voladores, carecía de cualquier tejido superfluo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 10 minutos

 


111 – “El hombre que perdió el mar” (Theodore Sturgeon, 1959)

 

CITA: “…El hombre enfermo está enterrado en la arena fría y solo le asoman la cabeza y el brazo izquierdo. Tiene puesto un traje de presión y parece un hombre de Marte. En la manga izquierda le han puesto una combinación de reloj y medidor de presión. El medidor tiene un disparatado cuadrante luminoso, de color azul, y las manecillas son rojas y luminosas también. El hombre puede oír el ruido del mar y los latidos rápidos y suaves de sus propias arterias…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


112 – “Cántico por Leibowitz” (Walter M. Miller, Jr., 1960)

 

CITA: “…Los hermanos que lo recogieron y lo bañaron y lo afeitaron y le untaron con aceites los resecos tejidos informaron que el hermano Francis hablaba continuamente en su delirio de una aparición con taparrabos de arpillera, llamándolo a veces un ángel y otras un santo, e invocando frecuentemente el nombre de Leibowitz y agradeciéndole la revelación de unas sagradas reliquias y el programa de un hipódromo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     56 minutos

 


113 – “Encuentro con Medusa” (Arthur C. Clarke, 1971)

 

CITA: “…Una vez se había encontrado con un inmenso, pero inofensivo escuadrón de medusas que avanzaba palpitante y ciego por encima de un arrecife tropical, poco profundo; las burbujas de plástico del Queen Elizabeth le recordaban las medusas aquellas… especialmente cuando las presiones cambiantes las arrugaban, haciéndolas emitir destellos nuevos de luz reflejada…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 58 minutos

 


114 – “Las Armerías de Isher (The Weapon Shop)” (A.E. van Vogt, 1942)

 

CITA: “…Ya he oído hablar de estas innobles tiendas. Sería preciso que el gobierno tomara de una vez para siempre las medidas necesarias. Están montadas en talleres clandestinos y son transportadas a los pueblos como el nuestro con desprecio de los derechos más elementales de la propiedad. Hace una hora no estaba allí…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 0 minutos

 


115 – “Más vasto que los imperios y más lento” (Ursula K. Le Guin, 1971)

 

CITA: “…Cuando, luego de diez horas y veintinueve minutos, o sea 256 años, Guma reapareció en el espacio normal, debía estar, supuestamente, en las inmediaciones de la Estrella KG-T96651. Y así era, allí estaba la chispeante y dorada cabeza de alfiler de la estrella. En alguna parte de la esfera de cuatrocientos millones de kilómetros tendría que haber también un planeta verdoso, Mundo 4470, tal como fuera relevado mucho tiempo atrás por un cartógrafo cetiano…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 24 minutos

 


116 – “Réquiem” (Robert A. Heinlein, 1940)

 

CITA: “…Desde entonces tengo una mala racha. Lo único que me queda es ese cascajo que usted vio. A cada lanzamiento perdemos una pieza. Hemos recorrido todas las ferias del valle del Mississippi…, cuando no es el alguacil con un embargo, es alguna sociedad protectora con una restricción la que nos impide lanzar el cohete… ¡Ya estoy harto! Esto no es vida para un piloto de cohetes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


117 – “Nacidos con los muertos” (Robert Silverberg, 1974)

 

CITA: “…Ella había pedido en su testamento ser revivida; se la llevaron en una camioneta negra para hacer el trágico trabajo en su cadáver. El ataúd, marchando sobre sus anchos hombros, pareció para Klein desaparecer en un punzante vórtice gris que él se sentía incapaz de penetrar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 1 minuto

 


118 – “Enjambre” (Bruce Sterling, 1982)

 

CITA: “…Son el tipo de raza con la que nos gusta hacer negocios: jóvenes, ansiosos, plásticos, dispuestos a una amplia gama de productos y experiencias. Podríamos haber contactado con ustedes mucho antes, pero su tecnología era aún demasiado débil para producirnos beneficios…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 2 minutos

 


119 – “El país de los bondadosos” (Damon Knight, 1955)

 

CITA: “…Tomé las cacerolas y las vacié contra las paredes, a ambos lados de la muchacha. Luego, cuando aparecieron las primeras soperas, usé las cacerolas vacías como cucharones, y empapé la alfombra; arrojé torrentes sobre las paredes y charcos en cuanto mueble pude alcanzar. Cuando se enfriase se endurecería, y al endurecerse quedaría pegado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


120 – “Camino a Bizancio” (Robert Silverberg, 1985)

 

CITA: “…No le resultaba fácil ajustarse a la bochornosa intensidad de Alejandría después de los helados esplendores de Asgard. El viento, procedente del mar, era fuerte y tórrido a la vez. Suaves olas color turquesa lamían los espigones. Fuertes presencias asaltaban sus sentidos: el cálido y pesado cielo, el pungente olor de la rojiza arena de los bajíos arrastrado por la brisa, el sombrío aroma pantanoso del cercano mar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 44 minutos

 


121 – “El niño feo” (Isaac Asimov, 1958)

 

CITA: “…La frente del niño se hundía planamente, y su cabello caía en mechones sobre ella. La nuca sobresalía y parecía un peso excesivo para la cabeza, de forma que ésta se inclinaba hacia delante y obligaba al cuerpo a adoptar una postura encorvada. Óseos bordes habían provocado ya un abultamiento en la piel de los ojos. La ancha boca sobresalía más que la amplia y achatada nariz, y el niño carecía de barbilla propiamente dicha; sólo tenía una mandíbula de lisas curvas. Era bajo para su edad, y tenía las piernas cortas, gruesas y torcidas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 39 minutos

 


122 – “Deserción” (Clifford D. Simak, 1944)

 

CITA: “…Se trataba de algo serio, mortalmente serio. De esas pruebas, como Fowler sabía, dependía el destino del hombre en Júpiter. Si tenían éxito, los recursos del enorme planeta estarían al alcance de la mano. El hombre se adueñaría de Júpiter, como ya había hecho con los planetas más pequeños. Pero si las pruebas fracasaban…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     26 minutos

 


123 – “Destructor negro” (A.E. van Vogt, 1939)

 

CITA: “…Se detuvo. La tensión sacudió sus nervios. Sus músculos se apretaron con fuerza contra sus huesos. Sus grandes patas delanteras —dos veces el tamaño de las traseras — se movieron con una sacudida temblorosa, que arqueó sus garras afiladas. Los gruesos tentáculos que brotaban de sus hombros dejaron de ondular y se tensaron en estado de alerta…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


124 – “Nacido de hombre y mujer” (Richard Matheson, 1950)

 

CITA: “…Uno de los pequeños padres me vio. Señaló hacia la ventana. Me solté y resbalé pared abajo hacia lo oscuro. Me enrosqué para que no vieran. Oí hablar junto a la ventana y pies corriendo. Una puerta sonó arriba. Oí a la pequeña madre decir algo arriba. Oí pasos fuertes y corrí a mi sitio de la cama. Puse la cadena en la pared y me tendí de cara…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     7 minutos

 


125 – “Helen O’Loy” (Lester del Rey, 1938)

 

CITA: “…Desde luego era muy hermosa, un sueño convertido en realidad hecha de plástico y metal, algo que Keats podía haber vislumbrado vagamente cuando escribió su famoso soneto. Si Elena de Troya fue algo parecido, los griegos sin duda fueron un poco remisos cuando sólo enviaron mil naves a buscarla; por lo menos esto es lo que dije a Dave…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


126 – “Universo” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…¿Cómo puede moverse aquello que no es sino el telón de fondo contra el cual se mueve todo lo demás? La respuesta, naturalmente, es muy sencilla. De nuevo has confundido el lenguaje alegórico con el uso normal que se hace cada día del lenguaje. Por supuesto que la Nave es sólida e inamovible en un sentido físico. ¿Cómo puede moverse todo el universo? Pues sí, se mueve, en un sentido espiritual. Con cada acto justo nos acercamos al sublime destino del Plan de Jordan…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 8 minutos

 


127 – “El que da forma” (Roger Zelazny, 1965)

 

CITA: “…El charco de sangre en el que se encontraba seguía ensanchándose. Su brazo parecía estar subiendo y bajando con una regularidad mecánica y su garganta podría haber estado formando los gritos de los pájaros, pero él estaba al mismo tiempo aparte y era parte de la escena. Porque él era Render, el Moldeador…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 23 minutos

 


128 – “Los pollos feos” (Howard Waldrop, 1980)

 

CITA: “…El último dodo de Mauricio se vio en 1681, menos de cien años después de los primeros que vieron los hombres. El último dodo blanco se despidió de los libros de historia hacia 1720. Los solitarios de Rodríguez y Reunión, último del género así como la especie, pudo haber durado hasta 1790. Nadie sabe…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 1 minuto

 


129 – “Raquel enamorada” (Pat Murphy, 1987)

 

CITA: “…Una chimpancé menuda y parda, llamada Rachel, está sentada en el piso de la sala de la casa de una estancia al borde del Desierto Pintado. Mira una película de Tarzán en la televisión. Se ciñe las rodillas con los brazos velludos y se mece con contenida excitación. Sabe que su padre diría que es grande para esas diversiones pueriles, pero como Aaron todavía duerme, no puede reprenderla…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 14 minutos

 


130 – “Un experimento del Dr. Ox” (Julio Verne, 1872)

 

CITA: “…el alumbrado debía conseguirse no por la combustión del vulgar hidrógeno carbonado obtenido por la destilación del carbón mineral, sino por el empleo de un gas más moderno y veinte veces más brillante, el gas oxhídrico, que consiste en el oxígeno e hidrógeno mezclados…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 10 minutos

 


131 – “La fe de nuestros padres” (Philip K. Dick, 1967)

 

CITA: “…Señor Chien, camarada trabajador del Partido. He recibido una llamada de la autoridad televisiva. Usted no está mirando su pantalla y en vez de eso juguetea con un paquete de contenido dudoso.—Extrajo un anotador y un bolígrafo—. Dos marcas rojas, y se le ordena en forma sumaria que a partir de ese momento descanse en una posición cómoda y sin tensiones ante su pantalla, y brinde al Líder su excelsa atención…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 20 minutos

 


132 – “De niebla, hierba y arena” (Vonda N. McIntyre, 1973)

 

CITA: “…Bruma olfateó el animal, retrocedió y luego se lanzó sobre él, clavando sus dientes en aquel pequeño cuerpo, y luego mordió de nuevo, bombeando su acumulación de veneno. Luego lo soltó para volver a cogerlo mejor, y lo engulló. Apenas tuvo que distender la garganta. Cuando Bruma quedó quieta, asimilando el animal, Serpiente se sentó junto a ella y esperó…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


133 – “Un cubo de aire” (Fritz Leiber, 1951)

 

CITA: “…Yo jamás había visto a una joven viva (excepto en la viejas revistas). Sis es sólo una criatura y mamá está muy enferma y triste y me dio tal sobresalto que dejé caer el cubo. ¿Y a quién no le hubiese ocurrido sabiendo que todos en la Tierra estaban muertos excepto papá, mamá, Sis y yo?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     41 minutos

 


134 – “Lucha cruenta” (Greg Bear, 1983)

 

CITA: “…ya era lo bastante mayor como para conocer la misión de la Mellangee y el papel que le correspondía en ella. Ya había pasado cuatro años en la nave de adoctrinación, y seguirían educándola en el Saber y el Decir hasta que interviniera en su primera batalla; y, mientras durmiese, soñaría que asaltaba las enormes nave-germen de los Senexi y encontraba la mente-nido. «Zap, zap», dirían sus labios en silencio, para que el decidor no creyese que sus pensamientos vagaban sin un propósito…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 23 minutos

 


135 – “Comprende” (Ted Chiang, 1991)

 

CITA: “…lo primero que noté es que había aumentado mi velocidad y mi comprensión lectora. Fui capaz de leer los libros que tenía en la estantería y que siempre quise leer, sin tener nunca tiempo; incluso el material más difícil y técnico. En la universidad, tuve que aceptar el hecho de que no podía estudiar todo lo que me interesaba. Me siento eufórico al descubrir que quizá sí pueda; al comprar una pila entera de libros hace unos días me sentí definitivamente encantado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 34 minutos

 


136 – “Setenta y dos letras” (Ted Chiang, 2000)

 

CITA: “…Aprendió que todos los nombres eran una combinación de varios epítetos, cada uno de los cuales designaba un rasgo o capacidad específica. Los epítetos se generaban compilando todas las palabras que describían el rasgo deseado: cognados y étimos, de lenguas vivas y muertas. Sustituyendo y permutando selectivamente las letras, se podía destilar de esas palabras su esencia común, que era el epíteto para ese rasgo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


137 – “Y desperté y me hallé aquí en el lado frío de la colina” (James Tiptree Jr., 1972)

 

CITA: “…Aquella fue la primera vez que veía a los sirianos en carne y hueso, si es la palabra. Dios sabe que había memorizado cada noticiario, pero no estaba preparado. Esa altura, esa cruel delgadez. Esa abrumadora arrogancia alienígena. Aquellos eran azul marfil. Dos machos con un inmaculado atuendo metálico. Luego vi que había una hembra con ellos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     23 minutos

 


138 – “Hasta la reina” (Connie Willis, 1992)

 

CITA: “…Donde las madres sustitutas, los grupos antiaborto y la ley de derechos del feto habían fracasado a la hora de unir a las mujeres, la perspectiva de no tener que menstruar más había triunfado. Las mujeres habían organizado manifestaciones, habían peticionado, habían elegido senadores, habían propuesto enmiendas constitucionales, habían sido excomulgadas y habían ido a la cárcel, todo en nombre de la Liberación…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


139 – “Los hombres que asesinaron a Mahoma” (Alfred Bester, 1958)

 

CITA: “…Hassel retrocedió hasta el año 1775, visitó una granja de Virginia y liquidó a un joven coronel. El coronel se llamaba George Washington y Hassel se aseguró plenamente de su muerte. Regresó a su propia época y a su propia casa. Allí estaba su pelirroja esposa, aún en los brazos de otro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


140 – “La sombra fuera del tiempo” (H.P. Lovecraft, 1936)

 

CITA: “…Si «eso» ocurrió, entonces el hombre debe de estar preparado para aceptar conceptos del cosmos y de su propio lugar en el vértice vibrante del tiempo cuya mera mención es sobrecogedora. También el hombre debe ponerse en guardia contra un peligro acechante y específico que, pese a que nunca abarcará a toda la raza, puede imponer horrores monstruosos e inimaginables sobre ciertos infelices miembros de ella…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 1 minuto

 


141 – “El oro al final del arco estelar” (Frederik Pohl, 1972)

 

CITA: “…estamos acercándonos exactamente a las seis semanas en nuestra expedición a Alfa Centauro, Planeta Aleph, y al haber superado la mayor distancia que el hombre había recorrido desde la Tierra empezamos a sentirnos realmente en nuestro verdadero camino. Nuestros últimos datos de navegación confirman el plan de Control de Misión, y calculamos que cruzaremos la órbita de Plutón aproximadamente a las 1631 horas, tiempo de la nave, del Día 40, es decir, hoy…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 14 minutos

 


142 – “Siete noches americanas” (Gene Wolfe, 1978)

 

CITA: “…Al principio me pareció que solo una de cada cuatro o cinco personas mostraban algún vestigio del daño genético que destruyó la vieja Norteamérica, pero al irme acostumbrando a las calles, y por tanto a no darme tanta prisa en despreciar como norteamericanos y nada más a la desdichada anciana que quería venderme flores y al muchacho que pasaba rápidamente, chillando, entre las ruedas de un ‘truck’, y empezar a considerarlos como seres humanos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 26 minutos

 


143 – “La Tercera Expedición (Mars is Heaven!)” (Ray Bradbury, 1948)

 

CITA: “…Alrededor del cohete y en las cuatro direcciones se extendía el pueblo, verde y tranquilo bajo el cielo primaveral de Marte. Había casas blancas y de ladrillos rojos, y álamos altos que se movían en el viento, y arces y castaños, todos altos. En el campanario de la iglesia dormían unas campanas doradas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     38 minutos

 


144 – “Embustero” (Isaac Asimov, 1941)

 

CITA: “…Desde el mismo día en que el Código Interplanetario fue modificado para permitir que los prototipos de robot fueran comprobados en las factorías antes de ser embarcados hacia el espacio, la propaganda anti-robot se ha acrecentado. Si una sola palabra se filtra al exterior acerca de un robot capaz de leer pensamientos antes de que podamos anunciar un completo control del fenómeno, escaso capital efectivo sacaremos de ello…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


145 – “Todo el verano en un día” (Ray Bradbury, 1954)

 

CITA: “…Llovía desde hacía siete años; miles de días sobre miles de días que la lluvia había tejido de extremo a extremo, con tambores y cataratas de agua, con el estrépito de tempestades que inundaban las islas como olas de una marea. La lluvia había triturado mil bosques que habían crecido mil veces para ser triturados de nuevo. Y así era para siempre la vida en el planeta Venus…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     11 minutos

 


146 – “The Lucky Strike” (Kim Stanley Robinson, 1984)

 

CITA: “…El orden de prioridad es Hiroshima, Kokura y Nagasaki. Habrá tres sondas meteorológicas: ‘Straight Flush I’ en Hiroshima, ‘Strange Cargo’ en Kokura y ‘Full House’ en Nagasaki. ‘The Great Artist’ y ‘Number 91’ acompañarán la misión para tomar fotos. Y ‘Lucky Strike’ lanzará la bomba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 35 minutos

 


147 – “Partida de rescate” (Arthur C. Clarke, 1946)

 

CITA: “…habían sido los señores del Universo desde el alba de la historia, desde aquella tan lejana época en que la Barrera del Tiempo había sido envuelta alrededor del cosmos por los desconocidos poderes que yacían más allá del Principio. A ellos les fue dado todo el conocimiento; y con el conocimiento infinito iba la responsabilidad infinita…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 8 minutos

 


148 – “Nómadas nocturnos (Nightflyers)” (George R.R. Martin, 1980)

 

CITA: “…Mientras las guerras del Fuego asolaban la Tierra, los volcryn navegaban cerca de Viejo Poseidón, donde los mares carecían aún de nombres y de intrusos. Cuando la propulsión estelar transformó las Naciones Federadas de la Tierra en el Imperio federal, los volcryn se encontraban ya en los límites del espacio hrangano. Los hranganos ni se enteraron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 42 minutos

 


149 – “Ninguna mujer nacida” (C.L. Moore, 1944)

 

CITA: “…Desde el incendio que hacía un año la había destruido en la sala del teatro, él nunca se había permitido recordar claramente su belleza, salvo cuando algún viejo póster hecho jirones ostentaba su rostro o cuando un sensiblero programa en memoria de Deirdre presentaba de improviso su imagen en la pantalla de los televisores…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 10 minutos

 


150 – “La liberación de la Tierra” (William Tenn, 1953)

 

CITA: “…Estas palabras actualmente están desprovistas de significado, tanto hemos progresado; pero bien es cierto que muchas cosas conocidas y comentadas por nuestros primitivos antepasados, por nuestros primeros padres todavía no liberados ni reconstruidos, están desprovistas de sentido para nuestros libres espíritus. Sin embargo, no hay más remedio que contar la historia, con todos sus increíbles topónimos y puntos de referencia desaparecidos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


151 – “Tenían la piel oscura y los ojos dorados” (Ray Bradbury, 1949)

 

CITA: “…Quizás haya marcianos por aquí y no los vemos. A veces, por la noche, me parece oírlos. Oigo el viento. La arena golpea mi ventana. Me asusto. Y veo esas ciudades en la cima de las montañas donde hace mucho vivían los marcianos. Y, papá, me parece verlos moverse por esas ciudades. Y me pregunto si a esos marcianos les importa que vivamos aquí. Me pregunto si nos harán algo por venir aquí…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


152 – “El fabricante de calorías” (Paolo Bacigalupi, 2005)

 

CITA: “…Un par de pósters pintados a mano se adherían como pústulas a una de las paredes, raídos pero legibles aún. Uno de ellos rezaba: «Las calorías sin certificado no alimentan a nuestras familias. Solo aceptamos recibos reales y sellos de PI». Un campesino y su prole se erguían con la mirada vacía bajo las aleccionadoras palabras…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 27 minutos

 


153 – “Un túnel bajo el mundo” (Frederik Pohl, 1955)

 

CITA: “…cada máquina estaba controlada por una especie de ordenador que reproducía, en sus entrañas electrónicas, la memoria y la mente de un ser humano. No era una idea agradable. Barth, riéndose, le había asegurado que no era lo mismo que Frankenstein robando cerebros en cementerios e implantándolos en las máquinas. Era solamente una forma, dijo, de transferir los patrones de hábito de un hombre desde las células del cerebro a las células de tubos de vacío. No hacía daño al hombre y no convertía la máquina en un monstruo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 11 minutos

 


154 – “Almas” (Joanna Russ, 1982)

 

CITA: “…Esta es la historia de la abadesa Radegunda y de lo que aconteció cuando llegaron los hombres del Norte. La cuento no como me la contaron sino como la presencié, pues entonces era yo un niño y la abadesa había hecho de mí su mascota y recadero, aunque la vieja y seria guardiana, Cunigunda, que había sobrevivido a la abadesa anterior, decía que yo estaba más en la abadía que fuera de ella, y que era un escándalo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 20 minutos

 


155 – “Invernáculo” (Brian W. Aldiss, 1961)

 

CITA: “…El calor, la luz y la humedad eran constantes y lo habían sido desde… Pero ya nadie sabía desde cuándo. A nadie le interesaban las preguntas que comienzan «¿Desde cuándo…?» o «¿Por qué…?». El mundo ya no era un lugar para el pensamiento. Era un lugar para la vegetación, para lo vegetal. Era un invernáculo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 30 minutos

 


156 – “Un planeta llamado Shayol” (Cordwainer Smith, 1961)

 

CITA: “…Cuando llegó al satélite fue diferente. El equipo biofarmacéutico le quitó los grilletes con eficacia. Le despojó de la vestimenta carcelaria y la dejó en la nave. Cuando desembarcó, desnudo, lo examinaron como si fuera una planta exótica o un cuerpo sobre la mesa de operaciones. Se mostraban casi amables en su destreza clínica. No lo trataban como a un criminal, sino como a un objeto de estudio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 23 minutos

 


157 – “La excavadora asesina” (Theodore Sturgeon, 1944)

 

CITA: “…Esa otra raza sí era realmente ajena a la humanidad, pues consistía en una forma nubosa dotada de conciencia, una agrupación inteligente de electrones tangibles. Fue engendrada dentro de las más poderosas máquinas merced a algún accidente científico antes de que llegáramos a entender sus complejidades. Y las máquinas, servidoras de la humanidad, se convirtieron en los amos de ésta; después de que eso sucediera, hubo grandes batallas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 37 minutos

 


158 – “E de Esfuerzo” (Thomas L. Sherred, 1947)

 

CITA: “…Hasta que la película no terminó con una panorámica de la desolación del terreno no empecé a sumar dos y dos. Con un presupuesto bajo no se puede tener un reparto de mil extras, o decorados lo suficientemente grandes como para llenar Central Park. La imitación de una muralla de cien metros cuesta lo suficiente como para irritar a los censores de cuentas, y había muralla de sobra. Aquello no encajaba con el mal montaje y la carencia de banda sonora, no a menos que la película hubiera sido rodada en los días del cine mudo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 10 minutos

 


159 – “La máquina se detiene” (E.M. Forster, 1909)

 

CITA: “…Pero transcurrieron 15 largos segundos antes de que la placa redonda que sostenía en sus manos comenzara a brillar. Una tenue luz azul se disparo a través de la misma, oscureciéndose hasta ponerse violeta, y entonces la mujer vio la imagen de su hijo, que vivía al otro lado de la tierra, y él podía verla a ella…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 27 minutos

 


160 – “La isla del doctor Muerte y otras historias” (Gene Wolfe, 1970)

 

CITA: “…Esta historia me la contó un hombre que al contarla rompía una promesa. Cuánto se de­formó en sus manos —o en sus labios, mejor dicho— no lo sé. Lo esencial es cierto, y con­taré el cuento tal como me lo contaron a mí. Esta es la historia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


161 – “…Y no quedó nadie” (Eric Frank Russell, 1951)

 

CITA: “…entre trescientos y quinientos años antes, toda familia, grupo, confesión o camarilla que se imaginó le iría mejor en algún otro sitio se lanzó a las rutas estelares. Los inquietos, los ambiciosos, los descontentos, los excéntricos, los insociables, los impacientes y los simplemente curiosos habían salido de estampida, primero por docenas, y después por centenares y miles…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 53 minutos

 


162 – “Un platillo de soledad” (Theodore Sturgeon, 1953)

 

CITA: “…Era hermoso. Era dorado, con un acabado satinado como una uva Concord. Emitía un ligero sonido, un acorde bitonal y un siseo desafilado como el viento en el trigo crecido. Se movía con rapidez, como una golondrina, elevándose y descendiendo. Daba vueltas, caía y flotaba como un pez, reluciente. Era como esos seres vivos pero con todo el atractivo de los objetos torneados y bruñidos, acompasados, mecánicos y métricos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


163 – “La amenaza de La Tierra” (Robert A. Heinlein, 1957)

 

CITA: “…Nací aquí mismo, en Luna City, lo cual parece sorprender a los tipos de la Tierra. En realidad, soy la tercera generación; mis abuelos fueron los pioneros de Emplazamiento Uno, donde está el Monumento. Vivo con mis padres en los Apartamentos Artemisa, la nueva cooperativa en Presión Cinco, a doscientos cincuenta metros de profundidad, cerca de la Alcaldía. Pero no me encontrarán allí mucho tiempo; estoy demasiado ocupada…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 10 minutos

 


164 – “Día del perdón” (Ursula K. Le Guin, 1994)

 

CITA: “…Solly había sido una malcriada del espacio, hija de Móviles, viviendo en esta nave y en la otra, en este mundo y en aquél. Al cumplir los diez años ya había viajado quinientos años luz; a los veinticinco, ya había vivido una revolución en Alterra, había aprendido aiji en Terra y presentimiento con un viejo hilferita en Rokanan, había atravesado como una brisa las Escuelas de Hain y había sobrevivido a una misión como Observadora en el asesino y moribundo Kheakh, recorriendo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 29 minutos

 


165 – “Estación Hawksbill” (Robert Silverberg, 1967)

 

CITA: “…Existían unas ochenta cabañas. En ese momento los ocupantes de la Estación eran 140, una cifra próxima a la cantidad máxima que había albergado nunca. Allá Arriba no enviaba materiales de construcción desde hacía mucho tiempo, de modo que todos los recién llegados debían compartir su vivienda con un compañero. Barrett y todos los desterrados antes de 2014 gozaban del privilegio del alojamiento privado, si lo deseaban…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 58 minutos

 


166 – “Las llaves de diciembre” (Roger Zelazny, 1966)

 

CITA: “…Nacido de hombre y mujer, de acuerdo con la indicación Gatoforme Y7, Clase Mundofrío (modificado por Alyonal), 3.2-T, opción de M.G.S.A., Jarry Dark no estaba hecho para existir en ninguna parte del universo que le había garantizado un nicho. Eso tanto podía ser una bendición como una maldición; dependía de cómo se lo mirase…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     55 minutos

 


167 – “El picnic de un millón de años” (Ray Bradbury, 1946)

 

CITA: “…el cohete que papá había encontrado en alguna parte, de algún modo, y aquella idea de pasar unas vacaciones en Marte. Marte estaba demasiado lejos para ir de vacaciones, pero Timothy pensó en sus hermanos menores y no dijo nada. Habían llegado a Marte, y ahora iban a pescar. Eso decían al menos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


168 – “Solución insatisfactoria” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…Alguien situado en el gobierno de los Estados Unidos se había dado cuenta en seguida de las tremendas potencialidades que poseía el uranio 235, y, ya en el verano de 1940, había reunido a cada investigador atómico del país y le había hecho jurar que guardaría silencio. Si alguna vez llegaba a conseguirse el poder atómico sería en tanto que monopolio del gobierno, al menos hasta que terminara la guerra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 57 minutos

 


169 – “Beyond the Aquila Rift” (Alastair Reynolds, 2005)

 

CITA: “…su tanque de compensación con pintura luminosa violeta y amarilla. Lo había hecho personalizar en Carillon. Iba en contra de las reglas: algo sobre que los filtros de admisión se obstruían con la pintura. A Suzy no le importaba. Me dijo que le había costado la paga de una semana, pero que había valido la pena imponer su propia personalidad en la arquitectura gris empresarial de la nave…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 22 minutos

 


170 – “Truenos y rosas” (Theodore Sturgeon, 1947)

 

CITA: “…igual que la Estatua de la Libertad (la estatua había sido una de las primeras cosas en desaparecer, su belleza de bronce volatilizada, radiactiva, e incluso ahora esparcida a capricho de los vientos, extendiéndose sobre la tierra…). Pete Mawser gruñó y se obligó a apartar sus pensamientos de los venenosos fragmentos a la deriva de una Libertad masacrada…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     54 minutos

 


171 – “La hormiga eléctrica” (Philip K. Dick, 1969)

 

CITA: “…Garson Poole, propietario de Tri-Plan Electronics. Fabricante de dardos de identificación aleatorios que rastrean su presa en mil quinientos kilómetros a la redonda, respondiendo a patrones encefalográficos ondulatorios únicos. Parece usted un hombre de éxito. Pero no es un hombre, señor Poole. Usted es una hormiga eléctrica…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     41 minutos

 


172 – “El regreso del verdugo” (Roger Zelazny, 1975)

 

CITA: “…Sobre la mesa estaba el casco: un cesto mal proporcionado, hecho de metal, cuarzo, porcelana y vidrio. Si se producía en el interior el chasquido de un microinterruptor, seguido por cierto zumbido, si se encendía un resplandor en la malla situada en el borde superior, para iniciar un veloz parpadeo, todo eso significaría que la muerte me rondaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 29 minutos

 


173 – “Abismo” (Robert A. Heinlein, 1949)

 

CITA: “…Hizo trizas el traje lunar y lo arrojó al retrete, añadiendo luego la tarjeta de identidad de «Joel Abner», arrancó la piel plástica de su maleta, y dejó que los fragmentos siguiesen el mismo camino de lo demás. La maleta era ahora áspera y de un color gris perla, en lugar de marrón y lisa. Las zapatillas le dieron problemas, pues tenía miedo de que obstruyesen la tubería, y se contentó con enterrarlas en el depósito de la basura…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 0 minutos

 


174 – “Impostor” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…Quiero hacerle algunas preguntas. Usted sabe a dónde nos dirigimos. Nos movemos en dirección a la Luna. Dentro de una hora alunizaremos en el extremo opuesto, en la parte desolada. Y una vez lo hagamos, usted será entregado inmediatamente a un equipo de hombres que espera allí. Su cuerpo será destruido en seguida. ¿Lo comprende?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


175 – “El hombre que llegó temprano” (Frederik Pohl, 1956)

 

CITA: “…Vi que su chaqueta y la camisa que llevaba debajo estaban atadas con botones de hueso y no con cordones como los nuestros. Sus zapatos eran de un tipo nuevo para mí, muy bien cosidos. En su chaqueta, de color pardo-verdoso, había trozos de metal pegados […] también llevaba una cinta negra con letras blancas, las mismas letras que figuraban en su casco. No eran rúnicas, sino romanas. Así: MP. Llevaba un cinturón muy ancho, con un pequeño objeto de metal metido en una funda de cuero en un lado y una porra en el otro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 6 minutos

 


176 – “La isla” (Peter Watts, 2009)

 

CITA: “…Somos los cavernícolas. Somos los ancianos, los progenitores, las hormigas obreras. Tejemos vuestras redes y construimos vuestros portales mágicos, enhebramos el ojo de cada aguja a sesenta mil kilómetros por segundo. No nos detenemos jamás. Ni siquiera osamos aminorar el ritmo, por miedo a que la luz de vuestra llegada nos reduzca a plasma. Todo por vosotros. Todo para que podáis saltar de una estrella a otra sin ensuciaros los pies en los interminables páramos deshabitados que median entre ellas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 39 minutos

 


177 – “El peatón” (Ray Bradbury, 1951)

 

CITA: “…aquel silencio que era la ciudad a las ocho de una brumosa noche de noviembre, pisar la acera de cemento y las grietas alquitranadas, y caminar, con las manos en los bolsillos, a través de los silencios, nada le gustaba más al señor Leonard Mead. Se detenía en una bocacalle, y miraba a lo largo de las avenidas iluminadas por la Luna, en las cuatro direcciones, decidiendo qué camino tomar. Pero realmente no importaba, pues estaba solo en aquel mundo del año 2052…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     9 minutos

 


178 – “El camino de la Cruz y el Dragón” (George R.R. Martin, 1979)

 

CITA: “…la cantidad de ka-Thanes que encontraban la fe era casi ínfima. Era una raza lenta y pesada, y la inmensa mayoría de los varios millones que componían su pueblo, no mostraba el menor interés en aprender costumbres distintas de las suyas ni en seguir ningún credo que no fuera el de su vieja religión…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     52 minutos

 


179 – “Shambleau” (C.L. Moore, 1933)

 

CITA: “…en algún tiempo anterior a los primeros balbuceos de la Historia tuvo que existir una era en que la humanidad, al igual que hoy nosotros, construía ciudades de acero para albergar navíos que viajaban hasta las estrellas, y conocía los hombres que los planetas tenían en su lengua nativa […] Podéis estar seguros de ello…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 23 minutos

 


180 – “Las esferas de cristal” (David Brin, 1984)

 

CITA: “…Fue una suerte que me descongelaran cuando lo hicieron, el mismo año en que farprobe 992573-aa4 informó de nuevo que había encontrado una buena estrella con una esfera de cristal fragmentada. Yo era uno de los doce ‘deep spacers’ vivos en ese momento, así que naturalmente tuve que participar en la aventura…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


181 – “Sólo una madre” (Judith Merril, 1948)

 

CITA: “…Lo creas o no, tu hija puede hablar. Y no me refiero a los balbuceos de los pequeñines. Lo descubrió Alice (está en el departamento de odontología de la WAC, ¿sabes?), y cuando oyó a la niña soltando lo que yo creía que eran los balbuceos propios de su edad, dijo que Henrietta sabía palabras y frases, pero que no podía pronunciarlas claramente porque aún no tiene dientes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


182 – “Ocurren explosiones” (Robert A. Heinlein, 1940)

 

CITA: “…Si las condiciones eran favorables a una reacción progresivamente incrementada de este tipo, podía descontrolarse, convertirse en una inmensurable fracción de microsegundo en una auténtica explosión atómica… una explosión que reduciría a una bomba atómica al tamaño de un disparo de revólver; una explosión tan alejada de toda experiencia humana como para ser tan incomprensible como la idea de la muerte personal. Podía ser temida, pero no comprendida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


183 – “Escultura lenta” (Theodore Sturgeon, 1970)

 

CITA: “…Un hombre ve el árbol y en su mente hace ciertas extrapolaciones de lo que ve, forjando planes para que éstas se produzcan. El árbol, a su vez, sólo hace lo que puede hacer un árbol; se resistirá hasta la muerte a hacer lo que no puede hacer, o a hacerlo en menos tiempo del que necesita. La formación de un bonsái es, por tanto, un compromiso y una colaboración. Un hombre no puede crear un bonsái, ni siquiera un árbol. Se necesita la colaboración, y ambos deben entenderse mutuamente. Y esto requiere tiempo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     51 minutos

 


184 – “Seres de arena y escoria” (Paolo Bacigalupi, 2004)

 

CITA: “…Me quité las gafas de Respuesta Sumersiva mientras la adrenalina bombeaba en mi interior. El paisaje urbano virtual que había estado a punto de arrasar desapareció, remplazado por las múltiples vistas de las operaciones de explotación minera de SesCo que ofrecía nuestra sala de observación. En una de las pantallas, el rastro rojo fosforescente de un intruso se deslizaba por un mapa del terreno, un punto de calor intermitente parecido a una gota de sangre que se escurría hacia el Pozo 8…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


185 – “La playa terminal” (J.G. Ballard, 1964)

 

CITA: “…Las series de pruebas habían fundido la arena en capas, y los estratos seudogeológicos condensaban las breves épocas, de microsegundos de duración, de la edad termonuclear. «La clave del pasado se encuentra en el presente». La isla, de un modo típico, invertía esta máxima geológica. Aquí la clave del presente se encontraba en el futuro. La isla era un fósil del tiempo futuro. Las casamatas y bloques ilustraban el principio de que el registro fósil de la vida muestra la armadura y el exoesqueleto…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


186 – “Sueños de robot” (Isaac Asimov, 1986)

 

CITA: “…Has logrado un cerebro positrónico sorprendentemente parecido al humano. Los cerebros humanos tienen que soñar para reorganizarse, desprenderse periódicamente de trabas y confusiones. Quizás ocurra lo mismo con este robot y por las mismas razones. ¿Le has preguntado qué soñó?

 

TIEMPO DE LECTURA:     13 minutos

 


187 – “Mi querido demonio” (Eric Frank Russell, 1950)

 

CITA: “…No poseía cohetes, ni rugientes toberas, ni protuberancias externas, nada excepto unos pocos espejos solares que servían para propulsar a la nave en todas direcciones a través del campo cósmico. No poseía escotillas de observación, sino una franja transparente que la circundaba ciñendo el abultado vientre de la esfera. Los miembros de la tripulación, cuya piel era de color azul y cuya apariencia evocaba una pesadilla, estaban reunidos tras esa franja, examinando con sus enormes ojos multifacetados el globo terrestre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 49 minutos

 


188 – “Cuando llega la brumabaja” (George R.R. Martin, 1973)

 

CITA: “…descubrió Tinieblas hacía ya casi setenta y cinco años. Sondeó la bruma con los sensores y al final aterrizó en las llanuras costeras. Desde allí envió equipos en misión de exploración; cada uno constaba de dos hombres bien armados. Pero hubo un equipo del que solo regresó uno, y además con un ataque de histeria. Su compañero y él se habían separado en la niebla, y de pronto había oído un grito que helaba la sangre en las venas. Había encontrado a su amigo, pero muerto… Y había algo encima de su cadáver…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     45 minutos

 


189 – “Langostas” (Charles Stross, 2001)

 

CITA: “…Investigadores en San Diego están digitalizando langostas e introduciéndolas en el ciberespacio, empezando por el ganglio estomatogástrico, neurona a neurona. En Belice están quemando cacao transgénico y en Georgia libros. La NASA sigue sin poder poner un hombre en la Luna. Rusia ha reelegido un gobierno comunista con una mayoría todavía más amplia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 26 minutos

 


190 – “Cazar un dinosaurio” (L. Sprague de Camp, 1956)

 

CITA: “…No, señor Seligman. No pienso llevarle a cazar dinosaurios a finales de la era mesozoica. ¿Que por qué no? Veamos… ¿cuánto pesa usted? ¿Sesenta kilos? No, no… el límite más bajo es setenta kilos. Pero no se preocupe. Lo llevaré a cualquier período que quiera de la era cenozoica. Si lo desea, le conseguiré un entelodonte, un titanoterio o un uintaterio. Todos ellos poseen hermosas cabezas…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 27 minutos

 


191 – “Llámame Joe” (Poul Anderson, 1957)

 

CITA: “…Sin el casco, Anglesey solo conservaba una débil conexión. El proyector psi seguía sintonizado con el cerebro de Joe pero ya no estaba enfocado en el suyo propio. En algún lugar de su mente tenía una sensación inefable de sueño. De vez en cuando, colores y formas vagas penetraban desde la oscuridad… ¿sueños? No era imposible que el cerebro de Joe soñase un poco cuando la mente de Anglesey no lo usaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 29 minutos

 


192 – “Dagon” (H.P. Lovecraft, 1919)

 

CITA: “…Merced a una conmoción volcánica el fondo oceánico había emergido a la superficie, sacando a la luz regiones que durante millones de años habían estado ocultas bajo insondables profundidades de agua. Tan grande era la extensión de esta nueva tierra emergida debajo de mí, que no lograba percibir el más leve rumor de oleaje, por mucho que aguzaba el oído. Tampoco había aves marinas que se alimentaran de aquellos peces muertos…

 

TIEMPO DE LECTURA:     14 minutos

 


193 – “Lejano Centauro” (A.E. van Vogt, 1944)

 

CITA: “…¡Cincuenta y tres años! Un poco a ciegas, casi estúpidamente, pensé: Allá en la Tierra, la gente que habíamos conocido, los jóvenes con los que habíamos ido a la universidad, la muchacha que me había besado en la fiesta que nos ofrecieron la noche antes de la partida: estaban todos muertos, o muriendo de viejos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     51 minutos

 


194 – “Con los brazos cruzados” (Jack Williamson, 1947)

 

CITA: “…Underhill se dedicaba a negocios mecánicos. Los tiempos eran ya de por sí bastante duros, y los mecánicos eran una especie de artículo invendible en el mercado. Humanoides, mecanoides, electronoides, automatoides y robots ordinarios. Desgraciadamente, pocos de ellos hacían lo que prometían sus vendedores, y el mercado de Dos Ríos estaba ya más que saturado…

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 1 minuto

 


195 – “El especialista” (Robert Sheckley, 1953)

 

CITA: “…La tormenta de fotones surgió tras un banco de gigantescas estrellas rojas y se abatió sobre la Nave sin previo aviso. Ojo tuvo apenas el tiempo de lanzar una advertencia a través de Locutor; un segundo después la tenían encima…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


196 – “Singing my sister down” (Margo Lanagan, 2004)

 

CITA: “…Y así transcurrió todo el día, entre golosinas y canciones, entre hielo, hedor, historias divertidas, chismes y fiesta. En la orilla, la gente iba y venía, y el jefe permanecía en su silla mientras lo abanicaban y le daban de comer. La familia del marido de Ikky se sentaba alrededor del jefe mientras les servían también, todos vestidos con tela púrpura con ribetes brillantes, muy orgullosos. Fue hundiéndose muy lentamente…

 

TIEMPO DE LECTURA:     25 minutos

 


197 – “26 monos, además del abismo” (Kij Johnson, 2008)

 

CITA: “…Da unas palmadas y los 26 monos que hay sobre el escenario corren escalera arriba uno detrás de otro y de un salto entran en la bañera. La bañera se sacude con cada mono que cae pesadamente entre sus compañeros. El público ve cabezas, patas, colas… y por fin todos los monos se acomodan y la bañera vuelve a quedar inmóvil. Zeb siempre es el último mono en subir por la escalera…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


198 – “Soldado, no preguntes” (Gordon R. Dickson, 1964)

 

CITA: “…Recordaba lo que se había dicho de su gente procedente de aquel pequeño mundo frío y montañoso: que si los Dorsai retiraran a sus guerreros del servicio de los otros mundos y éstos desaparecieran, los hombres de esta raza no sabrían adaptarse a las normas de civilización de la Humanidad en paz…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 25 minutos

 


199 – “Pequeño robot perdido” (Isaac Asimov, 1947)

 

CITA: “…sólo se desarrolló un único robot capaz de leer el pensamiento, las estaciones del Espacio están ya pasadas de moda y en desuso y la explotación minera por robots es cosa descontada. ¿Y el viaje interestelar? No han transcurrido más de veinte años desde la invención del motor hiperatómico y todo el mundo sabe que fue una invención robótica. ¿Qué hay de verdad en todo esto?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 4 minutos

 


200 – “Alpha Ralpha Boulevard” (Cordwainer Smith, 1961)

 

CITA: “…Yo fui el primer hombre que pegó un sello en una carta, después de catorce mil años. Llevé a Virginia a oír el primer recital de piano. Los dos miramos en la máquina óptica cómo se liberaba el cólera en Tasmania, y cómo los tasmanos bailaban en las calles, pues ya estaban libres de toda protección. Por todas partes cundía el entusiasmo. Por todas partes hombres y mujeres trajinaban con empecinada voluntad para construir un mundo más imperfecto…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 0 minutos

 


Continúa en “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (201-300)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies