CINEBLOG.NET

 

Los hermanos Coen, de todos es sabido, ha cultivado el cine eminentemente de género. Pero hay dos vertientes que conviene aclarar. De una manera harto eficaz han transmutado géneros para convertirlos en parodías sangrientas, en hermanos mutantes del espacio exterior de los géneros originales (tal es el caso de “Sangre fácil”, cine negro al servicio de un pastiche servido en la América profunda, o “El gran Lebowski”, o como Philliph Marlowe se enfrentaría al fin de siglo). Pero también ha hecho homenajes genéricos en toda regla (o en casi toda regla) como “Muerte entre las flores” o “El hombre que nunca estuvo allá”.

La última producción de los Coen pertenece a ese segundo grupo. “Crueldad intolerable” trata de recuperar esas extraordinarias comedias interpretadas por Katherine Hepburn y Spencer Tracy, o Rosalind Russell y Cary Grant (por ejemplo, no seamos quisquillosos) por medio de la historia de dos abogados (especialistas en divorcios, para rizar el rizo) que se emparejan, y creen encontrar el amor (al menos uno de ellos). La pareja de abogados que nos llevarán a través de esta comedia de patrones clásicos son George Clooney (de nuevo tras la graciosa “Oh Brother!”), especialista en evitar divorcios, y Catherine Zeta-Jones (que no me acaba de convencer, ¿ha hecho algo verdaderamente digno de alabo?), especialista en provocar divorcios. Eso si respaldado por varios secundarios de lujo (sino sería un homenaje incompleto), tales como Billy Bob Thornton (otro que también repite con los Coen) o Geoffrey Rush (que si sigue así se va ha convertir en un clásico imprescindible, y a mi que me pareció algo sosainas cuando se llevó el Oscar y ahora me encanta).

Por enésima vez el tema de la guerra de sexos, por enésima vez el tema de la femme fatal, por enésima vez los Coen se arriesgan con un presupuesto holgado, un reparto de campanillas y una productora devoradora de dinero, esperemos que no les pase que los vampiricen como a Tim Burton (y que se acuerden de “El gran salto”). Para mi lo mejor es compararla con la gastrítica “Abajo el amor”, para de paso darnos cuenta que Rock Hudson y Doris Day hicieron un flaco favor a las “screwball comedy” que nos regalaron Howard Hawks, Preston Sturges o, incluso, el blandengue Frank Capra. Adios y disfrutad con este cruce entre “La guerra de los Roses” y “Perry Mason” (ya se que es una serie ¿y qué?).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies