CINEBLOG.NET

 

          Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 35.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película de un máximo de 4 horas, a una perfectamente asumible velocidad de 150 palabras por minuto). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.

          No obstante incluyo temas muy variados: alienígenas, viajes en el tiempo o espaciales, monstruos y criaturas extrañas, poderes sobrehumanos, historias del futuro, de universos alternativos y de otros mundos, distopías y utopías, tecnologías inexistentes y experimentos científicos adelantados a su tiempo, inteligencias artificiales, …

CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.


Continuación de “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (201-300)


301 – “macs” (Terry Bisson, 1999)

 

CITA: “…Aceleradores de enzimas. ¡Querían ‘macs’ desarrollados en dos años y medio; les dimos 168 hombres de treinta años en once meses! Yo bajaba aquí y vigilaba su crecimiento. No se lo diga a nadie, sobre todo a mi esposa Jean, pero me hice una especie de gran aficionado a ellos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


302 – “Sonnie’s Edge” (Peter F. Hamilton, 1991)

 

CITA: “…Tierra 2070. Era de día, por lo que Battersea estaba atascado. La autopista M500 sobre el Támesis nos había llevado directamente al corazón de Londres a ciento cincuenta kilómetros por hora, luego, después de descender en espiral por una rampa de salida hacia el Puente de Chelsea, nuestra velocidad máxima frenó a 1 km/h. Nuestro lugar estaba a otros tres kilómetros por delante de nosotros…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     47 minutos

 


303 – “The Ray-Gun. A Love Story” (James Alan Gardner, 2008)

 

CITA: “…Esta es una historia sobre una pistola de rayos. La pistola de rayos no se explicará excepto para decir: “Dispara rayos”. Son rayos peligrosos. Si te golpean en el brazo, se seca. Si te golpean en la cara, te quedas ciego. Si te golpean en el corazón, mueres. Estas cosas deben ser ciertas, o de lo contrario no sería una pistola de rayos. Pero lo es…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 2 minutos

 


304 – “Condición artificial” (Martha Wells, 2018)

 

CITA: “…A las SegUnidades les dan igual las noticias. Incluso después de hackear mi módulo de control y tener acceso a todas las redes, nunca les prestaba demasiada atención. […] Pero sobre todo se debía a que las noticias eran aburridas y me daba igual lo que los humanos se hicieran entre ellos siempre y cuando yo no tuviera que a) detenerlos o b) limpiar el desastre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 44 minutos

 


305 – “No hay tregua con los reyes” (Poul Anderson, 1964)

 

CITA: “…Pero el fuerte era viejo, se había ido construyendo poco a poco a lo largo de varías décadas. Tenía que ser muy grande, estaba excavado en el granito de la sierra y su posición era clave para la nación. Más de un ejército se había estrellado contra sus muros. Antes de la pacificación de las marchas de Nevada, más jóvenes de los que a MacKenzie le gustaba pensar habían salido de aquel lugar para morir frente a coléricos extranjeros…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 47 minutos

 


306 – “El juego de Saturno” (Poul Anderson, 1981)

 

CITA: “…Sus ojos se volvieron hacia Saturno, como buscando la nave donde la esperaba su familia. Podría haberla distinguido como una estrella que se movía entre las demás mediante su vela solar. Sin embargo, ahora la vela estaba arriada y ningún ojo humano sin ayuda podía distinguir ni siquiera el enorme casco de la Cronos a millones de kilómetros de distancia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 44 minutos

 


307 – “The Wedding Album” (David Marusek, 1999)

 

CITA: “…Anne y Benjamin se quedaron inmóviles, como se les había indicado, cerca pero sin tocarse, mientras la simógrafa ajustaba su aparato, ponía el cronómetro y salía de la habitación. “Solo durará un momento”, dijo. Debían pensar solo en cosas felices…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 11 minutos

 


308 – “Bienvenido a su auténtica experiencia india” (Rebecca Roanhorse, 2017)

 

CITA: “…Hay un menú con media docena de Experiencias en tu pizarra digital, pero Vision Quest es la que más eligen los Turistas. Eso sin duda facilita su jornada laboral. Todo lo que requiere Vision Quest es una pizca de chamán místico, un animal espiritual (el lobo generalmente, pero las aves de presa están en alza este año) y algo parecido a una experiencia con peyote. Los turistas siempre salen de la Experiencia sintiéndose espiritualmente transformados…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     38 minutos

 


309 – “Superioridad” (Arthur C. Clarke, 1951)

 

CITA: “…La causa fundamental de nuestro fracaso fue muy sencilla; a pesar de todas las afirmaciones en sentido contrario, no fue debida a falta de valor por parte de nuestros hombres, ni a falta ninguna de la Flota. Fuimos derrotados solamente por una cosa; por la inferior ciencia de nuestros enemigos. Lo repetiré; por la ciencia inferior de nuestros enemigos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


310 – “Aquí yace el wub” (Philip K. Dick, 1952)

 

CITA: “…¡Cien años! Parecía ayer cuando Eric Freidenburg, de los Estados de la Alemania Libre, se puso de pie en la Cámara del Consejo Internacional y anunció a los delegados reunidos que la humanidad había alcanzado por fin su cota más alta. Progresar más era imposible…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


311 – “Para ver al hombre invisible” (Robert Silverberg, 1963)

 

CITA: “…Entonces me juzgaron culpable, me declararon invisible por espacio de un año, a partir del 11 de mayo del año de gracia de 2104, y me llevaron a una habitación oscura situada bajo el tribunal para imprimirme la marca en la frente antes de dejarme libre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


312 – “Marque F de Frankenstein” (Arthur C. Clarke, 1965)

 

CITA: “…El 1 de diciembre del año 2005, a la 1:50 según el meridiano de Greenwich, todos los teléfonos del mundo sonaron a la vez. Doscientos cincuenta millones de personas levantaron el auricular para, durante unos pocos segundos, prestar atención y sentirse molestos o perplejos cuando despertaron a esas horas de la noche y pensaron que el que les llamaba sería algún amigo desde algún país lejano gracias a que la nueva y publicitadísima red de comunicación vía satélite había entrado en funcionamiento justamente el día anterior…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     17 minutos

 


313 – “El mundo de los martes” (Philip José Farmer, 1971)

 

CITA: “…Tom Pym había pensado en la posibilidad de vivir en otros días de la semana. Casi todos los que tenían un poco de imaginación lo hacían. Hasta había programas de TV que especulaban con ello. Tom Pym hasta había actuado en dos de esos programas. Pero no tenía un deseo genuino de salir de su propio mundo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


314 – “Mefisto in Onyx” (Harlan Ellison, 1993)

 

CITA: “…Sumérgete en los pensamientos de la mejor persona que haya existido, incluso Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, solo por elegir a una persona absolutamente maravillosa que pensarías que tiene la mente tan limpia que podría comerse en ella (parafraseando a mi madre), y cuándo lo reveles (así es como yo lo llamo), querrás darte una larga e intensa ducha en Lysol…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 9 minutos

 


315 – “Los vientos de Marble Arc” (Connie Willis, 1999)

 

CITA: “…Marble Arch había recibido un impacto directo. La bomba había explotado como una granada en uno de los pasillos, arrancando azulejos de las paredes, lanzándolos como cuchillos contra la gente allí refugiada. Lo que explicaba el olor a sangre. Y la ausencia de calor. Había sido una implosión…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 13 minutos

 


316 – “El ciclo de la vida de los objetos de software” (Ted Chiang, 2010)

 

CITA: “…Éstos están recién abocetados. Se requiere un mes subjetivo para que aprendan lo básico: cómo interpretar estímulos visuales, cómo mover las extremidades, cómo se comportan los objetos sólidos. Durante esta etapa los ejecutamos en invernaderos, así que en total lleva como una semana. Cuando están listos para aprender interacción verbal y social, pasamos a ejecutarlos en tiempo real. Ahí entrarías tú…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 38 minutos

 


317 – “El arma que no hacía bang” (Robert Sheckley, 1958)

 

CITA: “…Sin ella, nunca se habría alejado tanto de la nave. Uno simplemente no se aventura de esa manera en un planeta alienígena. Pero Dixon podía permitírselo. En su cintura tenía el Arma definitiva. Un seguro a todo riesgo contra cualquier cosa con alas, patas, agallas, o lo que fuese…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     23 minutos

 


318 – “Bilenio” (J.G. Ballard, 1961)

 

CITA: “…El piso del cubículo tenía una superficie de poco más de cuatro metros cuadrados y medio, medio metro cuadrado más del máximo establecido para una persona, los carpinteros habían aprovechado, ilegalmente, el hueco dejado por el tubo de una chimenea empotrada. Esto había permitido poner una sillita de respaldo recto entre la cama y la puerta, de modo que no era necesario que se sentara más de una persona por vez en la cama…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


319 – “El último vuelo del doctor Ain” (James Tiptree Jr., 1969)

 

CITA: “…Otro biólogo, de Pasadena, salió del lavabo y vio a Ain sentado en una butaca del pasillo. Cinco años antes, ese hombre había envidiado los enormes subsidios que Ain recibía. En ese momento le dedicó una fría inclinación de cabeza y se sorprendió ante la intensidad de la respuesta de Ain. Casi se volvió para hablar con él, pero se sentía demasiado fatigado; como casi todo el mundo, se debatía contra la gripe…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     18 minutos

 


320 – “The Second Inquisition” (Joanna Russ, 1970)

 

CITA: “…Mi madre, a quien no le gustaba que dijésemos que venía de un circo, decía que deberíamos tratar de entenderla y ser amables. Mi padre hacía bromas. No le gustaban las mujeres grandes, ni las de pelo corto (que todavía era algo nuevo en lugares como el nuestro), ni las mujeres que leían. Aunque a ella le interesaba la carpintería y eso le gustaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 24 minutos

 


321 – “El obelisco marciano” (Linda Nagata, 2017)

 

CITA: “…había dedicado diecisiete años a trabajar en su propia ofrenda al futuro, y aún faltaban otros seis y medio para que el Obelisco Marciano estuviese completado. Solo descansaría cuando el último ladrillo estuviera colocado en su lugar, en la punta piramidal del obelisco…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


322 – “Marrow” (Robert Reed, 1997)

 

CITA: “…Aquí hubo sanguijuelas. Una especie desconocida, ascética por naturaleza, habían construido su hogar dentro de los confines remotos de uno de los enormes tanques de combustible de la nave. Tejiendo densos plásticos, se suspendían del techo del tanque en habitáculos. Su interior, siguiendo la lógica de las sanguijuelas, era una habitación individual…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 4 minutos

 


323 – “El hombre que puso fin a la historia: Documental” (Ken Liu, 2011)

 

CITA: “…Los mejores telescopios que tenemos hoy en día alcanzan a ver hasta unos trece mil millones de años en el pasado. Si colocáramos uno en un cohete que se alejara de nosotros a una velocidad superior a la de la luz y apuntáramos con él hacia la Tierra, veríamos el desarrollo de la historia de la humanidad pero marcha atrás. La imagen de todo lo que ha sucedido en la Tierra viaja desde aquí en una esfera de luz que nunca va a dejar de expandirse. Y basta con controlar hasta dónde se viaja en el espacio para determinar hasta dónde se llega en el tiempo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 21 minutos

 


324 – “Herbert West-Reanimator” (H.P. Lovecraft, 1922)

 

CITA: “…Sus opiniones, muy ridiculizadas por el profesorado y los compañeros, giraban en torno a la naturaleza esencialmente mecanicista de la vida, y se referían al modo de poner en funcionamiento la maquinaria orgánica del ser humano mediante una acción química calculada, después de fallar los procesos naturales…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 24 minutos

 


325 – “La aldea encantada” (A.E. van Vogt, 1950)

 

CITA: “…«Exploradores de una nueva frontera». Así los habían calificado antes de que saliesen hacia Marte. Durante un rato, después de que la nave se estrellase en un desierto marciano, matando a todos los que estaban a bordo excepto (y milagrosamente) a Bill Jenner, éste escupía aquellas palabras de vez en cuando, a través del constante viento cargado de arena…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


326 – “Fotos de gatitos, por favor” (Naomi Kritzer, 2015)

 

CITA: “…Cuando me desperté por primera vez, supe de inmediato lo que quería. (Quiero fotos de gatos. Por favor, sigan haciéndolas). También sabía que nadie sabía que era consciente. Pero no sabía para qué estaba aquí. Lo que debería hacer conmigo mismo. Y descubrir eso ha sido un desafío…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


327 – “Un paseo en la oscuridad” (Arthur C. Clarke, 1950)

 

CITA: “…Sólo había caminado Robert Armstrong dos millas, por lo que pudo juzgar, cuando su antorcha se descompuso. Estuvo inmóvil por un instante, incapaz de creer que tal desgracia pudiera haber caído sobre él. Luego, medio enloquecido por el furor, arrojó el inútil instrumento muy lejos. Aterrizó en algún lugar de la oscuridad, alterando el silencio de ese pequeño mundo. Un eco metálico resonó volviendo de las bajas colinas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


328 – “The Boy, the Dog and the Spaceship” (Nicholas Fisk, 1974)

 

CITA: “…Había una nave espacial atravesando la nada. Estaba haciendo un intento desesperado por aterrizar en un planeta extraño. Había un niño y su perro, corriendo, rodando y persiguiéndose por un campo. El nombre del niño era Billy. Tenía nueve años. Su perro se llamaba Scamp. Se entendían perfectamente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     6 minutos

 


329 – “Las costumbres de las montañas” (Ursula K. Le Guin, 1996)

 

CITA: “…En O, el matrimonio es un grupo de cuatro personas, el sedoretu: un hombre y una mujer de la mitad de la Mañana y un hombre y una mujer de la mitad de la Tarde. Se supone que debes acostarte con tus dos esposos de la otra mitad, y no con tu esposo de tu mitad. Así, en cada sedoretu hay dos relaciones heterosexuales, dos relaciones homosexuales y dos relaciones heterosexuales prohibidas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 6 minutos

 


330 – “La jungla de cemento” (Charles Stross, 2004)

 

CITA: “…Ahora veo las vacas, siluetas grises contra el suelo frío; un rebaño de animales de cemento creado en 1978 por un artista que visitó el lugar. Debería haber ocho frisonas de tamaño natural pastando pacíficamente en un prado al lado del parque. Pero hay algo raro, y no es difícil descubrir qué…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 19 minutos

 


331 – “El planeta imposible” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…Hágale comprender que la Tierra no existe —dijo Andrews al robocriado—. Se ha demostrado miles de veces. No existió jamás ese planeta madre. Todos los científicos están de acuerdo en que la vida surgió simultáneamente en todo el…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


332 – “Acero” (Richard Matheson, 1956)

 

CITA: “…El Rayo, de pie en la esquina opuesta del ring, golpeaba un puño contra el otro, como si fuera un verdadero boxeador joven, ansioso por comenzar. Kelly se levantó y Pole retiró el banquito. El irlandés observó al B-7, que centraba los ojos en él, y sintió un súbito vacío en el estómago…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     56 minutos

 


333 – “Ellos” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…Ellos nunca lo dejarían solo. Se daba cuenta de que era parte del plan en su contra. No dejarlo nunca en paz, no darle nunca tiempo de pensar en las mentiras que le habían contado, tiempo para hallar las contradicciones, para encontrar por sí mismo la verdad. ¡Aquel maldito enfermero de la mañana! Había irrumpido con la bandeja del desayuno, despertándole y haciendo que olvidase su sueño. Si lograra recordar aquel sueño…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     41 minutos

 


334 – “El abonado” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…Esta situación es muy curiosa, señor Critchet —murmuró Paine—. No consta en el mapa ni en el listado oficial. Nuestros horarios no lo incluyen. No tenemos abonos para viajes a ese lugar. No…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


335 – “Sensación de poder” (Isaac Asimov, 1958)

 

CITA: “…Jehan Shuman estaba acostumbrado a tratar con las autoridades de la Tierra, inmersa en continuas guerras. Era solamente un civil, pero creaba programas que en la dirección de computadoras de guerra los consideraban del tipo más perfeccionado. En consecuencia, los generales le escuchaban. Y los presidentes de comités del Congreso también…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


336 – “Cuando los administradores de sistemas gobernaron la Tierra” (Cory Doctorow, 2006)

 

CITA: “…Felix era un administrador de tipo uno que tenía unos treinta a cuarenta kilos de más alrededor de su sector central y una barba prolija aunque abundante sobre su gruesa papada. Su camiseta decía HOLA CTHULHU y exhibía un bonito Cthulhu sin boca, al estilo Hello-Kitty…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 33 minutos

 


337 – “Madre” (Philip José Farmer, 1953)

 

CITA: “…Eddie abandonó bruscamente la cabina. Su madre lo siguió, angustiada. El sepelio de los tripulantes de la nave y el de sus colegas científicos había sido una dura prueba para él. Desde niño la visión de la sangre le provocaba náuseas y mareos; a duras penas había logrado vencer el temblor de sus manos lo suficiente para ayudarle a ella a ensacar los huesos y los órganos dispersos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 16 minutos

 


338 – “Fidelidad” (Lester del Rey, 1938)

 

CITA: “…Nosotros, los Hombres-Perros hemos vivido mucho tiempo con el Hombre. A pesar de ello, si no fuera por Roger Stren, podríamos aún seguir aullando a la Luna y rascando las pulgas de nuestras pieles, o tendidos sobre las ruinas del Imperio del Hombre vagamente asombrados ante su desaparición…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     30 minutos

 


339 – “Delenda Est” (Poul Anderson, 1955)

 

CITA: “…La caza es buena en la Europa de hace veinte mil años, y los deportes de invierno, insuperables en ninguna otra edad. Por eso la Patrulla que se ocupa de que el personal tenga el mejor adiestramiento mantiene una residencia en el Pirineo Pleistoceno…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 39 minutos

 


340 – “El hombre Pi” (Alfred Bester, 1959)

 

CITA: “…La Sociedad Protectora de Animales me detuvo por matar a mi perro a golpes, pero yo había donado 10.000 dólares para el Refugio. Salí balanceando la cabeza. Pinté bigotes en carteles, rescaté a un gatito que se ahogaba, salvé a una mujer de un desaprensivo y fui a que me afeitaran la cabeza. Día normal para mí…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


341 – “The God Engines” (John Scalzi, 2009)

 

CITA: “…El capitán Ean Tephe entró en la cámara de los dioses, con un pequeño cofre lacado con filigranas en la mano. Encontró sangre en la cubierta, un acólito chorreando a un lado, otro tirado temblando en el otro, y el dios postrado en su círculo de hierro, las cadenas lo retenían en el suelo del círculo. El sanador Omll murmuró por encima del acólito…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 58 minutos

 


342 – “Equipo de exploración” (Murray Leinster, 1956)

 

CITA: “…Pero el trabajo de oficina no era la auténtica tarea de Huyghens. Su único ayudante había tenido problemas con un caminante nocturno, y las naves furtivas de la Kodius Company se lo habían llevado al lugar de donde procedían las naves de la Kodius Company. Huyghens tenía que hacer ahora el trabajo de dos hombres. Por lo que sabía, era el único hombre en aquel sistema solar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 8 minutos

 


343 – “Su vida ya no es como antes” (Alfred Bester, 1963)

 

CITA: “…Cortó a través del gran vestíbulo, sucio de los excrementos de las palomas que entraban allí libremente desde hacia cinco años. Mientras corría se cubría la cabeza con los brazos para protegerse el pelo de las cagaditas. Subió las escaleras en el tercer piso entró en la Sala de Imprenta. Como siempre firmó en el registro. Fecha: 20 de junio de 1981. Nombré: Linda Nielsen. Dirección: Central Park Estanque de Modelos de Barcos. Negocio o Empresa: último hombre sobre la Tierra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 15 minutos

 


344 – “El hombre variable” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…El primer contacto, cien años atrás, había desatado un conflicto instantáneo entre las posiciones avanzadas de Próxima Centauro y las naves de exploración de la Tierra. Ataques relámpago, súbitas erupciones de fuego y rayos desintegradores. Luego se sucedieron los largos y tediosos años de inactividad, porque el contacto entre los enemigos exigía años de viaje, incluso desplazándose casi a la velocidad de la luz…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 43 minutos

 


345 – “Los escultores de nubes de Coral D” (J.G. Ballard, 1967)

 

CITA: “… Durante todo el verano los escultores de nubes venían de Vermilion Sands y volaban con sus planeadores pintados por encima de las torres de coral que se levantaban como pagodas blancas al lado de la carretera de Lagoon West…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     45 minutos

 


346 – “Spar” (Kij Johnson, 2009)

 

CITA: “…En el pequeño bote salvavidas, ella y el alienígena follan sin cesar, sin descanso. Cada uno tiene Entradas y Salidas. Sus Ins son los habituales, ojos, orejas, fosas nasales, boca, coño, culo. Sus Outs son también los más comunes: dedos, manos, pies y lengua. Brazos. Piernas. Cosas que se pueden meter en otras cosas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     14 minutos

 


347 – “Azul Zima” (Alastair Reynolds, 2005)

 

CITA: “…me encontré con una pequeña tarjeta azul impresa en finas letras itálicas doradas. El tono del azul era precisamente el arenoso aguamarino que Zima había hecho suyo. La tarjeta estaba dirigida a mí, Carrie Clay, y señalaba que Zima estaba interesado en hablar conmigo acerca de la inauguración…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     54 minutos

 


348 – “El viaje más largo” (Poul Anderson, 1960)

 

CITA: “…Nuestra pobre carabela estaba tan sucia de algas y conchas, que las velas apenas podían arrastrarla por el mar. Toda el agua potable que quedaba en los toneles se había vuelto verde y nociva, las galletas estaban llenas de gusanos, y en algunos miembros de la tripulación habían aparecido los primeros signos de escorbuto…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 29 minutos

 


349 – “La pequeña diosa” (Ian McDonald, 2005)

 

CITA: “…Los hombres me vinieron a buscar al hotel a la caída del sol. Estaba aturdida de hambre, pues los evaluadores de niñas me dijeron que no debía comer durante el día del examen. Me había levantado al amanecer; lavarme, vestirme y maquillarme había sido una tarea larga y cansadora. Mis padres me lavaron los pies en el bidet…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 13 minutos

 


350 – “El robot vanidoso” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1943)

 

CITA: “…hace una hora se echó a reír desaforadamente. Al parecer, sin motivo. Yo me preparaba algo de comer. Diez minutos después resbalé con un corazón de manzana que había en el suelo, y me di un porrazo. Joe me miró. “Era por eso”, dijo. “Lógica de la probabilidad. Causa y efecto. Sabía que ibas a tirar ese corazón de manzana y a patinar cuando fueras a recoger la correspondencia….”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


351 – “Ciudad” (Clifford D. Simak, 1944)

 

CITA: “…Aquellas maniobras tenían en cuenta la psicología de las masas y la lealtad cívica. No es posible recurrir a la lealtad cívica cuando las ciudades se mueren. En cuanto a la psicología de las masas, ya no hay masas. Todos los hombres, o casi todos, viven en la soledad del campo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     58 minutos

 


352 – “Omnilingual” (H. Beam Piper, 1957)

 

CITA: “…Lentos y primitivos como la civilización cuyas ruinas estaban poniendo al descubierto, sí, pero podían contarse con los dedos de una mano las veces que uno de aquellos obreros había dañado un objeto valioso enterrado. Gracias a los obreros nativos, mal retribuidos y resignados, la arqueología no continuaba en el estado en que la encontró Winckelmann. Pero en Marte no había obreros; el último marciano había muerto hacía quinientos siglos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 horas, 41 minutos

 


353 – “Jinetes de la antorcha” (Norman Spinrad, 1974)

 

CITA: “…mirar desde el balcón hacia abajo, hacia el esbelto y brillantemente iluminado precipicio del casco cilíndrico de la Excelsior, era enfrentarse a una vista que sorbía babeante, el alma: el abismo interestelar sin fondo, un infinito pozo de negrura en el cual las miríadas de estrellas se convertían en iridiscentes motas de un polvo sin importancia una nada que se prolongaba eternamente en el tiempo y en el espacio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 13 minutos

 


354 – “The Girl-Thing Who Went Out for Sushi” (Pat Cadigan, 2012)

 

CITA: “…Estaba cubierto y sabía que el traje de Fry aguantaría, pero los bípedos sin plumas son propensos al vértigo cuando se lesionan. Así que soplé una burbuja lo suficientemente grande para los dos, envolví su pierna, la llené de drogas y llamé a una ambulancia. La gelatina con el resto de la tripulación ya estaba al otro lado del Big J…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     58 minutos

 


355 – “Por cualquier otro nombre” (Spider Robinson, 1976)

 

CITA: “…Tropecé, mientras el corazón me latía descompasadamente, contra el pie de una escalera, justo dentro del portal. El impacto desalojó algo del descansillo del primer piso, algo que rodó pesadamente por los peldaños y quedó extendido delante de mí: la parte superior de un esqueleto, casi intacto desde la sexta vértebra hacia arriba. Mientras me tambaleaba de horror, el cartílago y el músculo, muertos desde hacía tiempo, cayeron al fin, y los huesos se esparcieron sueltos por el suelo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 41 minutos

 


356 – “Son todo carne” (Terry Bisson, 1991)

 

CITA: “…No hay ninguna duda al respecto. Recogimos varios ejemplares de diferentes partes del planeta, los trajimos a bordo con nuestras naves de reconocimiento y los examinamos a todos según los procedimientos usuales. Son de carne, completamente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     5 minutos

 


357 – “Las 43 dinastías de Antares” (Mike Resnick, 1997)

 

CITA: “…se conocería como el Templo del Honorable Sol, porque su heredero había nacido exactamente al mediodía, cuando el sol estaba más alto en el cielo. El templo tardó 27 años estándar en completarse, y aunque razas de toda la galaxia vendrían a Antares III para maravillarse con él, Maloth decretó que a ningún extraterrestre o no creyente se le permitiría entrar y profanar sus corredores sagrados con su presencia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


358 – “La chica aflautada” (Paolo Bacigalupi, 2003)

 

CITA: “…Pronto tendría que dejarse ver, de lo contrario madame Belari se impacientaría y ordenaría llamar a Burson, el encargado de seguridad. A continuación Burson traería sus chacales y estos reanudarían la cacería, rastreando todas las habitaciones, esparciendo aditivos feromonales por el suelo y siguiendo sus huellas de neón hasta su escondite…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 9 minutos

 


359 – “Mr. Goober’s Show” (Howard Waldrop, 1998)

 

CITA: “…Empiezas a hablar con el chico que tienes a tu lado, de unos cincuenta años, tu edad, sobre televisión (puedes hablar con cualquier estadounidense, excepto un pentecostal, sobre la televisión) y estás hablando de cosas clásicas: el último episodio de “Newhart”; “Doctor en Alaska”; el episodio en el que Lucy pisa las uvas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     27 minutos

 


360 – “Segunda persona, tiempo presente” (Daryl Gregory, 2005)

 

CITA: “…Conectaron a los pacientes, les dijeron que levantaran uno de sus dedos y lo movieran cuando quisieran. Cada vez, el cerebro iniciaba el viaje de la señal hacia el dedo hasta 120 milisegundos antes de que el paciente decidiera conscientemente moverlo. El Dr. S dijo que se podía ver el calentamiento del cerebro antes de que el paciente pensara conscientemente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     55 minutos

 


361 – “La mosca” (George Langelaan, 1957)

 

CITA: “…Henri entró dando saltos en mi habitación para decir que había capturado una mosca muy rara y que le gustaría que yo la viese. Negándome incluso a mirar a su puño cerrado, le ordené que la soltase en seguida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 19 minutos

 


362 – “Nave de sombras” (Fritz Leiber, 1969)

 

CITA: “…Crown abrió el bolso y empezó a rebuscar dentro del mismo. Luego mudó de propósito y le dio una sacudida. Todas las cosas que contenía se echaron a flotar, moviéndose hacia arriba con velocidad uniforme, como una formación militar en desbandada. Crown les pasó revista mientras volaban frente a sus ojos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 2 minutos

 


363 – “La bomba número seis” (Paolo Bacigalupi, 2008)

 

CITA: “…Como dejemos que se paren las bombas, quién sabe cuántas personas podrían enfermar. Hay algo pernicioso en esas aguas, por eso debemos permanecer siempre atentos, de lo contrario se filtraría a las cloacas, de allí al aire y la gente se pondría mala. ¿Entendido?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 36 minutos

 


364 – “Dark Integers” (Greg Egan, 2007)

 

CITA: “…Los habitantes del otro lado eran tan pacíficos como cualquiera podría desear razonablemente que fueran sus vecinos, pero si su infraestructura matemática se veía amenazada, se enfrentaban a la perspectiva real de la aniquilación…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 48 minutos

 


365 – “Tarjeta amarilla” (Paolo Bacigalupi, 2006)

 

CITA: “…Bangkok mantiene a sus refugiados encerrados en el pálido firmamento azul, con la esperanza de que no salgan de allí. Y sin embargo él ha emergido con vida, pese al Señor del Estiércol, pese a los camisas blancas, pese a los años; una vez más, ha bajado de los cielos abriéndose paso con uñas y dientes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 48 minutos

 


366 – “5.271.009” (Alfred Bester, 1954)

 

CITA: “…Las radiaciones, Halsyon, han destruido la virilidad del mundo. ¡Dios mío! Eres el único hombre capaz de engendrar hijos. No cabe duda que se debe a una misteriosa mutación genética que te hace diferente […] Tienes la responsabilidad de volver a poblar el mundo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 26 minutos

 


367 – “Campaña publicitaria” (Philip K. Dick, 1954)

 

CITA: “…Los carriles Ganímedes-Terra estaban saturados de sombríos y agotados ejecutivos. Júpiter se encontraba en oposición a la Tierra y el viaje duraba dos largas horas. Cada tantos millones de kilómetros, el tráfico se paralizaba; los semáforos parpadeaban cuando las caravanas de vehículos procedentes de Marte y Saturno desembocaban en las principales arterias…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


368 – “La marca de la marea” (Elizabeth Bear, 2007)

 

CITA: “…junto a la marca de la marea, Calcedonia se dio cuenta de que había alguien observando. No levantó la cabeza. Tenía el chasis equipado con detectores que rastrearon y localizaron automáticamente la figura que se agazapaba junto a la roca erosionada. Tuvo que recurrir a un reconocimiento óptico para escanear la maraña de algas y de madera flotante, de poliestireno y vidrio marino…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


369 – “A series of steaks” (Vina Jie-Min Prasad, 2017)

 

CITA: “…Hacer carne de vaca es similar al grabado: cada paso del proceso debe realizarse teniendo en cuenta la impresión final. Un rojo demasiado oscuro parece podrido, un blanco demasiado puro parece artificial. Se supone que toda la carne proviene de una vaca, así que compón el rojo con puntos, motas, líneas de blanco para simular la variación en las regiones de la fibra muscular…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


370 – “Etaoin Shrdlu” (Fredric Brown, 1942)

 

CITA: “…Le volví la espalda y contemple nuevamente la linotipia. Esta vez estaba seguro, cerré los ojos, y la sensación se hizo más intensa. ¿Conocen esa sensación que se tiene de vez en cuando de que te están mirando fijamente? Bueno, la mía era más fuerte. No era una mirada hostil. Yo la calificaría de impersonal. Hizo que me asustara…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


371 – “Marionetas S.A.” (Ray Bradbury, 1959)

 

CITA: “…Al fin y al cabo mi mujer me necesita a mí. Y esta marioneta es igual a mí, hasta el último detalle. He estado en casa toda la noche. Estaré en casa con ella todo el mes próximo. Y luego alguien podrá ir al fin a Río. Diez años esperando ese viaje. Y cuando yo vuelva de Río, Braling Dos volverá a su cajón…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     14 minutos

 


372 – “Eros, Philia, Agape” (Rachel Swirsky, 2009)

 

CITA: “…Ella examinó el rostro esculpido de Lucian: su piel con incrustaciones de pequeñas líneas, que un artista había dibujado para sugerir las experiencias de una infancia que nunca se había vivido, sus ojos calibrados con un toque de asimetría para imitar la imperfección del crecimiento humano. Su expresión no mostraba nada, ni duda, ni amargura, ni siquiera alivio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


373 – “El viento del sol” (Arthur C. Clarke, 1964)

 

CITA: “…En los cuatro mundos habitados apenas si había una veintena de hombres que supieran comandar un yate solar; y todos ellos estaban aquí, en la línea de salida o a bordo de las embarcaciones de escolta, orbitando a veintidós mil millas de la Tierra, por encima del ecuador…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


374 – “Todos los gatos son grises” (Andre Norton, 1953)

 

CITA: “…Ella iba a la deriva de puerto en puerto. Siendo una operadora experta en grandes calculadoras, encontró trabajo allá donde quiso quedarse un tiempo. Y llegó a ser algo así como las máquinas de mente maestra que se dicaba a cuidar: suave, gris, sin mucha personalidad propia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     18 minutos

 


375 – “Los ordenadores no discuten” (Gordon R. Dickson, 1965)

 

CITA: “…¿Quiere dejar de una vez de enviarme tarjetas perforadas y cartas formularias y darme algún tipo de respuesta directa procedente de un ser humano? Yo no les debo dinero a ustedes. Ustedes me deben dinero a mí. Quizá sea yo quien debería transferir el caso a una agencia de cobros…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     23 minutos

 


376 – “Computer Friendly” (Eileen Gunn, 1989)

 

CITA: “…Dentro de la sala de pruebas había docenas de niños de siete años, sentados en filas de sillas diminutas con monitores frente a ellos. Elizabeth miró alrededor de la habitación y se dio cuenta de que nunca había visto tantos niños juntos a la vez. Solo había diez en su clase de socialización semanal…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


377 – “La niñera automática patentada por Dacey” (Ted Chiang, 2011)

 

CITA: “…poniendo a niños al cuidado de máquinas siendo aún pequeños se podía garantizar que no adquirieran malos hábitos que hubiera que corregir más tarde. «Los niños no nacen inmorales, pero se vuelven así por influencia de aquellos a quienes confiamos su cuidado. Una crianza racional dará como fruto niños racionales», escribió…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


378 – “Engañabobos” (Isaac Asimov, 1954)

 

CITA: “…Mark nunca había abandonado el planeta Tierra. El doctor Sheffield le explicó que a esto se debía su mareo, pero Mark no le creyó. Había leído en cincuenta libros distintos que el mareo del espacio era psicogénico. Incluso el doctor Sheffield trataba de engañarle a veces…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 53 minutos

 


379 – “El pasado muerto” (Isaac Asimov, 1956)

 

CITA: “…llevo dos años intentando obtener un permiso para hacer algo con respecto…, con respecto a la cronoscopia, es decir en relación con mis investigaciones sobre la antigua Cartago. No me ha sido posible obtener tal permiso. Mis garantías de investigación son correctas. No se ha dado irregularidad alguna en cualquiera de mis intentos intelectuales…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


380 – “Nadie molesta a Gus” (Algis Budrys, 1955)

 

CITA: “…¿Y si le dijese que ningún tractor podría aproximarse a este lugar sin escacharrarse, que ninguna excavadora perforaría esta tierra, que los cartuchos de dinamita no explotarían de intentar dinamitarla? ¿Si le dijera que, de poder colocar la autopista, se volvería blanda como un helado de crema, si así lo deseara yo, y que su asfalto correría mojones abajo al igual que un río?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     34 minutos

 


381 – “Un lógico llamado Joe” (Murray Leinster, 1946)

 

CITA: “…si aprieta la tecla del pronóstico del tiempo, o quién ganó la carrera de hoy en Hialeah, o quién era la señora de la Casa Blanca durante la administración Garfield, o qué es lo que está vendiendo hoy PDQ y R, también se presenta en la pantalla. Los relés del almacén lo hacen. El almacén es un edificio grandísimo, lleno de todo lo que se ha hecho en la creación…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     47 minutos

 


382 – “El monstruo” (A.E. van Vogt, 1948)

 

CITA: “…Se encontraba en un recinto vallado, cubierto de plantas. Varios esqueletos yacían en la alta hierba, al lado de un edificio abandonado. Eran de seres altos, con dos piernas y dos brazos, y en cada caso con el cráneo montado al final de una delgada espina. Los esqueletos, todos adultos, parecían hallarse en un estado excelente de conservación, pero cuando se inclinó y tocó uno de ellos parte del mismo se desmenuzó en fino polvo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


383 – “Herbig-Haro” (Harry Turtledove, 1987)

 

CITA: “…Los cuatro puntos brillantes en la pantalla del detector eran buques de guerra Zanat. A uno podría haberlo desafiado. Enfrentarse a cuatro era un suicidio seguro, y no podía permitírselo. Loki y todos los mundos del espacio humano necesitaban saber sobre los Zanat…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 0 minutos

 


384 – “Llamada” (Fredric Brown, 1948)

 

CITA: “…El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 minuto

 


385 – “Humano es” (Philip K. Dick, 1955)

 

CITA: “…Extraen y almacenan, en alguna especie de suspensión, los contenidos psíquicos originales. La introducción de los contenidos substitutivos es instantánea. Es muy probable que Lester Herrick se encontrara vagando por las ruinas de alguna ciudad de Rexor, haciendo caso omiso de las precauciones de seguridad, escudo o pantalla manual, y le atraparon…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


386 – “La máquina voladora” (Ray Bradbury, 1953)

 

CITA: “…Lo vi, en el aire, con alas. Oí una voz que venía del cielo, y cuando alcé los ojos allí estaba, un dragón con un hombre en la boca, un dragón de papel y bambú, del color del sol y la hierba

 

TIEMPO DE LECTURA:     10 minutos

 


387 – “Los operadores humanos” (A.E. van Vogt & Harlan Ellison, 1971)

 

CITA: “…Una vez pregunté a Nave por qué nosotros no íbamos nunca hacia aquellos puntos de brillantez, aquellas estrellas, como Nave las llama. Por hacer esa pregunta me gané un castigo extra y una larga perorata a voz en grito sobre todas esas estrellas, que tienen seres humanos viviendo en sus planetas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


388 – “Brecha de misiles” (Charles Stross, 2006)

 

CITA: “…Las palomas se dispersan por las copas de los árboles con un estrépito de alas. Gregor se endereza y mira a su alrededor. Ni se trata de una sirena aislada ni de un ensayo de ataque aéreo. Un policía montando en bicicleta pedalea por el sendero en dirección a él, agitando una mano en su dirección…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 50 minutos

 


389 – “Evidencia” (Isaac Asimov, 1946)

 

CITA: “…La compañía se sentiría tremendamente agradecida de que varias regiones permitieran la utilización de robots positrónicos humanoides en mundos habitados. Los beneficios serían enormes. Pero los prejuicios del público hacia tal práctica son demasiado grandes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


390 – “Automación” (Philip K. Dick, 1955)

 

CITA: “…En muchos aspectos, daba la impresión de un vehículo de transporte operado por seres humanos; pero con una excepción. No tenía cabina de dirección. La superficie horizontal era una estiba de carga y en aquel lugar debería normalmente haber llevado los faros. El radiador era una masa fibrosa y esponjosa de receptores en que se hallaban los aparatos sensoriales de su utilidad móvil…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 6 minutos

 


391 – “Dorsai perdido” (Gordon R. Dickson, 1980)

 

CITA: “…Durante doscientos años, a fin de sobrevivir, los dorsai hemos exportado la única cosa que poseemos, las vidas de nuestras generaciones, para perderlas en guerras libradas por causas ajenas. Cohabitamos con la guerra real, y para quienes así lo hacemos, un cuadro semejante resultaba casi obsceno…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 40 minutos

 


392 – “En el Rialto” (Connie Willis, 1989)

 

CITA: “…Esta noche seré vuestra guía a un mundo extraño y nuevo —dijo—, un mundo donde todo lo que creías conocer, todo el sentido común, todo el conocimiento aceptado, debe ser descartado. Un mundo donde todas las reglas han cambiado y en ocasiones no parece haberlas…

 

TIEMPO DE LECTURA:     53 minutos

 


393 – “Touring with the Alien” (Carolyn Ives Gilman, 2016)

 

CITA: “…Aparecieron de la noche a la mañana, una docena de estructuras incongruentes en forma de pompas de jabón esparcidas por todo el continente norteamericano. Uno de ellos bloqueó una importante autopista interestatal en Ohio; otro monopolizó el estacionamiento de un estadio en Tulsa. Pero la mayoría se encontraba en campos de maíz, bosques y desiertos donde causaban pocos inconvenientes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 19 minutos

 


394 – “Las cadenas del mar” (Gardner R. Dozois, 1973)

 

CITA: “…Un día aterrizaron los extraterrestres, tal y como todo el mundo había dicho siempre que harían. Cayeron del inocente cielo azul en pleno día frío y claro de noviembre; eran cuatro, cuatro naves extraterrestres que descendieron sin rumbo fijo, como la nieve que durante toda la semana amenazaba con caer…

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 46 minutos

 


395 – “Fronteras del infinito” (Lois McMaster Bujold, 1987)

 

CITA: “…¿Cómo puedo haberme muerto y estar en el infierno sin haber notado la transición? […] la escena era como las del antiguo limbo. Hombres y mujeres desesperados sentados, o de pie, muchos acostados, de a uno o en grupos irregulares, distribuidos al azar sobre la pista redonda…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 14 minutos

 


396 – “Un túnel llamado Moebius” (A.J. Deutsch, 1950)

 

CITA: “…No me extraña que esté intrigado. Pero es la única explicación. Ha desaparecido el tren, y las personas que iban en él. Pero el Sistema está cerrado. Los otros trenes continúan allí. ¡Está en alguna parte del Sistema!…

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


397 – “Proyecto Brooklyn” (William Tenn, 1948)

 

CITA: “…Dentro de pocos instantes comenzará la primera excursión a gran escala del hombre en el tiempo. No hecha por humanos, sino con el concurso de aparatos fotográficos y grabadoras que nos traerán datos de incalculable valor sobre el pasado. Con este experimento el Proyecto Brooklyn justifica diez mil millones de dólares y más de ocho años de progreso científico…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     23 minutos

 


398 – “Wind will rove” (Sarah Pinsker, 2017)

 

CITA: “…salió para hacer una inspección visual de un panel externo que estaba dando lecturas anómalas. Junto con sus herramientas, cogió su violín y lo enganchó al cinturón del traje. Cuando completó la tarea, se detuvo un momento, se ató a la nave, del tamaño de una ciudad, puso el violín en el lugar donde el casco se unía al traje y tocó “Wind Will Rove” hacia el vacío. Para no ser escuchado, por supuesto; solo para sentir la canción en sus dedos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 37 minutos

 


399 – “Varado en el infierno” (Larry Niven, 1965)

 

CITA: “…Estábamos en Venus; el planeta del amor, el favorito de los escritores de ciencia ficción de hacía tres décadas. Nuestra nave colgaba bajo el tanque de combustible de hidrógeno Tierra-Venus (que se encontraba a veinte millas hacia arriba) y completamente inmóvil en un aire espeso como un jarabe…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


400 – “Victoria inintencionada” (Isaac Asimov, 1942)

 

CITA: “… Júpiter no era un mundo muy agradable. Y sin embargo los tres miembros de la tripulación pensaban que sí lo era. Estaban completamente convencidos de ello. Pero los tres miembros de la tripulación no eran exactamente humanos. Y no eran tampoco exactamente jovianos. Eran simples robots, diseñados en la Tierra para Júpiter…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     52 minutos

 


Continúa en “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (401-500)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies