Tenía pendiente desgranar por completo la filmografía de David Lynch y creo recordar que la última vez que andé por estos derroteros fue para hablar de “Corazón salvaje”. Pues vamos al tajo.
“Fuego, camina conmigo” es el film más turbadoramente surrealista de David Lynch desde su ópera prima. La excusa de redondear, rellenando los huecos televisivos, el universo creado por Lynch y Mark Frost para la conocida serie de televisión, le sirve para dar con su film más personal (tan personal que se atreve a aparecer como actor, como a partir de la segunda temporada en la serie), en el que Mark Frost no aparece más que como co-productor ejecutivo (junto al propio Lynch, que también firma el guión). Así la esencia detectivesca que Frost proporcionaba a la serie queda aquí mermada en detrimento del onirismo barroco del director de “El hombre elefante”. Con la escena de la muerte de Laura Palmer como cabeza visible en la atracción de público (además de una vistosa orgía en Jack el Tuerto), “Twin Peaks: Fuego, camina conmigo” cuenta, por una parte, como la investigación del asesinato de la joven Teresa Banks (Pamela Gidley) provoca la desaparición del agente encargado (a lo que entra esa mezcla de esoterismo y minuciosidad que es el agente Cooper); y por otra parte, los últimos siete días en la vida de Laura Palmer (la siguiente en la lista).
Apaleada por la crítica (aunque ya había tenido divergencias con la crítica con “Terciopelo azul” o “Dune” ésta se lleva la palma), “Twin Peaks: fuego, camina conmigo” vuelve a poner sobre el celuloide el plantel de actores que aparecía en televisión (excepto Lara Flynn Boyle, cuyo papel hace Moira Kelly, a la que hay que recuperar en la excelente “El niño que gritó puta”): Kyle McLachlan (marcado por este papel), Ray Wise (el mal padre), Grace Zabriskie (la torturada madre), Sheryl Lee (Laura Palmer, entre el cielo y el infierno), Miguel Ferrer (ver “La cosecha”, de David Marconi, si quereís saber porqué es un buen actor), … Y también entran por primera vez en escena David Bowie (ejem), Kiefer Sutherland (espero que “24” nos devuelva al cine a este estimable actor), Chris Isaak (ejem, ejem) y Harry Dean Stanton (un clásico de culto). Así que si te gustan las películas raras (por poner un adjetivo que todas las cabecitas puedan entender), surrealistas, ásperas, crueles, … pon los picos gemelos en tu vida