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Estoy de resaca, es ya casi la una del medio día, a las dos y media tengo un examen de Filosofía Moral, me empieza a doler la cabeza y la Mole Antoneliana parece doblarse de un lado, pienso en el concepto de “2001: una odisea en el espacio” y me parece verdaderamente el mas ambicioso de toda la historia del cine. Kubrick (dejemos a un lado a Arthur C. Clarke, y ya sé que es injusto hacerlo, pero tengo la boca pastosa y pocas ganas de complicarme la vida) intenta resumir en un solo film la historia del pensamiento, la filosofía, el origen de la inteligencia y del hombre tal y como es ahora, me da igual que sean unos aliens los que ponen y quitan el dichoso monolito, me la suda esa elipsis que abarca toda la humanidad, no me importa que todo este aliñado con valses straussianos (cosas esperables de Kubrick, pero que en su momento dieron mucho que hablar). A mi lo que me importa son los matices, me encanta que se explote sin ningún pudor el doble filo de la inteligencia, ese monolito inspirador, lo que en principio trae es violencia, lucha, de esta manera el film se enmarcaría en esa corriente cultivada, por ejemplo, por la Escuela de Frankfurt, de critica del Iluminismo, de desilusión ante el poder de la razón. Pero no es solo que Kubrick piense que el poder de la razon puede llegar a convertirse en dictatorial como cualquier otro, Kubrick va mas alla, naturalizando la violencia, haciendola formar parte del mundo, desde ese preciso momento desde ese instante en que un hominido tuvo el primer protopensamiento. Desde la utilizacion de un hueso como arma hasta la conquista del espacio, esa es la elipsis, la elipsis del contro de la Naturaleza por parte de la razon.

Umm, el cielo esta nublado, no veo las montañas, ni tan siquiera los tejados de un par de manzanas mas allá, me viene a la cabeza el nacional-socialismo hitleriano y el uso que hizo de la razon, de la ciencia y de la cultura, y de como todo aquello afecto a Horkheimer y los suyos. “2001” podria ser una pelicula perfecta, pero de hecho no lo es, y no lo es basicamente por una de las partes menos importantes (de hecho sobra todo el rollo familiar, mas explotado en el libro), porque toda la parte del aeropuerto lunar esta anclada en los años 60, en los pantalones de campana y la psicodelia (y no hablo del viaje final en el interior del monolito).

Pues bueno, el mal y la razón, esa es mi propuesta para “2001: una odisea del espacio”, no sé si es mas o menos novedosa, es que no leo mucho lo que escriben los demás, pero bueno, entendedme, yo no tengo mas aspiraciones que acordarme de como llegue ayer a casa, y quien no se haya dormido nunca viendo “2001” que tire la primera piedra (ayy, nunca llueve a gusto de todos).

 

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