Aunque el infame remake electrónico de Nora Ephron protagonizado por Tom Hanks y Meg Ryan en 1998 puede desprestigiar a cualquiera, lo cierto es que la soberbia película (basada en una obra de Miklós László escrita en 1937) dirigida por el especialista Ernst Lubitsch (“Ninotchka”, 1939, o “Ser o no ser”, 1942) se erige como una de las mejores comedias románticas de la historia gracias al sensacional guión de Samson Raphaelson (autor de otra de las grandes comedias de Lubitsch: “Un ladrón en la alcoba”, 1932), con sus vivaces diálogos y sus situaciones entrañables y a la mano maestra del director (ese ‘toque Lubitsch’, ironía y elegancia, que tanto admiraba su alumno aventajado: Billy Wilder), que se mueve entre los enredos habituales del género haciendo fácil lo difícil y contando con un solo plano lo que otros necesitarían una película entera.
Alfred Kralik (siempre genial James Stewart) es un tímido empleado de una tienda de regalos de Budapest. Alfred decide responder a una chica en la sección de contactos del periódico e inicia una relación por carta. Por otro lado, su jefe, Hugo Matuschek (Frank Morgan), contrata a una nueva empleada, Klara Novak (Margaret Sullavan), a pesar de su oposición. Alfred y Klara mantienen un tira y afloja en el trabajo sin saber que son las dos partes de un romance epistolar.
El film (y la obra de teatro en la que se basa) se enmarca en cierta corriente de evasión que precedió a la II Guerra Mundial y que trataba de desmarcarse de la implacable realidad europea del momento (aún así las mordaces sutilezas de Lubitsch, que huyó de los totalitarismos del antiguo continente trasladándose a Hollywood, se mueven entre las referencias del original húngaro haciéndola inseparable de la época de su creación). Una genial alternativa a las fórmulas desgastadas de la comedia romántica actual.
– Para coleccionistas de las mejores comedias románticas de la historia.
– Imprescindible para quien no conozca a Ernst Lubitsch… o a James Stewart (si existe alguien).
FOTO DE RODAJE
Margaret Sullavan, Ernst Lubitsch & James Stewart en el rodaje de “El bazar de las sorpresas”.
BANDA SONORA
Werner R. Heymann, ‘Opening title’: https://www.youtube.com/watch?v=TY2KqCOBNGY.
ART WORK
Poster alemán de ‘El bazar de las sorpresas’