CINEBLOG.NET

 

Estaba pensando en escribir un articulo sobre los títulos en italiano de las películas de Steven Spielberg, pero he pensado: “¿Steven Spielberg?, pero si es un acomodado, es uno de esos que no quiere enfrascarse en debates políticos o acercarse un poco al lado oscuro de la mente humana (cuando lo ha hecho ha sido de una manera bastante preformada, y hablo sobretodo de su ultima época, desde “El imperio del sol”, apenas se puede aprovechar “Salvar al soldado Ryan”), paso de él. Como curiosidad os diré que “I predattori dell’arca perdutta” se acerca mas al titulo original que “En busca del arca perdida”.

Con el recuerdo de Steven Spielberg, me ha venido a la cabeza, otro de los que fueron grandes en otro tiempo, Robert Zemeckis, me agrada algo mas que Spielberg, pero he de reconocer que desde el Oscar no ha sabido dar rienda suelta a la genialidad que desbordan “¿Quien engaño a Roger Rabbit?” o ese sentido de la aventura y la comedia que nos regaló en la olvidada “Tras el corazón verde” (el titulo italiano “All’iseguimento della pietra verde”, se parece mas al español que al original “Romancing the stone”). Así que si no es capaz de hacer una película sin pretensiones de grandeza no me vale.

El tercero en discordia, el siguiente en mi escalera mental es Joe Dante (si alguien se pregunta porque esa correspondencia entre los tres, ni merece la pena que alguien le conteste), otro de esos “grandes de los 80”. Desde las angulares “Piraña” y “Aullidos” (” L’ululato” en Italia, si, es lo mismo) Joe Dante ha ido dejando una filmografía llena de pequeñas joyas del cine de entretenimiento (pero con moya). No solo participo en films colectivos como “En los limites de la realidad” o “Cuentos asombrosos” (dos entretenidísimas series estadounidenses estrenadas en España en cines), sino que también es el padre de “Gremlins” (¿cuando a algún huevón acorbatado de algún estudio se le ocurrirá resucitar para el cine a estos cachondisimos bichejos? ) o “Exploradores” (con River Phoenix y Ethan Hawke en sus primeros papeles). Ha hecho obras casi de ensayo, “Matinée” es una fabula de iniciación con trasfondo político, que remite al, adorado por Dante, cine de serie B (eso es lo que lo hace mantenerse en pie, me parece genial) de los años 50. Y films de culto (otro de episodios) “Amazonas en la luna” (con algunos fragmentos verdaderamente divertidos). Entre la paja (por decir algo) de su filmografía aun hay sitio para películas que se pueden devorar una y otra: “No mataras al vecino” (que en Italia se llamo “L’erba del vecino”, algo así como “El césped del vecino”, ellos sabrán), “El chip prodigio” (otro gran éxito, aquí se llamo “Salto nel buio”, “Salto a la oscuridad” mas o menos, supongo que el título “Innerspace”, espacio interior, no era lo suficientemente claro) o “Small soldiers” (la ultima gran perla de Dante, donde demuestra que no da su brazo a torcer, otra vez el trasfondo político y otra vez las flexibles reglas de la serie B). Y, bueno, ya se sabe que hay directores y “directores”.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies