Aunque también hubo quien se dedicó a señalar todas y cada una de las diferencias entre el libro de J.R.R. Tolkien y la película (como si esto significase alguna clase de herejía), lo cierto es que el antiguamente rey del gore, gracias a films como “Braindead” (1992), Peter Jackson (que había fracasado en su incursión en el cine USA con la entretenida “Agárrame esos fantasmas”, 1996) logró conjugar a la perfección la complejidad argumental, la fantasía desbordante y las épicas aventuras de la novela con los más impresionantes recursos cinematográficos (monumentales efectos especiales, movimientos de cámara imposibles, acción trepidante, …), consiguiendo uno de los grandes hitos del cine moderno y cambiando el rumbo de las adaptaciones literarias (al menos de literatura fantástica) hasta la actualidad.
Cuando Bilbo (Ian Holm) decide retirarse a Rivendel, deja a Frodo (Elijah Wood) un extraño anillo que te hace invisible cuando te lo pones. Gandalf (Ian McKellen), un mago gris, averigua que ese anillo es el anillo de Sauron, un siniestro y poderoso personaje que ahora busca recuperarlo para sumir a la Tierra Media en las tinieblas. Frodo partirá, junto a su jardinero Sam (Sean Astin), en un arduo viaje para acabar con el anillo.
Superproducción que solo era la punta del iceberg (se completó con las dos sobresalientes continuaciones, de las cuales “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, 2003, recogió casi todos los premios en reconocimiento de la trilogía completa), superando expectativas gracias a una excelente ambientación, un reparto perfecto (difícilmente alguien podrá ser Gandalf tras Ian McKellen), un buen ritmo (aún durando tres horas) y una pasión y sabiduría equiparable a la del más desaforado fan del universo de J.R.R. Tolkien. Reventó taquillas y se convirtió en un icono inquebrantable del cine del siglo XXI, incorporando a la cultura popular muchos de sus diálogos y situaciones; además de poner de moda las sagas fantásticas.
– Para amantes de la fantasía heroica más deslumbrante.
– Imprescindible para comenzar a conocer el mundo de Tolkien sin abrir un libro.
FOTO DE RODAJE
Peter Jackson junto a la ‘comunidad’ de “El señor de los anillos. La Comunidad del Anillo”.
BANDA SONORA
Enya, ‘May It Be’: https://www.youtube.com/watch?v=NJVxEaGrHS4.
ART WORK
Jerry Vanderstelt – ‘The Lord of the Rings. The Fellowship of the Ring’