Estrenado en el marco de la IBAFF (Festival Internacional de Cine de Murcia), y tras el éxito en diversos festivales (llegó a proyectarse en Cannes) de su cortometraje anterior, “Los minutos, las horas” (2009), la directora brasileña Janaina Marques vuelve a sorprendernos con un efectivo mini-drama social en el que la maternidad, la soledad, la miseria y la crítica funcionan como motores de una historia que la realizadora aborda con una sutileza próxima a la frialdad.
Con un ritmo pausado lleno de silencios y un halo de misterio trágico, vemos como Marta (Sonia Armarcha) y su hija pasan sus últimos momentos en un piso en el que solo quedan cajas de cartón y recuerdos. Solo al final descubrimos que han sido deshauciadas y tienen que abandonar su casa. En una irónica secuencia final vemos como Marta y su pequeña atraviesan una manifestación política arrastrando sus maletas.
Aunque sin la contundencia emocional de “Los minutos, las horas”, “Madrid” tiene en su sencillez, su brevedad y en un esmerado trabajo de cámara sus mejores bazas para exponer una problemática social atemporal (aunque muy vigente en los últimos tiempos) de una manera crítica pero sin efectismos ni discursos panfletarios.