<< volver a portada |

21 de December+(Ruben Parraga)+3 comentarios »

DAVID LYNCH: “Corazón salvaje”, 1990

No es que Nicolas Cage me vuelva loco, tampoco la delgaducha Dern, pero ambos se han portado como actorazos a las órdenes de David Lynch. “Corazón salvaje” consiguió la Palma de oro en el Festival de Cannes y con ello el regalo para Lynch de un futuro engalanado de posibles inversores (aunque, aún así, no sea facil) europeos para sus películas.

Además de la pareja de paletos encarnada por Nicolas Cage y Laura Dern (impagables Sailor Ripley y Lula Pace) nos volvemos a encontrar con una cejijunta Isabella Rossellini (en el papel de Perdita Durango, posteriormente interpretado por Rosie Pérez en la homónima película de de la Iglesia), un inconmesurable Willem Dafoe, en el papel de Bobby Peru (el más macarra habitante del pueblo del gran atún), Harry Dean Stanton en otra de esas interpretaciones suyas de las que te cuesta creer que verdaderamente está actuando (recuperad “Paris-Texas”) o la madre en la vida real de Laura Dern, Diane Ladd, en un papel tan extraño como histérico. Con respecto al reparto añadir también una breve interpretación, como chica accidentada, de Sherilyn Fenn en una buena escena de agonía contenida.

Por otro lado la película es un pastiche convenientemente remozado al estilo de films como “Bonnie & Clyde” (un pastiche entre “El mago de Oz”, el más puro estilo tex-mex y ciertos toques de gore palurdo y resultón, sin olvidar el sexo más rumiante), que, si bien, no resulta totalmente redondo, si tiene algunas de las mejores escenas de la filmografía de Lynch. Ahí está la escena del acoso de Bobby Peru a Lula en la apestosa habitación de motel de Big Tuna o el patético atraco llevado a cabo por Peru y el ingenuo de Sailor, el asesinato de Johnny Farragut o la escena del accidente de tráfico. 1990 fue el año de “Wild at heart” (mal traducida por “Corazón salvaje”, ya que la traducción debería de ser “Salvaje de corazón”), un año en el que hasta Barry Gifford pudo sentirse orguyoso (recordemos que está por ahí la segunda parte literaria “La vida desenfrenada de Sailor y Lula” en Anagrama).


Este articulo se publicó el Sunday, December 21st, 2003 sobre las 11:23 pm
Puedes sindicar los comentarios en este feed mediante RSS 2.0
Aporta tu comentario o haz trackback desde tu site.

Para seguir estudiando:

++++DAVID LYNCH: “El hombre elefante”, 1980
++++DAVID LYNCH: “Terciopelo azul”, 1986
++++DAVID LYNCH: “Una historia verdadera”, 1999
++++DAVID LYNCH: “Twin Peaks: Fuego, camina conmigo”, 1992
++++DAVID LYNCH: “Dune”, 1984


3 comentarios

  1. April 17th, 2005 at 4:47 pm Nihilist dijo:

    Sailor Ripley y Lula Pace pareja de paletos? y te quedas tan ancho? Caray! Que (mala) capacidad de síntesis. Creo que no has entendido nada, amigo.

  2. July 3rd, 2005 at 2:05 am santo dijo:

    Pensé que iba a ser un análisis serio del film.

  3. November 5th, 2005 at 12:59 am baby please don´t go dijo:

    Yo la he visto hoy y me ha parecido una gran película. En cuanto a la crítica, sólo he de decir que no alcanzo a comprender a ese sector (que va en progresivo aumento)de críticos que confunden el significado de la función que desempeñan. Señores míos, elaborar una crítica, no implica infravalorar cualquier producto (en el caso que nos ocupa cinematográfico). Deberían de ser más cuidadosos y sopesar sus palabras y no caer en el fácil (y fatídico) hablar por hablar.

Déjanos tu comentario