CINEBLOG.NET

 

          Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 35.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película de un máximo de 4 horas, a una perfectamente asumible velocidad de 150 palabras por minuto). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.

          No obstante incluyo temas muy variados: alienígenas, viajes en el tiempo o espaciales, monstruos y criaturas extrañas, poderes sobrehumanos, historias del futuro, de universos alternativos y de otros mundos, distopías y utopías, tecnologías inexistentes y experimentos científicos adelantados a su tiempo, inteligencias artificiales, …

CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.


Continuación de “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (101-200)


201 – “Adán sin Eva” (Alfred Bester, 1941)

 

CITA: “…Mientras masticaba la fruta y sorbía el jugo, miró como el muro de lluvia marchaba ante él y bajaba el declive del lecho oceánico. Torrentes de agua brotaban a través del fango. Pequeños canales habían sido horadados…, canales que serían nuevos ríos algún día; un día que no habría nadie con vida para verlo. Mientras arrojaba la lata vacía a un lado, Crane pensó: «El último ser vivo de la Tierra come su última comida. El metabolismo inicia su último acto»…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


202 – “La séptima víctima” (Robert Sheckley, 1953)

 

CITA: “…El Traje Protector Especial —continuó leyendo Morger— posee un bolsillo para revólver eyector, la última palabra en defensa individual. Una simple presión sobre un botón disimulado, y el arma salta a la mano de su propietario, con el seguro fuera, lista para hacer fuego. ¿Qué espera usted para informarse en nuestro concesionario más próximo? ¿Qué espera usted para afianzar su propia seguridad?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


203 – “Sonata sin acompañamiento” (Orson Scott Card, 1979)

 

CITA: “…Descubrió que los colores formaban sonidos en su mente; en verano el resplandor del sol era un cornetazo vibrante; en invierno el claro de luna, un gemido agudo y plañidero; el lozano verdor de la primavera, un susurro de ritmos aleatorios; el relampagueo de un zorro rojo entre las hojas, un jadeo de sobresalto. Y aprendió a ejecutar esos sonidos en su Instrumento. En el mundo había violines, trompetas, clarinetes y cuernos, tal como ocurría desde hacía siglos. Christian no sabía nada de eso. Sólo disponía de su Instrumento. Con eso bastaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


204 – “Oceánico” (Greg Egan, 1998)

 

CITA: “…Los arqueólogos —dijo— demostraron que debemos haber llegado hace aproximadamente veinte mil años. No hay evidencia de humanos ni de plantas o animales coecológicos anteriores. Eso hace que la Travesía sea más antigua que lo que dicen las Escrituras, pero hay algunas fechas que están abiertas a la interpretación, y con un poco de licencia poética todo puede encajar. Y la mayoría de los biólogos creen que la microfauna nativa se podría haber formado sola a lo largo de millones de años…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 12 minutos

 


205 – “El perro dijo guau-guau” (Michael Swanwick, 2001)

 

CITA: “…El perro parecía que acabara de salir de un libro para niños. Debió de haber sufrido cientos de adaptaciones físicas para permitirle caminar erguido. La pelvis, por supuesto, se había reformado enteramente. Los pies solo habrían requerido docenas de cambios. Tenía rodillas, y las rodillas eran trapaceras. Sin mencionar los perfeccionamientos neurológicos. Pero por lo que Darger se encontró más fascinado era por el vestuario de la criatura…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     41 minutos

 


206 – “El año final” (Robert A. Heinlein, 1952)

 

CITA: “…Al principio, Potiphar Breen no se fijó en la chica que se estaba desnudando. Ella estaba en una parada del autobús a sólo tres metros de distancia. Él se encontraba en el interior de un edificio, pero esto no le hubiera impedido observarla: estaba sentado en la sala de un bar adyacente a la parada del autobús; entre Potiphar y la joven no había más que una lámina de cristal y algún peatón ocasional…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 25 minutos

 


207 – “Respuesta” (Fredric Brown, 1954)

 

CITA: “…acercándose después a un interruptor que completaría el contacto cuando lo accionara. El interruptor conectaría, inmediatamente, todo aquel monstruo de máquinas computadoras con todos los planetas habitados del universo (noventa y seis mil millones de planetas) en el supercircuito que los conectaría a todos con una supercalculadora, una máquina cibernética que combinaría todos los conocimientos de todas las galaxias…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 minutos

 


208 – “La isla” (Peter Watts, 2009)

 

CITA: “…Somos los cavernícolas. Somos los ancianos, los progenitores, las hormigas obreras. Tejemos vuestras redes y construimos vuestros portales mágicos, enhebramos el ojo de cada aguja a sesenta mil kilómetros por segundo. No nos detenemos jamás. Ni siquiera osamos aminorar el ritmo, por miedo a que la luz de vuestra llegada nos reduzca a plasma. Todo por vosotros. Todo para que podáis saltar de una estrella a otra sin ensuciaros los pies en los interminables páramos deshabitados que median entre ellas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 39 minutos

 


209 – “La línea de la vida” (Robert A. Heinlein, 1939)

 

CITA: “…Porque si yo puedo decirle a un hombre la fecha de su muerte, nadie va a comprar sus preciosas pólizas de seguro de vida. ¿Pero cómo pueden demostrar que soy un fraude, si primero no me escuchan? ¿Aun suponiendo que tengan la suficiente inteligencia como para comprenderme? ¡Bah! Han enviado chacales para vencer a un león…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     49 minutos

 


210 – “Las cosas” (Peter Watts, 2010)

 

CITA: “…Los nombres no importan. Son etiquetas, nada más; toda biomasa es intercambiable. Lo importante es que estas son las piezas que quedan de mí. El mundo ha quemado todo lo demás. Me veo a través de la ventana, atravesando la tormenta a trompicones a bordo de Blair. MacReady me ha ordenado que prenda fuego a Blair si este regresa solo, pero MacReady todavía cree que soy uno de los suyos. No lo soy; soy Blair, y estoy en la puerta. Soy Childs, y me franqueo el paso. Establezco una breve comunión, los tentáculos brotan de mis rostros y se agitan para entrelazarse: soy BlairChilds, intercambiando las noticias del mundo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     50 minutos

 


211 – “La muerte térmica del Universo” (Pamela Zoline, 1967)

 

CITA: “…Hasta que no logremos llegar a un planeta remoto y comencemos a hablar con extraterrestres de cara verde; considerando solo este mundo encogido y devastado por las comunicaciones, ¿podemos postular sobre una cultura independiente? Viendo la metástasis de la cultura occidental parece cada vez menos probable […], una población mundial que hace dieta, ociosa, similar en cabello rosa y malva y tonos de pedrería. Una tierra de coños rosados y aguacates verdes, sujeta y ceñida por monstruosas superautopistas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


212 – “Danza estelar” (Spider Robinson, 1977)

 

CITA: “…El espacio significaba mucho para ella, no como un fin, y al principio le asustaba su vasta y vacía inmensidad. No era, como afirma el libelo de tapas duras de Melberg. La verdadera Shara Drummond, porque le faltaba talento para ser una gran bailarina en la Tierra. Si se cree que danzar en caída libre es más fácil que la danza convencional, hay que probarlo. Sin olvidar el frasquito de pastillas contra el mareo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 39 minutos

 


213 – “Las variantes del unicornio” (Roger Zelazny, 1981)

 

CITA: “…Una silueta empezó a moverse por la habitación y sus pezuñas hendidas golpearon los maderos del suelo, partiéndolos en algunos lugares. Con un último destello casi cegador, la silueta se hizo por fin totalmente visible y Martin la contempló boquiabierto. Ante él tenía a un unicornio negro con burlones ojos amarillos, que por un segundo se alzó sobre sus patas traseras adoptando una postura heráldica. El aire ardió durante un segundo más y luego las llamas se desvanecieron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


214 – “La larga guardia” (Robert A. Heinlein, 1948)

 

CITA: “…¿Cuánto tiempo llevaba allí? El tiempo no cuenta mucho en la Luna. ¿Dos días? ¿Tres? ¿Una semana? Dejó que su mente retrocediese en el tiempo; el último detalle claramente marcado en su recuerdo era cuando el oficial de guardia lo había mandado llamar, después del desayuno…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


215 – “El que susurra en la oscuridad” (H.P. Lovecraft, 1931)

 

CITA: “…Desde luego, muchos de los ar­tículos hacían referencia a otros ejemplos, pero en úl­tima instancia todos ellos parecían reducirse a estos tres. En todos los casos los campesinos afirmaban haber visto uno o más objetos muy extraños y desconcertantes en las agitadas aguas que bajaban de las poco frecuentadas mon­tañas, y había una acusada tendencia a relacionar aquellas visiones con un primitivo y semiolvidado ciclo de leyen­das tradicionales que los ancianos revivían para el caso en cuestión…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 15 minutos

 


216 – “Al margen del tiempo” (Murray Leinster, 1934)

 

CITA: “…Como tercer presagio evidente de los acontecimientos de junio, el diez de marzo la jirafa macho del zoológico de Bronx, en Nueva York, dejó de comer. Durante los nueve días siguientes cambió de forma, retrayendo sus extremidades, incluso el cuello y la cabeza, hasta convertirse en una extraordinaria masa ovalada de carne y hueso aún vivientes, que el décimo día empezó a dividirse espontáneamente, y el decimosegundo quedó convertida en dos masas carnosas que latían débilmente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


217 – “Days of Solomon Gursky” (Ian McDonald, 1998)

 

CITA: “…Lamentó que la física no permitiera ventanas de visualización en los nanofabricantes. Mirar hacia abajo a través de un panel de diamante puro y perfecto en el acto de creación. Quizás era mejor no dejarnos observar la creación, mantener el misterio. Son solo átomos, amigo. Sí, pero fue lo que hiciste con esos átomos, adonde los hiciste ir. Los extraños troilismos y amenazas a los que los obligaste…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 26 minutos

 


218 – “El pequeño asesino” (Ray Bradbury, 1946)

 

CITA: “…Estoy muriéndome y no puedo decirlo ahora. Se reirían de mí y dirían que deliro. Verían al criminal, lo tendrían en los brazos y nunca lo culparían de mi muerte. Pero aquí estoy, ante Dios y los hombres, muriendo, sin que nadie me crea, todos dudando de mí, consolándome con mentiras, enterrándome sin saberlo, llorándome y salvando a mi destructor…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


219 – “Paladín de la hora perdida” (Harlan Ellison, 1985)

 

CITA: “…supongo que no es una pérdida tan grande como, tal vez, digamos, la Gran Biblioteca de Alejandría, pero fue el último de los autocines auténticos de diseño Deco, y aún te servían en patines, era un punto de referencia, y casi el único lugar que quedaba en la ciudad donde todavía se podía conseguir un sándwich de queso asado decente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 1 minuto

 


220 – “Dori Bangs” (Bruce Sterling, 1989)

 

CITA: “…Dori y Krystine nunca habían oído hablar de ‘Lester Bangs’. No leían mucho. Eran artistas. Hacían cartoons. Comix underground. A Lester le interesaba. Las manifestaciones de la estética basura siempre le han atraído mucho. Son como América, la buena América: la justa y salvaje América de esos desarraigados europeos que recogen basura pop desechada y la hacen brillar como el Koh-i-noor. Convertir los ‘cómics’ en arte: qué puto esfuerzo desesperado, peor que el rock and roll y ni siquiera obtienes un buen sustento por ello. Lester dijo esto mismo, para ver qué pasaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     38 minutos

 


221 – “Aprendiendo a ser yo” (Greg Egan, 1990)

 

CITA: “…Arañas microscópicas habían tejido una finísima red dorada por todo mi cerebro, de forma que el entrenador de la joya pudiese escuchar los susurros de mis pensamientos […] el entrenador examinaba los pensamientos de la joya y los comparaba con los míos. Cuando los pensamientos de la joya eran incorrectos , el entrenador —a mayor velocidad que el pensamiento— rehacía ligeramente la joya, alterándola por aquí y por allá, buscando los cambios que corrigiesen sus pensamientos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


222 – “Razón” (Isaac Asimov, 1941)

 

CITA: “…las variaciones externas significan poco en la labor de comprobar las actuaciones de los robots experimentales. Cualquiera que sea el fondo de la cuestión, uno se encuentra frente a frente con un inescrutable cerebro Positrónico; que según los genios de la ciencia, tiene que obrar de esta u otra forma…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


223 – “El padre-cosa” (Philip K. Dick, 1954)

 

CITA: “…¿Qué otro? Ted dio una brusca sacudida. Una extraña expresión cruzó su cara. Desapareció al instante, pero fue suficiente para que el rostro de Ted Walton perdiera toda familiaridad. Algo frío y extraño asomó, una masa retorcida y serpenteante. Los ojos se empañaron y encogieron, proyectaron un brillo arcaico. El aspecto normal de un marido cansado había desaparecido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


224 – “Profesión” (Isaac Asimov, 1957)

 

CITA: “…Las naves vendrán en busca de reclutas. En junio, miles de ellas partirán con millones de hombres y de mujeres, con rumbo a todos los mundos que puedas nombrar; ¿y eso no significa nada?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 0 minutos

 


225 – “Como hablar con las chicas en las fiestas” (Neil Gaiman, 2006)

 

CITA: “…Una vez terminada, había que tomar una decisión: quedarse conmigo o eliminarme. Afortunadamente, decidieron a mi favor. Ahora viajo mientras mis hermanas más perfectas permanecen estáticas en casa. Ellas son primeras. Yo soy una segunda. Dentro de poco tendré que volver a Wain para informarle de todo lo que he visto y comunicarle mis impresiones sobre este lugar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     33 minutos

 


226 – “El huevo de cristal” (H.G. Wells, 1897)

 

CITA: “…Cave quedó sorprendido por una extraña claridad producida, según comprobó, por el esferoide de cristal […] no pudo explicarse el fenómeno, que pugnaba con las leyes de la óptica, y al punto recordó, a pesar de no estar muy fuerte en Física, que si era posible a los rayos lumínicos ser refractados por el mismo cristal hacia un foco interno, no tenía en cambio explicación científica la extraña difusión de la luz…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     47 minutos

 


227 – “El imperio del helado” (Jeffrey Ford, 2003)

 

CITA: “…Quizás, en algunos puntos distantes en la historia, nuestros primeros antepasados eran completamente sinestésicos, y emocionados, oían, olían, saboreaban y veían, todo a la vez, cada casualidad específica, mezclando la memoria sensorial junto con la percepción de los sentidos sin dar preferencia a los hallazgos de uno de los cinco portales por el que la “realidad” nos invade…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 15 minutos

 


228 – “La sirena” (Ray Bradbury, 1951)

 

CITA: “…desde la superficie del mar frío salió una cabeza, una cabeza grande, oscura, de ojos inmensos, y luego un cuello. Y luego… no un cuerpo, sino más cuello, y más. La cabeza se alzó doce metros por encima del agua sobre un delgado y hermoso cuello oscuro. Sólo entonces, como una islita de coral negro y moluscos y cangrejos, surgió el cuerpo desde los abismos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     19 minutos

 


229 – “Para siempre Tuya, Anna” (Kate Wilhelm, 1987)

 

CITA: “…Gordon Sills tenía treinta y cinco años y era perito en grafología. Podía haber sido rico, como su ex esposa le había recordado a menudo. También le decía a menudo que quien no triunfara antes de los cuarenta no triunfaría nunca, pero a él no le interesaban el dinero, la seguridad, el futuro, el futuro de los hijos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


230 – “Las islas del verano” (Ian R. MacLeod, 1998)

 

CITA: “…A pesar de toda la propaganda en torno al ‘regreso a la naturaleza’ y a que cultives tus propias verduras que el ministro del Interior Mosley ha estado vendiendo, el cobertizo en el extremo más alejado de las parcelas, y las parcelas para las que una vez se utilizó, permanecen abandonadas, vacías como si estuvieran en un lugar escondido, perdido por los hombres que fueron a la guerra y nunca regresaron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 39 minutos

 


231 – “El Pusher” (John Varley, 1981)

 

CITA: “…Era como si ellas pudieran notar su mirada. Las mujeres le habían dicho que era una tontería o que, en todo caso, se trataría de una reacción a ciertas cosas apreciadas de manera superficial por gente entrenada para ponerse alerta ante señales de tipo sexual. Simplemente una observación inconsciente que penetraba en la consciencia: nada que fuera tan misterioso como la percepción extrasensorial…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


232 – “Mr. Boy” (James Patrick Kelly, 1990)

 

CITA: “…Debí gritar, porque pude ver arrugas de la risa que aparecían alrededor de los ojos de los rígidos. No tienes que preocuparte por las arrugas provocadas por la risa después de que modifiquen tus genes y restablezcan tus límites mitóticos. Mi rostro estaba terso e iba a tener doce años para siempre, o al menos mientras mamá siguiera pagando por mi rejuvenecimiento…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 40 minutos

 


233 – “El amo ha muerto” (Harry Bates, 1940)

 

CITA: “…Desde su posición en lo alto de la escalera, sobre el piso del museo, Cliff Sutherland estudió con cuidado cada línea y sombra del gran robot, y luego se volvió y miró pensativamente a la masa de visitantes llegados de todas partes del Sistema Solar para ver a Gnut y la nave, y oír, una vez más, su asombrosa y trágica historia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 50 minutos

 


234 – “Las voces del tiempo” (J.G. Ballard, 1960)

 

CITA: “…decidió repentinamente tirar su despertador, escapar de su inútil obsesión en lo que respecta al tiempo. Para recordárselo a sí mismo se quitó el reloj de pulsera, dio unas cuantas vueltas a la corona para cambiar la posición de las saetas, y luego se lo metió en el bolsillo. Mientras se dirigía al estacionamiento reflexionó sobre la libertad que aquel simple acto le concedía. Ahora exploraría los atajos, las puertas laterales, en los pasillos del tiempo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 21 minutos

 


235 – “Círculo vicioso” (Isaac Asimov, 1942)

 

CITA: “…Era una situación endemoniada. Hacía exactamente doce horas que estaban allí en Mercurio, y metidos ya hasta la cintura en la peor clase de problema. Mercurio había sido durante largo tiempo el mundo gafe del Sistema, pero esto era demasiado, incluso para un gafe…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     45 minutos

 


236 – “Servir al hombre” (Damon Knight, 1951)

 

CITA: “…En mi planeta hay un proverbio: «Hay más misterios en una piedra que en la cabeza de un científico». Los fines de los seres inteligentes, aunque a veces parezcan oscuros, son muy sencillos si se comparan con las complejidades del universo natural. Por lo tanto, espero que los habitantes de la Tierra me comprendan y me crean si les digo que nuestra misión en su planeta es simplemente ésta: traerles la paz y muchas cosas que nosotros mismos disfrutamos, y que en el pasado hemos llevado a otras razas esparcidas por toda la galaxia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     19 minutos

 


237 – “Tiempo anticipado” (William Tenn, 1956)

 

CITA: “…En el mismísimo vientre de la nave, los guardias abrieron dos enormes puertas correderas… y se hicieron rápidamente a un lado para no ser arrollados y pisoteados. Los periodistas se lanzaron de cabeza hacia la reja que iba del piso al techo y aislaba completamente la gran cámara-prisión. Sus miradas ansiosas y excitadas fueron recibidas con algunas miradas de curiosidad de los hombres vestidos con trajes bastos de presidiario, que permanecían sentados o tendidos en las hileras de literas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


238 – “Kirinyaga” (Mike Resnick, 1988)

 

CITA: “…Los hijos e hijas de Gikuyu permanecieron en Kirinyaga hasta que el hombre blanco llegó y les quitó sus tierras, e incluso cuando el hombre blanco había sido desterrado, no regresaron, sino que optaron por permanecer en las ciudades, vistiendo ropas occidentales, usando máquinas occidentales y viviendo vidas occidentales. Incluso yo, que soy un mundumugu, un médico brujo, nací en la ciudad. Nunca he visto el león, el elefante o el rinoceronte, porque todos se extinguieron antes de mi nacimiento…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


239 – “Si fueras un dinosario, amor mío” (Rachel Swirsky, 2013)

 

CITA: “…Si fueras un dinosaurio, amor mío, entonces serías un T-rex. Serías uno pequeño, solo un metro y setenta y siete centímetros, la misma altura que el tú-humano. Tendrías los huesos frágiles, y un andar tan grácil y delicado como te lo permitieran unas garras tan inmensas. Tus ojos brillarían dulcemente tras tu cresta osea…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     6 minutos

 


240 – “La emperatriz de Marte” (Kage Baker, 2003)

 

CITA: “…Hubo tres emperatrices de Marte. La primera fue un bar en el asentamiento. La segunda fue la señora que dirigía el bar; aunque su título era estrictamente informal, le había sido otorgado por los clientes habituales, y su dominio no se extendía más allá de las paredes agradablemente sombrías del único lugar donde se podía conseguir cerveza en Tharsis Bulge. La  tercera fue la Reina de Inglaterra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 51 minutos

 


241 – “Palimpsesto” (Charles Stross, 2009)

 

CITA: “…Esto nunca va a pasar: flexionarás los dedos mientras miras la espalda del joven que vas a matar, padre del hombre que nunca se convertirá en tu abuelo; y mientras lo sigues a casa a través de la noche nevada, rezarás por tu alma, sola en la oscuridad…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 4 minutos

 


242 – “Una carta de los Cleary” (Connie Willis, 1982)

 

CITA: “…Se suponía que iba al almacén a ver si encontraba semillas de tomate, pero el sol ya estaba bastante al oeste y me quedaba al menos media hora de camino hasta casa. Si volvía después de anochecer, me mandarían a la cama sin cenar y no podría leer la carta. Además, si no iba al almacén tendrían que dejarme ir al día siguiente y no tendría que trabajar en el estúpido invernadero…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


243 – “El gatito de Schrödinger” (George Alec Effinger, 1988)

 

CITA: “…Planck había desarrollado algunas ideas básicas en el campo emergente de la física cuántica, pero había utilizado la mecánica newtoniana clásica para describir las interacciones de la luz y la materia. Era evidente que este enfoque era inadecuado, pero todavía no existía un sistema mejor. En la conferencia de Göttingen, Pascual Jordan se levantó para presentar una solución de compromiso; pero antes de que Born, el director del departamento, pudiera responder, Werner Heisenberg tuvo un violento ataque de estornudos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 4 minutos

 


244 – “La conquista de Gola” (Leslie F. Stone, 1931)

 

CITA: “…soy la única viva en Gola que recuerda la invasión de Detaxal, solo yo de toda mi generación ha sobrevivido para recordar vívidamente las vistas y escenas de esa era pasada. Y ahora vienes a mí a escuchar por libre comunicación de mente a mente, cara a cara…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     39 minutos

 


245 – La gruta de los ciervos danzarines” (Clifford D. Simak, 1980)

 

CITA: “…Boyd levantó la botella y bebió. Se la devolvió a Luis. Le miró mientras bebía. Y al mirarlo se preguntó cómo podía estar sentado allí, hablando tranquilamente con un hombre que había vivido y se había mantenido joven durante veinte mil años. Una vez más, se le hizo un nudo en la garganta: no podía aceptarlo, pero era un hecho. El omoplato y la pequeña cantidad de materia orgánica todavía existente en el pigmento habían resultado tener veintidós mil años…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


246 – “Equipo de ajuste” (Philip K. Dick, 1954)

 

CITA: “…Hay elementos de este sector implicados. Cuidaremos que se acomoden adecuadamente cuando empiece el ajuste. —El funcionario miró la casa de estuco verde—. Tu tarea concreta concierne al hombre que vive ahí. Trabaja como empleado en una empresa situada en el sector T137. Es esencial que llegue a su centro de trabajo antes de las nueve…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     54 minutos

 


247 – “Nueva luz sobre la equación Drake” (Ian R. MacLeod, 2001)

 

CITA: “…La decepcionaría, de verdad, si tomara un frasco de idiomas y comenzara a hablar francés con fluidez después de todos estos años, o incluso si lo hacía a la antigua usanza, usando libros y muestras de audio, tal como siempre se había prometido a sí mismo. La privaría de su pequeña batalla mensual…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 45 minutos

 


248 – “Espacio-tiempo para saltadores” (Fritz Leiber, 1958)

 

CITA: “…Gummitch era un supergatito, como él sabía muy bien, con un I.Q. de aproximadamente 160. Por supuesto, no hablaba. Pero todo el mundo sabe que las pruebas de I.Q. basadas en la capacidad del lenguaje son muy unilaterales. Además, hablaría tan pronto como comenzaran a prepararle un lugar en la mesa y a servirle café…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     30 minutos

 


249 – “¿Te gusta lo que ves? Documental” (Ted Chiang, 2002)

 

CITA: “…Ese programa que, cuando miras a la gente a través de tus spex, te muestra qué aspecto tendrían con cirugía estética. Se convirtió en una forma de entretenimiento para alguna gente, y muchos estudiantes de la universidad lo encontraban ofensivo. Cuando la gente comenzó a hablar de él como síntoma de un problema social más profundo, pensamos que había llegado el momento de que apoyásemos esta iniciativa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 29 minutos

 


250 – “Algo para nosotros, temponautas” (Philip K. Dick, 1975)

 

CITA: “…Entonces habéis sobrevivido los tres —dijo ella mirando su rostro demacrado —. Nada de lo que han dicho en la televisión… —Comprendió al fin. O, al menos, creyó hacerlo—. Era una historia inventada. Por… razones políticas, para engañar a los rusos, supongo. Para que la Unión Soviética crea que el lanzamiento fracasó en la reentrada….”

 

TIEMPO DE LECTURA:     58 minutos

 


251 – “Ondas en el mar de Dirac” (Geoffrey A. Landis, 1989)

 

CITA: “…Fuimos muy cuidadosos, para evitar cualquier paradoja, el día que probamos la máquina por primera vez. Pegamos una cruz de cinta adhesiva en el suelo de cemento de un laboratorio sin ventanas, colocamos un reloj despertador en la marca y cerramos la puerta. Una hora más tarde regresamos, cogimos el reloj y colocamos la máquina experimental en la habitación con una cámara de Super 8. Apunté la cámara a la X, y uno de mis estudiantes de posgrado programó la máquina para enviar la cámara media hora atrás, quedarse allí cinco minutos y luego regresar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


252 – “El atardecer y la mañana y la noche” (Octavia E. Butler, 1987)

 

CITA: “…Después comenzó a desgarrarse a sí mismo, a través de la piel y los huesos, excavando. Había logrado llegar a su propio corazón antes de morir. Fue un ejemplo especialmente malo del tipo de cosas que hacen que la gente nos tema […] La Fundación de Enfermedades del Código Duryea ha gastado millones en decirle al mundo que personas como mi padre no existen…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 horas, 3 minutos

 


253 – “El canto del chivo” (Poul Anderson, 1972)

 

CITA: “…Tres mujeres: una está viva; otra está muerta; la tercera está viva y muerta, y ninguna de ambas cosas, ni vivirá nunca ni jamás morirá, por ser inmortal en el SUM…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 25 minutos

 


254 – “El sendero descartado” (Harry Turtledove, 1985)

 

CITA: “…Después de dieciséis días en el espacio, el Indomable apestaba a excrementos, comida podrida y cuerpos sin lavar. No estaba en mejor estado que cualquier nave de la flota roxolana, ni de ninguna otra flota. El viaje interestelar era así, nada más. Malos olores y oscuridad era el precio que pagaban los soldados por hacer crecer el reino…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 2 minutos

 


255 – “La bestia que gritaba amor en el corazón del universo” (Harlan Ellison, 1968)

 

CITA: “…le robó una lata de Malathion, un mortífero insecticida venenoso que llevaba en el camión. Una mañana temprano, siguiendo la ruta del lechero del barrio, empezó a echar cantidades medianas o grandes en cada botella que había en la puerta trasera de setenta hogares. A las seis horas de la acción de Bill Sterog, doscientos hombres, mujeres y niños habían muerto en convulsiva agonía…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     26 minutos

 


256 – “Caminata al sol” (Geoffrey A. Landis, 1991)

 

CITA: “…Se quedó de pie en la gris superficie lunar y miró fijamente alrededor. Su sombra se extendió hacia delante, un charco de negro tinta con la forma de un hombre fantásticamente estirado. El paisaje era accidentado y completamente árido, pintado en crudos tonos de gris y negro. “Magnífica desolación”, susurró. Detrás de ella, el sol se cernía sobre las montañas, reflejando fragmentos de titanio y acero esparcidos por aquella llanura repleta de cráteres…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     43 minutos

 


257 – “El informe de la minoría” (Philip K. Dick, 1956)

 

CITA: “…Conozco la información que es pública —repuso Witwer—. Con la ayuda de sus mutantes premonitores, usted ha abolido con éxito el sistema punitivo post-criminal de cárceles y multas. Y como todos sabemos, el castigo nunca fue disuasorio, ni pudo proporcionar mucho consuelo a cualquier víctima ya muerta…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 37 minutos

 


258 – “La chica del átomo dorado” (Ray Cummings, 1919)

 

CITA: “…lo que creo es que las cosas pueden ser infinitamente pequeñas tanto como pueden ser infinitamente grandes. Los astrónomos nos hablan de la inmensidad del espacio. He tratado de imaginar el espacio como finito. Es imposible. ¿Cómo puedes concebir el borde del espacio? Algo debe haber más allá, algo o nada, e incluso eso sería más espacio, ¿no es así?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 15 minutos

 


259 – “El hombre dorado” (Philip K. Dick, 1954)

 

CITA: “…El hombre, molesto, dirigió una breve mirada a la foto. Mostraba a una mujer desnuda de la cintura para arriba. Tendría unos treinta y cinco años. La cabeza vuelta. Cuerpo blanco y fláccido. Ocho tetas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 12 minutos

 


260 – “Los superjuguetes duran todo el verano” (Brian W. Aldiss, 1968)

 

CITA: “…Hace casi diez años que lanzamos al mercado mundial nuestras primeras formas de vida sintéticas y todos sabemos el gran éxito que han representado, en especial los dinosaurios en miniatura. Sin embargo, ninguna de ellas posee inteligencia. Parece una paradoja que hoy en día seamos capaces de crear vida, pero no inteligencia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     20 minutos

 


261 – “El hombre que volvió” (James Tiptree Jr., 1972)

 

CITA: “…En el caos de las horas siguientes la población de la Tierra quedó sustancialmente reducida, la biosfera alterada, y la Tierra misma perforada por infinidad de cráteres más convencionales. Durante algunos años los supervivientes sólo se preocuparon por subsistir y el especial hoyo de Bonneville fue abandonado a la intemperie de los cambiantes ciclos climáticos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


262 – “Cómo se divertían” (Isaac Asimov, 1951)

 

CITA: “…El abuelo de Margie contó una vez que, cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una época en que los cuentos siempre estaban impresos en papel. Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior, contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     6 minutos

 


263 – “Nervios” (Lester del Rey, 1954)

 

CITA: “…No importa cuánto se lo digamos a los hombres cuando entran por primera vez, la mayoría de ellos no entienden por qué deben usar tres escudos eficientes al noventa y cinco por ciento cuando el escudo del convertidor principal corta el noventa y nueve por ciento de la radiación. De alguna manera, este tipo se las arregló para entrar sin sus dos escudos internos y lograr un año de quemado en seis horas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 22 minutos

 


264 – “La foto de la clase de este año” (Dan Simmons, 1992)

 

CITA: “…La Sra. Geiss vio a su nuevo alumno cruzar el patio de recreo del primer grado desde su posición ventajosa en el balcón del campanario de la vieja escuela. Bajó el cañón de la Remington 30-06 hasta que el niño estuvo centrado en la mira telescópica. La imagen era bastante clara con la luz de la mañana. Era un niño, no uno que ella conociese, y parecía tener unos nueve o diez años cuando murió…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 3 minutos

 


265 – “Acelerados en el Instituto Fairmont” (Vernor Vinge, 2001)

 

CITA: “…Nuestros graduados deben ser capaces de apañárselas en caso de suspensión del servicio, de catástrofes incluso. […] Pero esta no es una escuela de supervivencia. No os vamos a dejar abandonados en la jungla. Vuestro examen de destrezas inasistidas se llevará a cabo en un sitio seguro escogido por nuestros docentes… tal vez un pueblo Amish, tal vez un suburbio obsoleto. Sea como sea, estaréis bien, en un entorno seguro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 00 minutos

 


266 – “Los patos de las estrellas” (Bill Brown, 1950)

 

CITA: “…“Esta gente vino aquí por primera vez hace unos seis años”, dijo el señor Alsop. “Querían unos huevos. Pensaron que quizás podrían criar pollitos allá donde están. Les tomó tres años llegar a casa. Huevos estropeados. Así que dieron media vuelta y volvieron. Esta vez les preparé una pequeña incubadora así pueden criar pollitos en su camino a casa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     18 minutos

 


267 – “El mercado de invierno” (William Gibson, 1985)

 

CITA: “…Así era el día en que llamaron sus agentes, desde lo profundo del corazón de su pirámide espejada de Beverly Boulevard, para decirme que ella se había fusionado con la red, que se había pasado al otro lado definitivamente, que Reyes del sueño iba a ganar tres de platino. Yo había editado la mayor parte de Reyes, había hecho los mapas cerebrales y había repasado todo con el módulo de barrido rápido, de modo que estaba en la cola para cobrar mi parte de derechos de autor…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     57 minutos

 


268 – “Días verdes en Brunei” (Bruce Sterling, 1985)

 

CITA: “…El ministro parecía más interesado en convertirle que en dejarle trabajar. Para los bruneianos, los robots eran sólo otro inútil recuerdo de su romance ya muerto con Occidente. La vieja línea de montaje de robots hacía veinte años que no se utilizaba, desde principios de siglo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


269 – “El zoo de papel” (Ken Liu, 2011)

 

CITA: “…Aunque yo todavía no lo sabía por aquel entonces, el origami de mi madre era un tanto especial. Ella insuflaba su aliento en las figuras para así compartirlo con ellas y animarlas con su propia vida. Esta era su magia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     35 minutos

 


270 – “El nuevo acelerador” (H.G. Wells, 1901)

 

CITA: “…Yo he probado varias veces la droga, y lo único que puedo hacer es describir el efecto que me ha producido. Pronto resultará evidente que a todos aquellos que andan al acecho de nuevas sensaciones les están reservados experimentos sorprendentes….”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


271 – “El cazador” (John Collier, 1940)

 

CITA: “…A la indiferencia —explicó el anciano— sustituye la devoción. Al desdén, la adoración. Dé una pequeña cantidad de esto a una muchacha. El sabor es imperceptible en zumo de naranja, sopa o cócteles. Y, por alegre e inconstante que sea, cambiará por completo. No deseará nada más que la soledad y a usted…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     6 minutos

 


272 – “Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada” (Isaac Asimov, 1948)

 

CITA: “…El hecho de que este análisis no es absolutamente correcto se puso de manifiesto cuando se descubrió que la tiotimolina compuesta se disuelve en agua (en la proporción de un gramo por mil) en menos un segundo doce décimas. Es decir, se disuelve antes de que se haya añadido el agua…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     14 minutos

 


273 – “La lotería” (Shirley Jackson, 1948)

 

CITA: “…Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizándose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo. El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero a nadie le gustaba modificar la tradición que representaba aquella caja negra…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     25 minutos

 


274 – “El monstruo de las galletas” (Vernor Vinge, 2003)

 

CITA: “…La cookie tenía casi un millón de megabytes de largo. Gran parte de ella eran descripciones detalladlas de trampas, puertas traseras y software secreto que corroían el diseño que Rob y Danny habían creado para Gerry Reich. Pero también había miles de megabytes de historia y táctica, elaborados artesanalmente e hipervinculados a lo largo de más de mil años simulados…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 22 minutos

 


275 – “El bazar de lo extraño” (Fritz Leiber, 1963)

 

CITA: “…Sobresalían del portal una serie de objetos extraños y fantásticos, mientras que al lado de la puerta una figura de rostro ávido se agazapaba luciendo una indumentaria que nunca se había visto en tierra o en el mar…, en el Mundo de Nehwon. Llevaba un gorro que era como un pequeño cubo rojo, unos pantalones holgados y unas bocas exóticas, rojas y con las puntas hacia arriba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 7 minutos

 


276 – “Muerte y sucesión entre los asadis” (Michael Bishop, 1973)

 

CITA: “…Conjunto de varias notas para una etnografía abortada de los Asadi de BoskVeld, cuarto planeta del sistema Denebolan, compilado a partir de las revistas (tanto privadas como profesionales), informes oficiales, correspondencia privada y cintas de Egan Chaney, xenólogo cultural, por su amigo y asociado, Thomas Benedict…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 29 minutos

 


277 – “Liane el caminante” (Jack Vance, 1950)

 

CITA: “…Liane es temido por aquellos que temen el temor, amado por aquellos que aman el amor. Y tú… —sus ojos recorrieron la dorada gloria de su cuerpo—… tú eres madura como una dulce fruta, eres ansiosa, resplandeces y tiemblas con amor. Tú gustas a Liane, y él gastará mucha ternura contigo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


278 – “Más allá del horizonte” (Philip José Farmer, 1952)

 

CITA: “…La idea es que puede haber otros mundos en universos coincidentes pero sin contacto; que Dios, siendo infinito, de creatividad ilimitada, así como su talento y habilidad, el Maestro Alquimista posiblemente (quizás necesariamente) haya creado una pluralidad de continuos en los que sucede cada evento que sea posible…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     24 minutos

 


279 – “El gemido de los perros apaleados” (Harlan Ellison, 1973)

 

CITA: “…La noche del día en que coloreó las ventanas de su nuevo apartamento de la calle Cincuenta y Dos Este, Beth vio cómo apuñalaban lenta y horriblemente a una mujer en el patio del edificio. Estuvo entre los veintiséis testigos de esa escena diabólica y tampoco ella hizo nada para impedirla…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


280 – “Motivos para ser feliz” (Greg Egan, 1997)

 

CITA: “…no mucho después de mi duodécimo cumpleaños, entré en un estado de felicidad casi constante. Nunca se me ocurrió preguntar por qué […] podía perderme en mis fantasías cuando me apetecía. En casa tenía libertad para leer libros y páginas web sobre biología molecular y física de partículas, cuaterniones y evolución galáctica, así como para escribir mis propios juegos de ordenador bizantinos y mis complicadas animaciones abstractas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 34 minutos

 


281 – “Sistemas críticos” (Martha Wells, 2017)

 

CITA: “…En medio de todo aquel zafarrancho, llegué al fondo del cráter. Aunque tenía pequeños lanzadescargas acoplados a los dos brazos, me centré en agarrar el gran lanzaproyectiles que llevaba en la espalda. El hostil que acababa de hacer explotar el suelo tenía una boca inmensa, así que sentí que necesitaba un arma bien grande…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 31 minutos

 


282 – “El duplicador de materia” (Ralph Williams, 1958)

 

CITA: “…El único sistema habitado en un radio de cincuenta años-luz, una civilización en el mismo lindero de la expansión tecnológica, joven, vigoroso…, y ahora, esto. Tenemos que asumir el control directivo, enviar allí todo un equipo administrativo… No, eso costaría billones, por el mismo precio podríamos establecer una colonia con individuos de nuestra raza. Tiene que haber un error…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     58 minutos

 


283 – “Cassandra” (C.J. Cherryh, 1978)

 

CITA: “…El apartamento se derrumbó…, ladrillos negros que caían en el infierno. Aquel infierno en medio de los verdes y fantasmagóricos árboles. El viejo Willis huyó, entre llamas, cayó —se volvió carne retorcida y ennegrecida— y murió, diariamente. Alis ya no gritaba y era difícil que se acobardara…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     22 minutos

 


284 – “Consideremos sus caminos” (John Wyndham, 1956)

 

CITA: “…Colgaba en un vacío sin tiempo, sin espacio, sin fuerza, que no era ni luz ni oscuridad. Poseía identidad, pero no forma; sensaciones, pero no sentidos; mente, pero no memoria. Me preguntaba si esta nada era… mi alma. Que me parecía que había vagado así siempre y que seguiría siendo asi por toda la eternidad…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 34 minutos

 


285 – “¿Quién puede reemplazar a un hombre?” (Brian W. Aldiss, 1958)

 

CITA: “…Una vez arado el último surco, subió a la carretera y contempló su obra. El trabajo era bueno. Solo la tierra era mala. Al igual que el suelo del resto de la Tierra, estaba viciado por exceso de uso. Por derecho, ahora debería permanecer en barbecho una temporada, pero el cuidador de campo tenía otras órdenes…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


286 – “Entra un soldado. Después entra otro” (Robert Silverberg, 1989)

 

CITA: “…Podría ser el Cielo. No era España, ciertamente, y dudaba de que pudiera ser Perú. Parecía estar flotando, suspendido a medio camino entre la nada y la nada. Había un reluciente ciclo dorado muy arriba, y un neblinoso mar turbulento de hirvientes nubes blancas muy abajo. Cuando bajó la vista, vio sus piernas y sus pies oscilando como si fueran los juguetes de un niño sobre un abismo insondable…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 37 minutos

 


287 – “Maneki Neko” (Bruce Sterling, 1998)

 

CITA: “…Su hermano se inclinó más cerca de la pantalla. “Vivir en un monasterio me suena realmente bien. Hay tanto silencio allí… Recitas los sutras. Consideras tu existencia. Hay reglas a seguir y recompensas que tienen sentido. Así es como solían ser los negocios japoneses en los buenos tiempos”…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     37 minutos

 


288 – “Diamond Dogs” (Alastair Reynolds, 2001)

 

CITA: “…Hace más de siglo y medio, una camarilla de investigadores dirigida por Calvin Sylveste había resucitado la vieja idea de copiar la esencia de un ser humano vivo en una simulación generada por computadora. El procedimiento, entonces en su infancia, tenía el pequeño inconveniente de que mataba al sujeto…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 52 minutos

 


289 – “Informes sobre diversos sucesos acaecidos en Londres” (China Miéville, 2004)

 

CITA: “…He recopilado las pruebas de los principales avistamientos verificados que han tenido lugar en Londres durante las últimas tres décadas (dos de los cuales me corresponden a mí) y puedo afirmar de manera concluyente que el tiempo entre la llegada y partida de una VF a un emplazamiento se ha reducido en un factor de 0,7. Las VF ahora se mueven más deprisa…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


290 – “Pandora’s Millions” (George O. Smith, 1945)

 

CITA: “…La mayor parte de su negocio, mi brillante amigo, no proviene de enamorados que llaman a sus novias a través de cien millones de millas de espacio. Viene de hombres que envían treinta mil toneladas de tela de araña venusiana a la Tierra, que envian diez mil volantes a Southern Point, Venus, o envian cincuenta mil cilindros de acetileno al observatorio solar de Mercurio…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 9 minutos

 


291 – “Si todos los hombres fueran hermanos, ¿permitirías que alguno se casara con tu hermana?” (Theodore Sturgeon, 1967)

 

CITA: “…el caso fue que en un lapso de poco menos de tres décadas Terra fue despoblada con ayuda de muchos miles de naves que partían hacia cientos de mundos (dejando atrás, por supuesto, a ciertos recalcitrantes que, por supuesto también, ciertamente murieron); y los nuevos mundos fueron colonizados con gran variedad de hechos heroicos, así como también de éxito…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 2 minutos

 


292 – “La cuestión de Seggri” (Ursula K. Le Guin, 1994)

 

CITA: “…El primer contacto registrado con Seggri fue en el año 242 del Ciclo Hainish 93. Una nave Maravilla a seis generaciones de Iao (4-Taurus) bajó al planeta y el capitán añadió su reporte al diario de a bordo […] Viven en grandes y buenos edificios a los que llaman castillos, con amplios jardines por doquier. Más allá de los muros que protegen los jardines se hallan campos bien cultivados con abundantes huertos, rescatados con diligencia del árido y reseco desierto de piedra que forma la mayor parte de la tierra…

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 51 minutos

 


293 – “And Then There Were (N-One)” (Sarah Pinsker, 2017)

 

CITA: “…Cuatro meses después, volé a Nueva Escocia, tomé un autobús a una ciudad costera demasiado pequeña para ser un punto en un mapa, cogí un ferry a Second Island y atravesé la sala de espera en el recibidor de un hotel resort de realidad alternativa repleto de Sarah Pinskers. Al menos conté doscientas según mi estimación, y había más rezagadas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 8 minutos

 


294 – “Bill Percebe, el espacial” (Lucius Shepard, 1992)

 

CITA: “…Todo sucedió hace no tanto tiempo, en la estación Solitaria, pasando la órbita de Marte, donde se ensamblan y lanzan las luminaves que desaparecen en estallidos de mil quinientos kilómetros de largo, y le ocurrió a un hombre llamado William Stamey, también conocido como Bill Percebe…

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 37 minutos

 


295 – “Creced y multiplicaos” (Isaac Asimov, 1951)

 

CITA: “…El hombre estaba echado, cuando llegaron a la celda, pero ahora se había incorporado sobre un codo y parecía que trataba de incrustarse en la pared. Su cabello era ceniciento y escaso, su cuerpo flaco, los ojos vacíos de un azul de porcelana. En la mejilla derecha tenía una cicatriz rosada, en relieve, que terminaba en un rabo de renacuajo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 25 minutos

 


296 – “La rosa” (Charles L. Harness, 1953)

 

CITA: “…Por lo que recuerdo, el estudiante necesita una rosa roja para ser admitido al baile, pero su jardín solo contiene rosas blancas. Un alocado, aunque simpático ruiseñor, deja que una espina del rosal blanco atraviese su corazón, y la macabra transfusión resultante produce una rosa roja… y un ruiseñor muerto…

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 27 minutos

 


297 – “El Salvador” (Lucius Shepard, 1984)

 

CITA: “…D. T. era un negro enorme, con los brazos musculosos y rasgos toscos, y había venido a las Fuerzas Especiales directamente de la prisión, donde cumplió condena por intento de asesinato; las palmas de sus manos estaban cubiertas con los tatuajes de la cárcel: un pentagrama y un monstruo cornudo. En su casco llevaba pintadas las palabras MUERE FLIPADO. Era su segundo servicio en El Salvador…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     56 minutos

 


298 – “Why I Left Harry’s All-Night Hamburgers” (Lawrence Watt-Evans, 1987)

 

CITA: “…El tipo no tenía acento, pero por lo que había dicho del dinero pensé que era extranjero, así que esperé, sacó un puñado de monedas extrañas y le dije: “Necesito consultar con el gerente”. Me dio las monedas, y mientras se las llevaba a Harry trataba de mirar por la ventana, a través de la cortina, para saber de dónde venía esa luz verde, la puerta se abrió y tres mujeres entraron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     33 minutos

 


299 – “Roog” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…El perro cruzó el patio a la carrera. Golpeó la cerca y el portón tembló y crujió bajo la fuerza del impacto. El Roog se alejó a toda prisa por el sendero con un trotecillo ridículo. El perro se echó junto a los maderos de la cerca, con la respiración agitada y la lengua roja colgando fuera de la boca. Siguió contemplando al Roog mientras se alejaba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     11 minutos

 


300 – “El túnel” (Alice Glasser, 1961)

 

CITA: “…Jeannie, sentada a su lado, miraba por la ventanilla. Se había recogido el pelo en la nuca (un pelo casi tan rubio como el de los niños y aunque estaba embarazada otra vez no parecía mucho más vieja que hacía diez años. Pero había dejado de tejer y pensaba ahora en el Túnel. Tom siempre se daba cuenta…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     21 minutos

 


Continúa en “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (301-400)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies