Sin mas ansias que las de ejercitarme un poco y dar un poco de coherencia a mis escritos me dispongo a comenzar, con este mismo, un repaso por la filmografia de Stanley Kubrick, por qué? Si no quieres respuestas grotescas no hagas preguntas estupidas. Ohh, claro “Eyes wide shut”, la ultima película de Kubrick. Bueno, amiguitos me parece que las ansias de películas de Kubrick os han hecho pasar por alto el hecho de que Kubrick no concluyó exactamente el film. Kubrick siempre controló hasta el último detalle de sus films, incluso cambiando cosas en los últimos momentos. Su muerte prematura dejó la película en una especie de limbo que la productora (su mecenas Warner, si es que a unos empresarios peseteros que lo único que quieren es que no se les caliente el caviar en la nevera de su limusina se les puede llamar así) se apresuro en desmentir, Alan Smithee (o algún otro) se ocupó de ultimarlo todo para que la película se estrenase como algo que, por definición no era: un film de Kubrick (en parte si, pero no completamente, y quien crea que si se esta engañando).
Entiendo porque Kubrick profesaba esa gran admiración por Peter Sellers (uno de esos actores cómicos que notas que le duele algo por dentro), de hecho lo veo de lo mas normal, Kubrick no podía concebir tanto talento actoral en una sola persona, y es que tras largas deliveraciones he descubierto lo que pasaba. Kubrick era incapaz de apreciar a un buen actor, era bueno en su trabajo, pero … esa era su gran tara. Es la única explicación coherente con (y vayamos a lo que nos ocupa) el hecho de que Tom Cruise fuese el protagonista de ” Eyes wide shut “. Siguiendo la estela de Keir Dullea, Ryan O’Neil o Matthew Modine (para hacer justicia, decir que este último es el mejor del grupo), Tom Cruise marca toda la película con su mandíbula cuadrada y sus miradas de circunstancias mientras aprieta la boca. Nicole Kidman esta bien (de hecho el papel es facilísimo, será un tema mas o menos tabú, pero todos sabemos de que habla), aunque para mi lo mejor es Sidney Pollack (no hablo del desaprovechado Rade Serbedzija), que como actor secundario ya me agrado en “Maridos y mujeres”, y me parece sencillo y correcto. Nada que objetar a los apartados técnicos, estamos hablando de una película con presupuesto holgado y eso suele ser suficiente para que la factura técnica carezca de problemas.
Pero en el apartado literario … mmm. Al parecer Kubrick siempre quiso hacer un film pornográfico de calidad (¿para que? pensareis algunos, para masturbarse con categoria, pensaran otros ), pues chocó de lleno con ello, el argumento de “Eyes wide shut” (profundidad psicológica aparte, que la hay y en algunos momentos destacable) no es mucho mas complejo que el de un film de Joe D’Amato (perdon, ahí está “Emmanuelle y los ultimos canibales”). El descenso a los infiernos del sexo del protagonista es insulso, una puta, una orgía (eso si, organizada por una secta digna del peor Lovencraft) y una jovencita ligera de cascos no son suficientes para mostrar una verdadera degradacion o una decadencia moral o fisica provocada por el sexo. En definitiva, “Eyes wide shut” sería un gran film de no ser la obra póstuma de Stanley Kubrick, de no cargar con la responsabilidad de gustar a una legión inmensa de admiradores que babeaban desde 1987. En vez de eso, pasa por ser un correcto film sobre los calentamientos de cabeza que se inflinjen una pareja (mas él, todo sea dicho), calentamientos fríamente burgueses, que, si bien, han pasado por la cabeza de todos los que alguna vez hemos querido a alguien, no les hemos dado la trascendencia que se les da en el film (tal vez si fuese un cortometraje …).