Cumbre de la filmografía del siempre profesional Barry Levinson (“Diner”, 1982, “Good Morning, Vietnam”, 1987, o “Sleepers”, 1996), que hizo sus mejores trabajos en los 80, e inspirada en la vida de Kim Peek (un savant con increíbles capacidades intelectuales); la divertida, bienintencionada, emotiva, inteligente y agradable “Rain Man”, pese a sus evidentes carencias (de credibilidad, por ejemplo), se convirtió rápidamente en todo un éxito de crítica y público haciendo del personaje de Ray Babbitt todo un icono de la modernidad (segundo Oscar al mejor actor para Dustin Hoffman tras “Kramer vs Kramer”, 1979) y de Tom Cruise un verdadero actor a tener en cuenta (venía de trabajar con Scorsese en “El color del dinero”, 1986, y al año siguiente lograría su primera nominación al Oscar con “Nacido el 4 de julio”, 1989, de Oliver Stone).
Charlie Babbitt (Tom Cruise) es un joven empresario de carácter egoísta que descubre tras morir su padre que tiene un hermano autista llamado Raymond (extraordinario Dustin Hoffman) al que le ha dejado casi toda la herencia. Charlie decide sacar a Raymond de la institución mental donde está para intentar quedarse con la herencia. Pero se creará un vínculo entre ambos que el egocéntrico Charlie no esperaba.
“Rain Man” mezcla la comedia dramática y las ‘road movies’ iniciáticas vertebrando el conjunto con ese cliché narativo cinematográfico en el que una pareja viaja junta a su pesar y terminan aprendiendo uno del otro. Su sencillo pero llamativo argumento (que sabe evitar el sensacionalismo gratuito aunque peca de cierto edulcoramiento con respecto al autismo), las estupendas interpretaciones y la correcta dirección de Levinson (que era mejor guionista que director) se benefician también de unos apartados técnico y artístico donde destacan la banda sonora de Hans Zimmer y la brillante fotografía de John Searle.
– Para los que añoran tiempos en los que las películas eran más sencillas y la historia y los personajes aún era importantes.
– Imprescindible para atestiguar las ganas de Tom Cruise de convertirse en un buen actor.
FOTO DE RODAJE
Barry Levinson, Tom Cruise & Dustin Hoffman en el rodaje de “Rain Man”.
BANDA SONORA
Etta James, ‘At last’: https://www.youtube.com/watch?v=e-QDTR2B7B8.
ART WORK
Aaron Hone – Poster alternativo de ‘Rain Man’