CINEBLOG.NET

 

No se si a alguien le servirá de algo, pero yo voy a recomendaros hoy una película que no podeás encontrar en los cines , pues el cine es el cine y lo demás son noticias de actualidad (que de todo hay en la viña del señor). El director: Ventura Pons, director que provenía de la comedia catalana más atrevida (sin hablar de su cine experimental) y que logró un éxito nacional e internacional con la película que os propongo hoy: “El perqué de tot plegat” (“El porqué de las cosas”). Basándose en 15 cuentos cortos del excelente escritor catalán Quim Monzó, Ventura Pons elabora 15 cortometrajes totalmente independientes, pero que al observarlos en conjunto forman un sólido discurso sobre las relaciones humanas.

La voluntad, la honradez, el amor, los celos o la fe son algunos de los conceptos con los que Monzó y Ventura juegan para construir estas 15 pequeñas joyas del cine. El film está rodado en diversos estilos, algunos con voz en off mientras se suceden las acciones de los personajes, otros son breves monólogos (estupendo “Sumisión”), los hay que son conversaciones simples entre dos (diálogos más o menos tramposos, algunos muy, muy tramposos: “Compenetración”) y los hay que son historias más complejas. Todo ello con una estética entre minimalista y teatral, entre subjetiva y participativa. Por los cortos asoman sus caras una gran cantidad de los actores catalanes que (allá por el 95 o 96) ahora llenan las pantallas (de cine y de televisión): Pere Ponce (que aún no ha superado su trabajo en “Amo tu cama rica”), Merce Pons (algo trastavillada desde “Compañeros”), Lluis Tosar (en el primer capítulo, uno de los más cómicos), Silvia Munt (oponiendo la razón a la fe), Vicenta Ndongo (en un homenaje a “La ventana indiscreta”), Alex Casanovas (de sosainas semi-liberal, sosainas siempre), Rossy de Palma (sobre el amor), Pepe Rubianes (en un dubitativo epílogo), y un sin fin de caras conocidas.

En fin, que si quieres pasar un buen rato (y hasta te puede hacer pensar sobre la condición del ser humano y su manera de interactuar con los demás, aunque para ésto es imprescindible cerebro) con 15 comedias (eso si, algunas negrísimas, como la del matrimónio que escucha a una pareja follar al otro lado de la pared) al más puro estilo microcine rescata “El porqué de las cosas” (y de ahí hacia adelante toda la filmografía de Ventura Pons, que en los últimos 15 años ha dejado films tan destacables como “Caricias” o “Morir o no”).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies