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Mientras resuelvo puzzles con el profesor Layton, pensando en que me apetece ver la última de Todd Solondz y escuchando una y otra vez el “Carta Blanca” de Kike Suárez… me está apeteciendo poner “Los Soprano”, dejo la DS y cojo la Fotogramas, leo en algún sitio que un tal Álex González (actor español que, al parecer se ha hecho popular con series como “Un paso adelante”, “Los Serrano” o “La Señora”) va a participar en “X-Men: First Class”, adaptación cinematográfica (dirigida por el director de “Kick-Ass”, Matthew Vaughn) de una serie de cómics (spin-off de “X-Men”), destinados mayormente al público juvenil, sobre las andanzas de unos jóvenes X-Men mientras asisten a las clases del Instituto del profesor Xavier. Me viene a la cabeza que en, a sólo unos kilómetros de aquí, en El Esparragal, vive Salvador Espín, jóven que desde hace unos años dibuja para Marvel (“The Incredible Hulk”, “Iron Man: Titanium!” o “Marvel Zombies 5” se cuentan entre sus aportes para el gigante americano), y no hace mucho dibujó varios números de un spin-off de esta misma serie llamado “Wolverine: First Class”. El mundo es, a ojos del observador nato, un amasijo de datos informe al que dar sentido.

En 1951 (o 1941 según la fuente) nació en Murcia Maria Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, más conocida como Charo. A los 15 años (o 25, en 1986 acudió a tribunales para establecer su fecha de nacimiento en 1951 y no 1941) Xavier Cugat la reclutó no sólo para su orquesta (también se casó con ella), llevándola a Estados Unidos, donde alcanzó relevancia a mediados de los 60 gracias a sus actuaciones en “The Ed Sullivan Show” (el mismo programa desde el que los Beatles habían saltado a EE.UU. en 1964, y dónde el mismísimo Joselito había cantado ya en 1960 y 1961) su explosiva presencia se convirtió en icono de los 70 (y por cierto, ella y Cugat inauguraron el archifamoso Caesar’s Palace de Las Vegas), paseando sus brillantes trajes escotados por “Vacaciones en el mar” o “Aeropuerto 79”. Aún hoy día es la persona nacida en Murcia más popular en USA (me viene a la memoria en un episodio de “Aquellos maravillosos 70” del año 2000). En 1963, antes de su boda con Xavier Cugat, apareció en “Ensayo General para una muerte” (de Julio Coll), film en el que aparecía José Bódalo, el cual más tarde compartió créditos, en “La Colmena” (Mario Camus, 1982), con Francisco Rabal (supongo que por sus trabajos con Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni, Pedro Almodóvar o incluso William Friedkin), el segundo (a mucha distancia de Charo) murciano más popular para el público estadounidense. Como apunte diré que la tercera en la lista es Asun Ortega, modelo y actríz murciana finalista del Casting Online Fotogramas en 2007 y 2008, que hoy día se pasea por el cine de serie B americano con mucha solteza, no perderos “Monjas desnudas con grandes armas” (Joseph Guzmán, 2010), que aunque lo parezca no es un film pornográfico. En una red no centralizada como es la información en bruto, puedes utilizar cualquier nodo como eje central, puedes plegar la red por ejemplo por un nudo de lugar.

En el año de la profecía cinematográfica de Stanley Kubrick, “Memento” (de Christopher Nolan) estaba entre las favoritas para conseguir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, Pero el premio se lo llevó “El Creyente” (cómo un joven judío se convierte en cabeza rapada), dirigida por Henry Bean (director en 2007 de “Sobrepasando el límite”) con Tim Robbins, el cual dirigió y protagonizó en 1992 su ópera prima en forma de documental ficticio políticamente incorrecto: “Ciudadano Bob Roberts”, en ésta aparecía Giacarlo Espósito, que un año antes había interpretado, en “Noche en La Tierra” (Jim Jarmusch) a un taxista que tiene que transportar a un payaso alemán con problemas de comunicación interpretado por Armin Mueller-Stahl. Éste último se fue de este rodaje al de “Kafka, la verdad oculta”, de Steven Soderbergh, director que saltó a la fama gracias a “Sexo, mentiras y cintas de video” (1989) que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, amén del premio al mejor actor para James Spader, el cual hizo de jefe-amo para Maggie Gyllenhaal en “Secretary” (Steven Shainberg, 2002), Maggie es la hermana de Jake Gyllenhaal, protagonista del film de culto “Donnie Darko” (Richard Kelly), film que también se quedó a las puertas de aquel Gran Premio del Jurado en Sundance en 2001. Como en la teoría de los seis grados de separación de Kevin Bacon, la información se relaciona en bucles infinitos cuya frecuencia no es especialmente amplia.

Saltando de hito en hito, de un año a un actor, de un género a un argumento, me quedo durmiendo mientras Tony Soprano va de Nueva York a Nueva Jersey, ‘dirigido por Steve Buscemi’ consigo distinguir ya casi preso del sueño …

 

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