Una de las muestras más sobresalientes de ese humor amargo, sarcástico y crítico que tan bien se le daba a Billy Wilder (como demostró en clásicos como “Traidor en el infierno”, 1953, o “En bandeja de plata”, 1966); probablemente el director de comedias (aunque no exclusivamente) más influyente de la historia del cine gracias a obras maestras como “La tentación vive arriba” (1955) o “Con faldas y a lo loco” (1959). “El apartamento” es un implacable retrato de la clase media y una crítica sangrante de la hipocresía y la corrupción de los que están en el poder. Wilder mantiene en magistral equilibrio la comedia, el romance imposible y el drama más cruel adentrándose en temas espinosos como las infidelidades, el suicidio o la alienación laboral.
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un empleado de una compañía de seguros de Nueva York que deja su apartamento a sus jefes con el fin de ir escalando peldaños en la empresa. Pero un día descubre que la chica que le gusta, la joven ascensorista Frank Kubelik (Shirley MacLaine), es también la amante de uno de sus jefes (Fred MacMurray), el cual no tiene intención de dejar a su esposa.
Un Jack Lemmon soberbio (antes de que el propio Wilder lo emparejase con su eterna némesis: Walter Matthau), una espléndida, delicada y guapísima Shirley McLaine (que logró su segunda nominación al Oscar tras “Como un torrente”, 1958, de Vincente Minnelli) y un plantel de secundarios excelentes (y divertidísimos) convierten este agridulce film en una delicia interpretativa. A esto hay que añadir que la dirección artística de Alexander Trauner (con esa ingeniosa oficina en la que las mesas del fondo son más pequeñas, y los hombres más bajos, para dar sensación de amplitud), la agridulce partitura de Adolph Deutsch y el mordaz guión de Wilder y su colaborador habitual I.A.L. Diamond forman ya parte del imaginario cinematográfico universal.
– Para los que quieran ver una obra maestra en todos los aspectos.
– Imprescindible para saber de qué va esto del buen cine.
FOTO DE RODAJE
Jack Lemmon, Billy Wilder & Shirley MacLaine en “El apartamento”.
BANDA SONORA
Adolph Deutsch, ‘Lonely Room’: http://www.youtube.com/watch?v=mip3FV0XBjg.
ART WORK
Carlantonio Longi – Poster italiano de ‘El apartamento’