CINEBLOG.NET

 

          Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 35.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película de un máximo de 4 horas, a una perfectamente asumible velocidad de 150 palabras por minuto). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.

          No obstante incluyo temas muy variados: alienígenas, viajes en el tiempo o espaciales, monstruos y criaturas extrañas, poderes sobrehumanos, historias del futuro, de universos alternativos y de otros mundos, distopías y utopías, tecnologías inexistentes y experimentos científicos adelantados a su tiempo, inteligencias artificiales, …

CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.


Continuación de “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (301-400)


401 – “Viajes con mis gatos” (Mike Resnick, 2004)

 

CITA: “…en otoño, descubrí a Robert A. Heinlein y Louis L’Amour, y un amigo vio “Viajes con mis gatos” y se burló de mí por su elegante portada y el hecho de que estaba escrito por una mujer, así que lo puse en un estante y con los años me olvidé de él…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


402 – “Vidrios a la deriva” (Samuel R. Delany, 1967)

 

CITA: “…según el último informe del Departamento de Marina, hay actualmente setecientos cincuenta mil hombres y mujeres que han sido dotados de agallas y membranas y enviados a las profundidades del mar, donde no hay tormentas, a lo largo de las costas americanas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


403 – “Creación” (Jeffrey Ford, 2002)

 

CITA: “…En ella puse ojos rojos de hongo, con otras setas hize las orejas y una vaina seca por nariz. La boca era simplemente un agujero que hice a través de la corteza con mi navaja. Antes de colocar el pelo de helecho en la parte superior de la cabeza, deslicé debajo de la curva de la hoja de corteza aquellas cosas que pensé que podrían ayudar a conferir vida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     33 minutos

 


404 – “El huevo de Bronte” (Richard Chwedyk, 2002)

 

CITA: “…Los saurios somos como los dinosaurios. Éstos eran unos tipos muy grandes que vivieron hace largo tiempo y se extinguieron. Se supone que nos parecemos a ellos, excepto que somos más pequeños y no tenemos las partes que asustan. Venimos de una fábrica que era también como un laboratorio, y nos hicieron de materia viva. Ya sabes, biología…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 19 minutos

 


405 – “La verdad de los hechos, la verdad del corazón” (Ted Chiang, 2013)

 

CITA: “…Nicole subvocaliza, su proyector retiniano despliega las palabras en su campo de visión y efectúa revisiones usando una combinación de gestos y movimientos oculares. A todos los efectos prácticos, sabe escribir. Pero si le quitamos el software de apoyo y le damos un simple teclado como éste al que yo sigo fiel, tendrá dificultades para deletrear muchas de las palabras de esta misma frase…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 33 minutos

 


406 – “El extraño vuelo de Richard Clayton” (Robert Bloch, 1939)

 

CITA: “…Era una pequeña celda de acero, pero en su interior Richard Clayton pensaba realizar sus ambiciones. Se ayudaría mediante cohetes para escapar de la esfera gravitatoria de la Tierra, y luego movería la nave mediante la propulsión por descargas atómicas. Clayton pensaba llegar a Marte y regresar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


407 – “Ataque en la noche” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1943)

 

CITA: “…En el fondo del mar de Venus, a un kilómetro de la superficie, se encuentra la negra cúpula de impervium que protege la Torre Montana. En el interior de la Torre es carnaval: sus habitantes celebran el cuatrocientos aniversario de la llegada de los terráqueos a Venus…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 29 minutos

 


408 – “Lugar de cobijo” (Clifford D. Simak, 1944)

 

CITA: “…notó como los dedos de su hijo apretaban un brazo, oyó el apagado sollozo de su madre, vio las hileras de robots firmes en pie, con las cabezas inclinadas  en señal de respeto al dueño al que habían servido. El dueño que ahora iba a su hogar… al hogar final de todos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


409 – “Placet es un mundo de locos” (Fredric Brown, 1946)

 

CITA: “…habría un día de seis horas y luego una noche de dos horas y después un día de quince horas y una noche de una hora y., bueno, no se puede medir el tiempo en un planeta que hace un ocho en su órbita alrededor de dos soles disparejos, pasa entre ellos como un murciélago salido del infierno mientras que los dos soles giran uno alrededor del otro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


410 – “El más frío de los lugares” (Larry Niven, 1964)

 

CITA: “…Pulsé un botón a un lado de mi casco y éste puso una pipa en mi boca. El renovador de ambiente absorbió el aire y el humo por un dispositivo al lado de mi barbilla. Ahora se fabricaban unos trajes maravillosos. Me senté y fumé, esperando, temblando con el conocimiento del frío que hacía…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     11 minutos

 


411 – “Última generación” (Iain M. Banks, 1989)

 

CITA: “…Una mínima parte de esta avalancha de datos (parecía un montón, pero en realidad era insignificante, nos aseguró la nave) se nos introdujo en la cabeza a los que éramos lo suficientemente parecidos físicamente como para pasar por humanos en la Tierra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 56 minutos

 


412 – “Los defensores” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…vivían bajo tierra, con un sol artificial y comida artificial. Por supuesto que era irritante no ver el sol, carecer de libertad de movimientos y contemplar siempre un paisaje de paredes metálicas, enormes y ruidosas fábricas, cuarteles y arsenales, pero era preferible a vivir en la superficie…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     52 minutos

 


413 – “Movimiento” (Nancy Fulda, 2011)

 

CITA: “…Hablamos de injertos sinápticos directos, no de drogas. El proceso es similar al de torcer un árbol joven para influir en su forma cuando crezca. Estimulamos la potencia de las conexiones dendríticas clave y dejamos que el cerebro continúe desarrollándose normalmente. Las neuronas jóvenes son muy maleables…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     26 minutos

 


414 – “El arma” (Fredric Brown, 1951)

 

CITA: “…estoy trabajando en un arma, un arma muy perfeccionada y que puede ser casi definitiva. Pero, para mí, no es más que un subproducto del hecho principal: mi contribución al progreso científico. Lo tengo muy meditado, y he llegado a la conclusión que eso es lo único que me interesa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     8 minutos

 


415 – “Mayoría de edad en Karhide” (Ursula K. Le Guin, 1995)

 

CITA: “…En los últimos años de kémmer, cuando cambia el equilibrio hormonal, la mayoría de la gente suele entrar en kémmer como hombres. Dory llevaba teniendo kémmers masculinos un año, así que llamaré «él» a Dory, aunque lo que ocurría en realidad era que nunca más volvería a ser él o ella…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


416 – “The Twelfth Album” (Stephen Baxter, 1998)

 

CITA: “…Sacó un álbum con una funda de color negro azabache. “Mira esto”. Me lo entregó. La portada era elementalmente simple: solo un campo negro, con una sola palabra representada en una fuente de máquina de escribir blanca en la esquina inferior izquierda. Dios. Solo eso, la palabra y punto. Nada más. Sin imagen. Ni siquiera el nombre de un artista en la portada…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


417 – “Expedición a la Tierra” (Arthur C. Clarke, 1949)

 

CITA: “…Nadie podía recordar cuando la tribu había comenzado su largo viaje; el país de las grandes llanuras ondulantes que había sido su primer hogar no era ya más que un sueño semiolvidado. Durante muchos años, Shann y su pueblo habían estado huyendo a través de un país de bajas colinas y resplandecientes lagos, y ahora se enfrentaban con las montañas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


418 – “Las calles de Ascalón” (Harry Harrison, 1962)

 

CITA: “…Después de casi un año estándar en el Mundo de Wesker, tendría que haber superado la añoranza de compañía humana de cualquier tipo. Mientras que su parte empapada de espíritu asociativo clamaba por el resto de su tribu de monos, la mente de traficante de Gath trazaba una línea bajo una columna de números y sumaba el total…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


419 – “Carne compartida” (Poul Anderson, 1968)

 

CITA: “…el biólogo, al igual que sus compañeros, transmitía para su computadora. Y, como se había casado hacía poco, y eran inmensamente felices, Evalyth solía conectar con las transmisiones de su esposo siempre que le era posible escapar de sus propios deberes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 31 minutos

 


420 – “Combate aéreo” (Michael Swanwick & William Gibson, 1986)

 

CITA: “…reunidos alrededor de una mesa de billar. Sin objetivo, con el aburrimiento siguiéndole como una nube, metió la cabeza. Vio un biplano con alas no mayores que su pulgar convertirse en una brillante flor naranja de llamas. Girando, soltando humo, se desvaneció en cuanto dio contra el campo de fieltro verde de la mesa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     56 minutos

 


421 – “En busca de San Aquino” (Anthony Boucher, 1951)

 

CITA: “…He conseguido un robasno para ti, regalo de un Tecnarca que, al igual que Nicodemus, hace el bien a escondidas: es un converso secreto, y convertido por ese mismo Aquino en cuya busca vas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


422 – “Thor se enfrenta al Capitán América” (David Brin, 1986)

 

CITA: “…Loki estaba ocultando algo, riéndose de él por haberse acercado tanto y sin embargo haber fallado el blanco. Aquella noche había algo más que un intento de matar a unos cuantos dioses alienígenas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 15 minutos

 


423 – “Mono no aware” (Ken Liu, 2012)

 

CITA: “…A la mayor parte de la gente no le importa, ya que hace mucho tiempo que se aburrieron de mirar las estrellas. Sin embargo, a mí me gusta mirar por las cámaras montadas en la parte de abajo de la nave y contemplar el brillo rojizo cada vez más lejano de nuestro sol, de nuestro pasado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


424 – “La playa” (Stephen King, 1984)

 

CITA: “…La nave Fed ASN/29 cayó del cielo y se estrelló. Pasado un momento, dos hombres salieron de su cráneo abierto como si fueran su cerebro. Dieron unos pasos y luego se detuvieron, con sus cascos bajo el brazo, y contemplaron el lugar donde habían ido a parar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     38 minutos

 


425 – “Cronópolis” (J.G. Ballard, 1960)

 

CITA: “…La mayoría de las esferas habían sido mutiladas, y les habían arrancado las manecillas, los numerales, y el círculo de diminutos intervalos: sólo quedaba una sombra tenue de herrumbre. Distribuidos aparentemente al azar por toda la ciudad, sobre tiendas, bancos y edificios públicos, era difícil descubrir el verdadero propósito de estos mecanismos. Había una cosa clara: medían el paso del tiempo a través de doce intervalos arbitrarios; pero ese no parecía motivo suficiente para que hubiesen sido proscritos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 4 minutos

 


426 – “Colonia” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…bosques y colinas que se extendían hasta perderse de vista, laderas verdes cubiertas de flores y viñedos, cataratas, musgo, árboles frutales, flores por doquier, lagos… Todos los esfuerzos se habían encaminado a reservar intacta la superficie del Planeta Azul… según los planes de la nave exploradora que había aterrizado seis meses antes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


427 – “Sufragio universal” (Isaac Asimov, 1955)

 

CITA: “…hacer el recuento de lo que opinaban unos y otros, a quién habían votado. Todo el mundo se impacientaba. Por ello se inventaron máquinas especiales, capaces de comparar los primeros votos con los de los mismos lugares en años anteriores. De esta manera, la máquina preveía cómo se presentaba la votación en su conjunto y quién sería elegido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


428 – “El armario temporal” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1943)

 

CITA: “…Le llevó un cierto tiempo, puesto que la maleta era mayor que el armario, pero al final se relajó, contemplando cómo el objeto marrón se empequeñecía y alteraba su forma hasta quedar diminuto y distorsionado, con la forma de un huevo alargado y el color de una moneda de cobre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


429 – “Algún día” (Isaac Asimov, 1956)

 

CITA: “…en los antiguos tiempos todos lo aprendían de pequeños. A hacer aquellas figuritas se le llamaba «escribir», y a descifrarlas, «leer». Dice que había una figurita diferente para cada palabra, y escribían libros enteros con ellas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


430 – “Cruzada” (Arthur C. Clarke, 1968)

 

CITA: “…la inteligencia estaba aquí, alojada en una incrustación que se desplegaba por todo el planeta en forma de cristales y de hilillos metálicos de tamaño microscópico. La débil luz de las dos galaxias en pugna […] bañaba el estático paisaje de cinceladas formas geométricas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     11 minutos

 


431 – “Un pasaje a Tranai” (Robert Sheckley, 1955)

 

CITA: “…Un hermoso día de verano, cierto joven alto y delgado, modestamente vestido, entró a las oficinas de la Agencia de Viajes Interestelares. Sin vacilar, pasó junto al vistoso póster que iluminaba las fiestas de la cosecha en Marte…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 29 minutos

 


432 – “Pobre pequeño guerrero” (Brian W. Aldiss, 1958)

 

CITA: “…Claude Ford conocía muy bien la caza del brontosaurio. Uno se arrastra descuidadamente por el barro entre los sauces, entre las flores primitivas de pétalos tan verdes y castaños como un campo de fútbol, por la loción de belleza del barro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     16 minutos

 


433 – “La danza del sol” (Robert Silverberg, 1969)

 

CITA: “…Aterrizaron en la pradera que está más allá del río, donde los Devoradores han sido exterminados, y almorzaron tendidos sobre esa espesa alfombra de hierba sobre la que ha de levantarse la primera colonia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


434 – “Crepúsculo” (John W. Campbell, 1934)

 

CITA: “…Intenté una vez un experimento. O lo intentaré. Ahora, tendré que intentarlo de nuevo. El experimentó ocurrió… en 3059. Yo acababa de concluir el experimento de liberación. Probaba el espacio, entonces…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


435 – “In hiding” (Wilmar H. Shiras, 1948)

 

CITA: “…Parece perfectamente normal. Es bastante callado en general, no replica en clase ni nada por el estilo. Se lleva bastante bien con los otros chicos y parece razonablemente popular, aunque no tiene amigos especiales. Sus calificaciones son satisfactorias: obtiene B fielmente en todo su trabajo. Pero cuando llevas  enseñando tanto tiempo como yo, Peter, tienes presentimientos sobre algunos. Hay una tensión en él, una mirada en sus ojos a veces…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 30 minutos

 


436 – “… También paseamos perros” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…Ya sabe usted, como sé yo también, que la gente de baja gravedad no puede pasar más que algunas horas a alta gravedad sin poner gravemente en peligro su salud. Las expediciones interplanetarias son siempre realizadas a planetas de baja gravedad y lo serán siempre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     58 minutos

 


437 – “El hombre agujero” (Larry Niven, 1975)

CITA: “…Algún día, Marte desaparecerá. Andrew Lear asegura que ello empezará con violentos terremotos, y que unas horas o unos días más tarde, súbitamente, habrá desaparecido. Y él debe saberlo. Todo es por culpa suya…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


438 – “La pequeña arañita” (James Patrick Kelly, 1997)

 

CITA: “…Pero ella tenía un procesador como cerebro y un corazón fabricados en una cubeta. ¿Cómo podía imaginarse a mi madre, especialmente cuando todo lo que tenía que hacer era obedecer las mentiras que él le había dicho?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


439 – “El gigante ahogado” (J.G. Ballard, 1964)

 

CITA: “…En la mañana de la tormenta las aguas arrojaron a la playa, a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, el cuerpo de un gigante ahogado. La primera noticia la trajo un campesino de las cercanías y fue confirmada luego por los hombres del periódico local y de la policía. Sin embargo, la mayoría de la gente, incluyéndome a mí, no lo creímos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     4 minutos

 


440 – “Kyrie” (Poul Anderson, 1968)

 

CITA: “…En un elevado pico de los Cárpatos Lunares hay un convento de Santa Marta de Betania. Las paredes son de roca viva: se yerguen como la propia montaña, hacia un cielo perpetuamente negro. A medida que uno se acerca desde el polo norte, volando bajo para mantener las cortinas de energía que hay a lo largo de la Ruta de Platón entre uno mismo y las lluvias de meteoritos, puede ver la cruz que corona la torre apuntando al disco azul de la Tierra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


441 – “Botón, botón” (Richard Matheson, 1971)

 

CITA: “…Si oprime el botón —le dijo el señor Steward— en alguna parte del mundo alguien que usted no conoce morirá. A cambio, recibirá un pago de 50.000 dólares…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


442 – “Satisfacción garantizada” (Isaac Asimov, 1951)

 

CITA: “…Y la primera conexión, la más importante de todas, es la que denominamos «La primera ley de la robótica» y que se reduce a esto: «Un robot no dañará en ningún caso a un ser humano, ni, por inacción, permitirá que un ser humano reciba daño alguno». Todos los robots están construidos según esta norma…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


443 – “¡Coge ese zepelín!” (Fritz Leiber, 1976)

 

CITA: “…El Broadway que vi se encontraba totalmente transformado, […] Camiones y autobuses eléctricos plateados e innumerables vehículos privados ronroneaban en la calle, con mucha mayor uniformidad y tranquilidad y casi con la misma rapidez con que, sólo unos momentos antes, rodaran los ruidosos, contaminantes y espasmódicos vehículos impulsados a gasolina…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


444 – “Tangentes” (Greg Bear, 1986)

 

CITA: “…Tienen un aspecto realmente raro. Es como si estuvieran encima de nosotros. Tienen como ganchos en nuestro mundo. Pero son altos… llegan hasta muy barriba. No se dan cuenta de nosotros porque, comparados con ellos, somos muy pequeños…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


445 – “No hay mayor ciego…” (Joe Haldeman, 1994)

 

CITA: “…cuando su padre le ofreció en su trigésimo tercer año la oportunidad de una capacidad visual limitada, no la aceptó inmediatamente. Era caro, arriesgado y monstruosamente deformante: implantar cámaras de vídeo miniaturizadas en las cuencas oculares y conectarlas de forma que estimulasen el latente nervio óptico…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


446 – “El tiempo es el traidor” (Alfred Bester, 1953)

 

CITA: “…Había un hombre llamado John Strapp; era el hombre más valioso, más poderoso y legendario de un mundo que comprendía setecientos planetas y casi dos billones de individuos. Se le valoraba por una sola cualidad: era capaz de tomar Decisiones…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


447 – “Guardianes del Tiempo” (Poul Anderson, 1955)

 

CITA: “…La Academia estaba en el Oeste americano y en el período Oligoceno; una edad cálida de selvas y herbazales, cuando los reptiles antecesores del hombre habían esquivado la senda de los grandes mamíferos gigantescos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 40 minutos

 


448 – “El gran coito espacial” (Kurt Vonnegut, 1972)

 

CITA: “…En 1979 los Estados Unidos crearon el Gran Coito Espacial, un serio intento de asegurar que la vida humana continuaría existiendo en alguna parte del Universo, ya que parecía que no continuaría mucho más tiempo en la Tierra. Todo se había vuelto mierda, latas de cerveza, automóviles viejos y botellas de Clorox…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


449 – “El alimento de los dioses” (Arthur C. Clarke, 1964)

 

CITA: “…la carne se convirtió en algo raro y caro, pues su producción requiere un proceso extremadamente ineficaz. Para producir un kilo de carne, el animal en cuestión tenía que comer lo menos diez kilos de alimento vegetal… alimento que muy frecuentemente podía haber consumido el hombre directamente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     11 minutos

 


450 – “Desaparición” (Richard Matheson, 1953)

 

CITA: “…Tiene que estar en alguna parte (pensaba). Sé que no he soñado los momentos que pasamos juntos, sé que no me he imaginado todos los malabarismos que he tenido que hacer para que Mary no se enterara, sé que Mike y Sally no…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     33 minutos

 


451 – “El continuo de Gernsback” (William Gibson, 1981)

 

CITA: “…de plantas de Coca-Cola que parecían submarinos varados, y de cines de quinta que parecían templos de alguna secta perdida que había adorado los espejos azules y la geometría. Y mientras andaba entre aquellas ruinas secretas se me ocurrió preguntarme qué pensarían del mundo en el que yo vivía los habitantes de ese futuro perdido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


452 – “Lo que dicen los muertos” (Philip K. Dick, 1964)

 

CITA: “…Pero él no se limitó a mirar a Louis Sarapis; su misión, detallada en el testamento del muerto, era completamente distinta. En su carácter de jefe de relaciones públicas de Sarapis, su trabajo consistía simplemente en devolverlo a la vida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 30 minutos

 


453 – “Mimetismo” (Donald A. Wollheim, 1942)

 

CITA: “…Conozco de toda la vida al hombre de la capa negra. Ha vivido en mi calle desde que yo era un chiquillo, y sus excentricidades nos resultan tan familiares que ya no se mencionan más que ante visitantes casuales…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


454 – “Las ocho en punto de la mañana” (Ray Nelson, 1963)

 

CITA: “…a lo largo de la calle George veía los carteles colgantes con fotografías de los múltiples ojos de los fascinadores y varias órdenes impresas bajo ellos, tales como, “trabaja ocho horas, juega ocho horas, duerme ocho horas” y “cásate y reprodúcete”…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     12 minutos

 


455 – “La decisión del niño mono” (Pat Cadigan, 1986)

 

CITA: “…Miró hacia la cabina del DJ, muy por encima de la multitud que se balanceaba en la pista de baile. Todavía los llamaban DJs aunque ya no ponían discos, eran chips y no había sólo sonido en ellos. El gran hiperprograma, lo llamaban…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


456 – “¿Qué es el hombre?” (Isaac Asimov, 1974)

 

CITA: “…Sólo hemos conseguido colocarlos donde realizan una función que no pueden llevar a cabo los hombres, o en lugares que los seres humanos consideran como peligrosos. Los robots han estado trabajando sobre todo en el espacio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


457 – “Huérfanos de la hélice” (Dan Simmons, 1999)

 

CITA: “…La gran gironave efectuaba el transporte desde el espacio Hawking hasta la doble luz roja y blanca de una cercana binaria. Mientras las 684.300 personas de la Hélice del Espectro de Amoiete dormían su profundo sueño criogénico, cinco IA a cargo de la nave conferenciaban…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     17 minutos

 


458 – “El día siguiente a la llegada de los marcianos” (Frederik Pohl, 1967)

 

CITA: “…El aparato de televisión murmuraba algo mientras ofrecía un montaje de cintas de la NASA, y en la pantalla el señor Mándala pudo ver la imagen de uno de los marcianos mirando a la cámara con sus grandes, gelatinosos y lagrimeantes ojos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     16 minutos

 


459 – “La estrella” (H.G. Wells, 1897)

 

CITA: “…El día 2 de enero todos los telescopios de algún fuste pudieron ver al desconocido viajero sideral cerca de Régulo, en la constelación del León. Su aspecto era el de un punto, de diámetro apenas sensible. En pocas horas fue divisado con la ayuda de unos simples prismáticos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


460 – “La muerte y el senador” (Arthur C. Clarke, 1961)

 

CITA: “…Desde el principio se supo que la conquista del espacio sería por lo menos tan costosa en vidas y dinero como la conquista del aire. En diez años habían muerto por lo menos un centenar de hombres: en la Tierra, en el espacio, y sobre la árida superficie de la Luna…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


461 – “Nieve” (John Crowley, 1986)

 

CITA: “…No me encontraría a Georgie rescatada de la muerte. Pero había ocho mil horas de su vida conmigo, horas de verdad, almacenadas con más cuidado que en mi porosa memoria…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


462 – “El joven Zaphod y un trabajo seguro” (Douglas Adams, 1986)

 

CITA: “…en las heladas profundidades donde no alcanza la luz, la naturaleza guarda su imaginería más extravagante. Dos pesadillas de treinta centímetros de largo relucieron desenfrenadamente bajo la blanca luz, bostezaron, y volvieron a esfumarse en la negrura…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


463 – “Uncommon sense” (Hal Clement, 1945)

 

CITA: “…aunque tenía comida y oxígeno para el consumo normal de varios días, era muy poco probable que un planeta apenas más grande que la Luna, cocido a los rayos de uno de los cuerpos radiantes más feroces de la galaxia, proporcionara más suministros cuando se acabaran. Se preguntó cuánto tardarían los hombres en descubrir el daño que había hecho a las unidades de propulsión…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     45 minutos

 


464 – “El rompecabezas humano” (Larry Niven, 1967)

 

CITA: “…Su corazón fue almacenado inmediatamente, seguido por la piel, la mayor parte en una sola pieza, y toda ella aún viva. El doctor le despedazó con exquisito cuidado, como si desarmase un rompecabezas flexible, frágil y asombrosamente complejo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


465 – “Long Shot” (Vernor Vinge, 1972)

 

CITA: “…¿Qué haríamos si, en los próximos quince años, descubriéramos que nuestro sol está a punto de entrar en un período prolongado de aumento de luminancia, friendo las superficies de los planetas interiores?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


466 – “Caballeros, permanezcan sentados” (Robert A. Heinlein, 1948)

 

CITA: “…El hombre que quiere vivir su vida alejado de tierra firme debe estar dispuesto a encerrarse en una exigua nave del espacio, sabiendo que puede ser su ataúd, sin desfallecer ante las inmensas extensiones cósmicas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     26 minutos

 


467 – “Número de desaparición” (Alfred Bester, 1953)

 

CITA: “…Desaparecen y aparecen sin ton ni son. Es por eso que mantenemos el pabellón cerrado, general Carpenter. En toda la historia de la guerra y de las lesiones de guerra jamás hubo un caso como éste antes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


468 – “La tienda de los mundos” (Robert Sheckley, 1959)

 

CITA: “…una chabola construida con trozos de chatarra, piezas sueltas de automóviles, una plancha de acero galvanizado y unas hileras a modo de columnas hechas con unos ladrillos medio rotos, todo ello embadurnado de una capa de pintura azul cielo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     18 minutos

 


469 – “Deshecho” (James Patrick Kelly, 2001)

 

CITA: “…Vio que los utópicos habían plantado, cinco minutos en el pasado, una mina de identidad que vaporizaría su memoria si trataba de retroceder en el tiempo para deshacer esta trampa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 18 minutos

 


470 – “Frigonovia” (Will McIntosh, 2009)

 

CITA: “…Era una idea absurda, que pudiera estar muerta y aun así oyera alguien decirle que estaba muerta. Pero de algún modo parecía verdad. No recordaba haber muerto, pero notaba una especie de línea clara y fulminante, como una demarcación entre el ahora y el antes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     45 minutos

 


471 – “La señora astronauta de Marte” (Mary Robinette Kowal, 2012)

 

CITA: “…me había conocido, continuó explicándome, cuando yo estaba trabajando en las instalaciones contiguas a la granja de sus tíos, a la sombra de la grúa del cohete de la primera expedición a Marte…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


472 – “Inadaptado” (Robert A. Heinlein, 1939)

 

CITA: “…Algunos de vosotros os encontrasteis con que los trabajos para los que fuisteis entrenados habían sido suprimidos por nuevos ingenios. Otros no supisteis qué hacer durante el tiempo de ocio de la época moderna. En cualquier caso, estabais inadaptados…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


473 – “Las ruinas circulares” (Jorge Luis Borges, 1940)

 

CITA: “…El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     13 minutos

 


474 – “Multivac. Todos los problemas del mundo” (Isaac Asimov, 1958)

 

CITA: “…Formaba parte de los deberes diarios de Multivac la recepción de los cuatro mil millones de series de hechos sobre los seres humanos, las cuales llenaban sus entrañas y eran seleccionadas para el día siguiente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


475 – “La ciudad de los seres perdidos” (Leigh Brackett, 1949)

 

CITA: “…Venus es un mundo nuboso, donde ningún hombre ha visto jamás brillar el sol como una estrella. El capitán había oído hablar vagamente de esas cosas. La Tierra y Marte los conocía de oídas, pero Mercurio era para él un mundo desconocido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 50 minutos

 


476 – “Calidoscopio” (Ray Bradbury, 1949)

 

CITA: “…Los hombres fueron arrojados al espacio, retorciéndose como una docena de peces fulgurantes. Se diseminaron en un mar oscuro mientras la nave, convertida en un millón de fragmentos, proseguía su ruta semejando un enjambre de meteoritos en busca de un sol perdido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


477 – “El Aleph” (Jorge Luis Borges, 1945)

 

CITA: “…el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     30 minutos

 


478 – “Encuentro en la aurora” (Arthur C. Clarke, 1953)

 

CITA: “…Era un mundo que les hizo sentir la añoranza de su hogar, un mundo donde todo era impresio­nantemente familiar, y sin embargo, nunca exac­tamente lo mismo. Dos grandes masas de tierra flotaban en mares de un verde azulado, coronados de hielo en ambos polos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


479 – “Vayamos a ver el fin del mundo” (Robert Silverberg, 1972)

 

CITA: “…Nick y Jane estaban contentos de haber ido a ver el fin del mundo porque eso les proporcionaba un tema especial de qué hablar en la fiesta de Mike y de Ruby. A uno siempre le gusta llegar a una fiesta armado con algo de qué conversar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     19 minutos

 


480 – “Mal día para ventas” (Fritz Leiber, 1953)

 

CITA: “…del perfeccionamiento de las máquinas de vender. Todas sus antecesoras habían permanecido fijas en un lugar, ya fuera sobre un piso o adosadas a la pared, limitándose a entregar la mercadería a cambio de unas monedas; Robi, en cambio, iba en busca de los clientes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     16 minutos

 


481 – “Ello” (Theodore Sturgeon, 1940)

 

CITA: “…Era deforme y estaba cubierto de una costra formada de sus odiosas sustancias, y trozos de ella se desprendían mientras deambulaba, se desprendían y yacían retorcidos, inmóviles y putrefactos en la tierra del bosque…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 4 minutos

 


482 – “Ser Lennon” (Gregory Benford, 1975)

 

CITA: “…La noticia de que Lennon ha sido revivido se difunde rápidamente. La Sociedad pro Anacronismos Disipativos prepara una conferencia de prensa para él…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


483 – “El hombre que evolucionó” (Edmond Hamilton, 1931)

 

CITA: “…Pues son los rayos cósmicos que chocan contra todo organismo viviente de la Tierra los que provocan profundos cambios en su estructura, llamados mutaciones…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


484 – “El destello mortal” (Hugo Gernsback, 1929)

 

CITA: “…Cuando todo esté conectado, enchufaré la salida del transformador de 350.000 voltios a mi línea telefónica. Luego llamaré a Lindenfeld por teléfono y me aseguraré de que sea él quien conteste…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     8 minutos

 


485 – “Nacido por la mañana” (Gardner R. Dozois, 1984)

 

CITA: “…hacía años que habían evacuado a la población de la zona y desde que él y John habían vuelto allí en su largo viaje desde el sur no habían visto ni un alma. Nadie les encontraría allí…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     17 minutos

 


486 – “Cambios” (Neil Gaiman, 1998)

 

CITA: “…preguntándose cómo explicará el hecho de que, tal como demuestra la autopsia sin ninguna duda, la paciente ahora tiene un pene y es, en todo sentido, tanto por sus funciones como por sus cromosomas, varón…

 

TIEMPO DE LECTURA:     20 minutos

 


487 – “El zángano” (A. Merritt, 1934)

 

CITA: “…Dices que la conciencia del hombre puede compartir el cerebro con otra conciencia: animal, de ave o lo que sea. Afirmo que quizás toda la vida sea una. Una fuerza única, pero una fuerza pensante y consciente de la que los árboles, los animales, las flores, los gérmenes y el hombre y todo lo que vive son partes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


488 – “El hombre deforme” (L. Sprague de Camp, 1939)

 

CITA: “…Recuerdo que por lo menos cien años después de la llegada de los altos, aún vivían Neanderthales en la región donde yo nací. Pero se fueron extinguiendo. Ello se debió, creo, a que perdieron condiciones…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 1 minuto

 


489 – “Máscaras” (Damon Knight, 1968)

 

CITA: “…se sobresaltó al ver que su rostro era de plata, una máscara de metal con ranuras oblongas por ojos, sin nariz ni boca, sólo curvas que encajaban unas en otras…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     25 minutos

 


490 – “Exposiciones de tiempo” (Wilson Tucker, 1971)

 

CITA: “…La cámara hurgó y espió y escudriñó en el pasado reciente, en la última mañana de vida de la rubia desnuda, registrando en la película de nylon imágenes que ya hacía tres o cuatro horas que habían desaparecido…

 

TIEMPO DE LECTURA:     50 minutos

 


491 – “Chica, eres grande” (Kate Wilhelm, 1967)

 

CITA: “…descubrió que llevaba un cable arrastrando tras ella. Estaba conectado a su cabeza. En ese momento se abrió otra puerta. Un hombre joven entró corriendo por ella, cerrándola ruidosamente tras él; parecía encolerizado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


492 – “El mortal inmortal” (Mary Shelley, 1834)

 

CITA: “…¿Soy entonces, inmortal? Ésa es un pregunta que me he formulado a mí mismo, día y noche, desde hace trescientos tres años, y aún no conozco la respuesta…

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


493 – “Un mago moderno” (Olaf Stapledon, 1979)

 

CITA: “…aprendió a matar moscas y cucarachas helando el cerebro de los insectos. Luego probó con una rana, pero fracasó. Sus conocimientos fisiológicos eran escasos, no podía encontrar un proceso clave en que concentrarse…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     24 minutos

 


494 – “The Resurrection of Jimber-Jaw” (Edgar Rice Burroughs, 1937)

 

CITA: “…Miré y allí estaba. Congelado en el hielo sólido, estaba el cuerpo de un hombre. Estaba vestido con pieles y tenía una barba imponente. Estaba de costado con la cabeza apoyada en un brazo, como si estuviera profundamente dormido…

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


495 – “Una obra de arte” (James Blish, 1956)

 

CITA: “…recordó haber muerto. Pero lo recordaba como si estuviese a doble distancia… como si recordase un recuerdo más que un hecho en sí; como si él mismo no hubiese estado allí en el momento de su muerte…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


496 – “La máquina alienígena” (Raymond F. Jones, 1949)

 

CITA: “…siguió pasando las páginas, se detuvo para leer la descripción de un interruptor que incorporaba un distribuidor electrónico basado en principios completamente nuevos. La foto de la cosa parecía un cruce entre un impulsor de…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 37 minutos

 


497 – “La caverna de la noche” (James E. Gunn, 1955)

 

CITA: “…En cierto modo, esta situación era diferente. Tenía un propósito. Sabiendo el riesgo, aceptándolo, porque no existía otro medio de hacer lo que tenía que hacerse. Rev fue a la caverna de la noche. Lo accidental fue que no pudo regresar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


498 – “El muro de oscuridad” (Arthur C. Clarke, 1949)

 

CITA: “…Shervane nada sabía de la noche, pues Trilorne estaba siempre sobre el horizonte, acercándose a él sólo en los largos meses de invierno. Pasadas las fronteras de la Tierra Sombría, había una zona en la que Trilorne desaparecía bajo el borde del mundo, y descendía una oscuridad en la que nada podía vivir…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


499 – “Los gnurrs salieron del instrumento” (Reginald Bretnor, 1950)

 

CITA: “…¿Pueden imaginarse un animal del tamaño y color de un ratón, pero del aspecto de un cochinillo que brilla? Con dedos gordos delante y detrás de cada pata, y una cola desnuda y rosa, añadiendo ojos amarillos varias veces más grandes de lo que debieran ser. Agregad ahora tres hileras de afiladísimos dientes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     33 minutos

 


500 – “Tricentenario” (Joe Haldeman, 1976)

 

CITA: “…Esos científicos del 2016 persuadieron a la burguesía de pagar un viaje a otra estrella. Tardarían cien años, pero los científicos tendrían hijos durante el trayecto y los entrenarían para ser científicos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies