Una de esas películas tan popular, conocida y mil veces vista que nunca nos paramos a considerarla una de las mejores películas de la historia, aunque sin duda lo es. Film bélico-carcelario salpicado de comedia y algo de drama amable con un reparto irrepetible (Steve McQueen, James Garner, James Coburn, Charles Bronson, Donald Pleasence, Richard Attenborough, …), una banda sonora genial del gran Elmer Bernstein (con una melodía muy pegadiza) y una dirección a cargo del siempre efectivo John Sturges (“Conspiración de silencio”, 1955, o “Los siete magníficos”, 1960). Historia real que ‘la magia del cine’ llenó de decenas de elementos y escenas memorables (los encierros de McQueen con la pelota de béisbol, la manera de deshacerse de la tierra, el derrumbe sobre Charles Bronson, …), un ritmo fresco que evita lo más truculento de los campos de concentración y una colorista y esmerada ambientación convirtieron el film de Sturges en uno de los grandes hitos del ‘cine de fugas’.
Durante la II Guerra Mundial, en un campo de concentración, una serie de oficiales aliados (ingleses y estadounidenses mayormente) comienzan a excavar tres túneles con el fin de llevar a cabo una multitudinaria fuga en la que participarán 250 prisioneros. Harán auténticas virgerías para que los alemanes no se den cuenta, pero será más difícil de los que parece.
“La gran evasión” es una de esas obras que dignifican el cine clásico hollywoodiense, un entretenimiento de primera, con un ritmo envidiable y unos carismáticos y heterogéneos personajes (con ese intrépido y entrañable rol a cargo de Steve McQueen a la cabeza), momentos emocionantes, crueles y también otros divertidos, suspense, aventuras, acción, compañerismo y una detallada e interesante descripción de todos los pormenores del elaborado plan de fuga. Tal vez sea un film odiado por los que necesitan que una película de la II Guerra Mundial sea rigurosa, realista y seria, pero ni siquiera estos pueden dudar que “La gran evasión” es una obra perdurable, carismática, influyente, ‘cine de evasión’ en estado puro.
– Para todos los que quieran divertirse con una buena película.
– Imprescindible para los amantes del cine bélico no excesivamente realista (pero basada en hechos reales).
FOTO DE RODAJE
James Coburn, James Garner, Steve McQueen & John Sturges en el set de “La gran evasión”.
BANDA SONORA
Elmer Bernstein, ‘Main Title’: https://www.youtube.com/watch?v=8ieaYqW9FcA.
ART WORK
Poster alemán de ‘La gran evasión’