Sofía Coppola (que se había estrenado con éxito en el largometraje cuatro años atrás con la destacable “Las vírgenes suicidas”) compone un relato sobre el hastío y la amistad, sobre la soledad y la nostalgia; una reflexión existencialista sobre la condición humana en un mundo impersonal y alienante con la forma de una comedia romántica atípica (en la que el sexo no es necesario) entre dos personajes en principio opuestos pero que terminan encontrando en su incierta y decepcionante deriva vital su nexo de unión, una afinidad que es una isla de esperanza en el vacío. Con una sutileza narrativa y una marcada estética indie, el film se desarrolla tranquilamente, con un ritmo que puede resultar desquiciante para el público adrenalínico moderno, pero que te sumerge en esa paz que va de angustiosa a confortable.
Bob Harris (Bill Murray) es un actor cansado de su matrimonio que está en Tokio para unas sesiones de fotografías publicitarias de una marca de whisky. Charlotte (Scarlett Johansson) está casada con un fotógrafo que está haciendo fotos de Japón y se encuentra sola en Tokio. Bob y Charlotte se conocerán y pasarán unos días inolvidables en la capital nipona.
“Lost in translation” cuenta con unas interpretaciones que no parecen tales (y con unos excelentes secundarios como Giovanni Ribisi o Anna Faris), unos diálogos entrañables, una hermosa fotografía de Lance Acord (habitual de los films de Spike Jonze), una banda sonora aderezada por ese impagable karaoke (con el ‘Brass in pocket’ de The Pretenders en boca de la Johansson o el ‘More than this’ de Roxy Music interpretado por Bill Murray) y la apuesta por un optimismo emotivo y vivencial que terminan de redondear un film complejo pero nada denso, claustrofóbico pero fresco, triste pero divertido.
– Para los que alguna vez se han preguntado qué demonios hacen en este mundo.
– Imprescindible para románticos modernos.
FOTO DE RODAJE
Sofia Coppola en el rodaje de “Lost in Translation”.
BANDA SONORA
Roxy Music, ‘More Than This’: https://www.youtube.com/watch?v=1nwp_spT6xk.
ART WORK
Peter Strain – ‘Lost in translation’