España, Murcia, El Palmar, 2 de julio de 2003. Da comienzo el esperado (esperado por los cincuenta o sesenta que sabían de su existencia) rodaje de Eva en la nube , el primer film íntegramente rodado con financiación y equipo murcianos. Algo así como el primer (e hipotético) rodaje con capital y equipo íntegros de un pequeño pueblo de la árida Arizona, pero en la capital turística del sureste español.
Jorge Izquierdo (a lo mejor algún día os suena) es el director, guionista y actor del film, anteriormente había dirigido cortometrajes y un videoclip para el grupo musical Sidonie. Así, una veintena de técnicos (ninguno profesional, pese a quien pese) trabajando de ocho de la tarde a ocho de la mañana (el rodaje se desarrolla de noche, como la acción de la película) por amor al arte, y otros tantos actores (por amor al arte y a la fama, todo sea dicho) de la escuela de arte dramático de Murcia (que la hay), se reúnen diariamente con el propósito de terminar en un mes la más megalómana empresa cinematográfica que ha presenciado la huerta murciana. El argumento: un trasunto del cubo de Rubik en relación a una serie de beatnicks pijos y repelentes (en su mayoría) en una fiesta con trágicas, y no tan trágicas consecuencias. Como tantos otros directores noveles, Izquierdo ha optado por la fragmentación del argumento en seis hilos sobre el mismo espacio temporal, pero distinto espacialmente. No soy ni más ni menos optimista sobre el futuro del proyecto (que como poco terminará rodado y exhibido, en principio me extrañaría que fuera de Murcia), pero me encantaría que se forjara en Murcia (que, por si no se nota, es donde yo nací) un movimiento cinematográfico activo y potente, con ganas y motivos, con independencia del puto gobierno central y con aprovechando la originalidad existente.Como en Murcia, debería pasar en La Rioja, Michoacán, Palencia, Oruro, Cantabria, Chaco o Badajoz.
Necesitamos más cine vocacionalmente independiente, circuitos verdaderamente alternativos, y, por supuesto, público dispuesto a ver lo que un joven director tiene que decirle (lo cual seguro que es mejor que lo que diga Michael Bay o Tom Shadyac, y tantos otros), a pesar de no decirlo trufado por efectos especiales de infarto. No dejéis de visitar www.evaenlanube.tk, para ver la evolución del proyecto.