Decía el otro día el cuadriculado de Alejandro Amenábar que había que endurecerse en la lucha contra la piratería. Me da mucha pena, porque esto no quiere decir más que que el dinero ya es (si, ya sé que es lo que hay desde hace tiempo) lo único importante en este jodido negocio. Pero ¿porque ha de importarle a alguien que supuestamente es un artista, que otra gente divulgue su trabajo por ahí, aun sin su consentimiento?, no sé si es que soy una especie de comunista del arte (lo dudo), pero a mi esto me huele simplemente a deseo de ganar mas dinero, ¿no?
Cuando tenia 10 años, mas o menos, llegó a mis manos una copia pirata de “La mosca” de David Cronenberg, en VHS, la calidad no era la propia de una cinta original, pero a mi me daba igual, los ojos de Jeff Goldblum, la complejidad del miedo de Gena Davis y un sinfín de detalles estaban allí, y habían sido creados por alguien para que yo (u otros) me sintiese exactamente así, el fundamento del cine estaba funcionando a las mil maravillas. Ya en ese momento, si el fundamento del cine hubiese sido simplemente ganar dinero, pues el proceso estaría incompleto, o seria deficiente, pues ni la distribuidora, ni la productora, ni la puta madre que las pario se llevaban dinero de aquella copia pirata que murió en las entrañas de un video estropeado.
Y eso es precisamente lo que pasa en toda esta feria cirquense a la que llaman mercado. Las copias piratas, las descargas por medio de internet de películas (o música) cumplen perfectamente el cometido de cualquier clase de arte, comunicar algo, unas escandalizar, otras enternecer, … Estoy hasta los huevos de oír como cuatro acomodados nos hablan de que con el pirateo lo unico que se consigue es acabar con la industria del cine o con la de la música, estas afirmaciones son simplemente ridículas y me descojono cada vez que las oigo. Lo que esos tipos quieren decir en realidad es que si se sigue pirateando llegara un momento en que el mercado no sera el mismo, en que las ganancias de las productoras y distribuidoras se mermen, pero joder, si eso es precisamente lo que me gustaría a mi. ufff, que genial seria una industria cinematográfica mundial, humilde y sin pretensiones de sobrehumanidad capitalista.
Sueño con un mundo cinematográfico en el que no exista el caciquismo y el imperialismo fascista, tal vez una de las propuestas mas acertadas para conseguirlo seria piratear, piratear sin parar, sin cesar, todos y cada uno de los productos que las multinacionales saquen. Hay que boicotear todo lo que se pueda, mmmmm, pero que ingenuo que soy, si en realidad para que no les resulte rentable la distribución de una gran superproducción, … pero si es que no estamos hablando de pérdidas de dinero, sino de no ganancias, es que me indigno, joder, y me cago en … venga dejaré el tema porque me encabrita el verme atrapado en todo este mercado, un dia me presente en un cine y empiezo a dar latigazos a las pavas de las palomitas, urgrgr!!!